31 de agosto de 2014

CHIHUAHUA INDUSTRIA CEMENTERA Trabaja al 60% de su capacidad la Planta Samalayuca del Grupo Cementos de Chihuahua, cuyo presidente Federico Terrazas, dice que aun el sector de la Construcción no supera del todo la recesión en que se encuentra desde hace seis años, pero que independiente ellos han logrado consolidar otros proyectos tanto en Chihuahua como en sus inversiones en el extranjero.

Debido a la recesión económica de los últimos seis años, la planta Samalayuca trabaja a un 60 por ciento de su capacidad, dio a conocer Federico Terrazas, presidente del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC). No obstante, dijo que a la par de esta recuperación de la que poco a poco la empresa se dispone a salir, consolidan proyectos que desarrollan tanto en el estado de Chihuahua como en sus inversiones en el extranjero.
Precisó que en Samalayuca, planta que se ubica a unos kilómetros de Ciudad Juárez, la planta trabaja muy bien a pesar de que no se encuentra a plena capacidad, porque en estos momentos la demanda no lo justifica. “Pero de acuerdo con nuestros cálculos, esperamos que a mediano plazo vamos a tener un importante crecimiento, en un lapso de dos años más”, especificó el empresario.
“Acabamos de terminar planta de agregados con 65 millones de pesos en la ciudad de Chihuahua y crecemos en nuestras flotillas de concreto premezclado, es decir, seguimos con el trabajo en todas las áreas”, añadió.
Aclaró que la planta en Bolivia pudo haberse consolidado porque aquel país registra importantes avances en lo económico, pero la situación política para ellos se tornó complicada, toda vez que su socio Samuel Doria Medina ha sido candidato presidencial dos periodos, lo que generó “turbulencias que nos convenían y decidimos salirnos en un momento dado”.
“El país avanza bien, pero cuando tienes un socio involucrado directamente en la política te salpica”, recalcó Terrazas Torres. GCC adquirió en 2005 por 58 millones de dólares el 47 por ciento de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la mayor empresa del ramo en el país sudamericano, pero en 2011 determinó vender su parte a la peruana Consorcio Cementero del Sur.
Actualmente GCC opera con tres plantas en México y otras tres en Estados Unidos, además cuenta con más de 30 empresas productoras de cemento, concreto y otros productos vinculados con la construcción, con una capacidad de producción anual de 4.6 millones de toneladas. De éstas 2.4 millones están distribuidos en tres plantas localizadas en los estados de Nuevo México, Dakota del Sur y Colorado, en Estados Unidos, el resto en sus instalaciones del estado de Chihuahua, en México.

0 comentarios: