11 de agosto de 2014

CHIHUAHUA AVICULTURA Produce Chihuahua apenas el 4.5% del pollo que consume

El estado de Chihuahua produce solo el 4.5 por ciento de la carne de pollo que consume, razón por la que hay un nicho de oportunidad para la producción de este alimento del que apenas se cosechan 2 mil 567 toneladas por año, de las alrededor de 57 mil 40 que se consumen.
Lo anterior de acuerdo con información de la Secretaria de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Consejo Estatal Agropecuario y la Unión Nacional de Agricultores (UNA).
La Sagarpa reporta una producción en el estado de 2 mil 567 toneladas por año en tanto que la UNA informa que el consumo per cápita de este producto es de 24.8 kilos. A nivel nacional se producen dos millones 905 mil 489 toneladas al año y ocho mil 214 toneladas de pavo, de manera que Chihuahua ni siquiera aparece en el mapa de las entidades productoras de carne de pollo en México. El Consejo Estatal Agropecuario informa que Chihuahua importa del extranjero 640 toneladas al año, y el resto se las compra a otras entidades del país.
La producción de carne de esta ave se realiza principalmente en Veracruz y Querétaro con 11.0 por ciento, La Comarca Lagunera con 10 por ciento, Puebla con 7.0 por ciento, Jalisco y Yucatán con 6.0 por ciento, además de Chiapas, estado de México, Guanajuato y Sinaloa con 5.0 por ciento, cada uno. En el estado de Chihuahua hay muy pocos empresarios dedicados a este producto por lo que no alcanzan a cubrir ni siquiera el mercado local, uno de los negocios más antiguos es “El Granjero” ubicado en la ciudad de Cuauhtémoc que vende el pollo vivo para su engorda y sus clientes son principalmente personas del campo que crían animales para el autoconsumo.
En el municipio de Ocampo, un grupo de mujeres ejidatarias arrancaron una granja de pollo con toda la tecnología y asesoría por parte de un médico veterinario hace tres años, en un proyecto patrocinado por una empresa minera que se encuentra en ese municipio.
El grupo de señoras pretendían abastecer el consumo para más de 2 mil trabajadores de la empresa, sin embargo a la primera cosecha, las emprendedoras mujeres ya no continuaron con la granja.
El intento más reciente por aprovechar este mercado es el que hace la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) delegación Chihuahua que inicio un programa de granjas avícolas para mujeres en las comunidades rurales, especialmente para autoconsumo, sin embargo algunas que se agruparon abastecen ya el consumo de carne y huevo de sus propias comunidades, informó Martín Solís, delegado de la dependencia federal.
Donde mujeres indígenas han desarrollado pequeñas granjas con éxito están los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Guachochi, Guazaparez, Carichic y otros de población indígena tanto en comunidades de la sierra alta como a media barranca, comento el funcionario.
La Unión Nacional de Avicultores, difunde que México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo, con un consumo per cápita de 21.9 kilos.
En tanto que también está entre los principales consumidores de pollo con un consumo per cápita de 24.8. De acuerdo con la UNA, la industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica y pujante del país, además de ser el sector estratégico en el ámbito agroalimentario, en virtud que de cada 10 kilos de proteína animal que se oferta en el mercado, seis corresponden a alimentos avícolas como pollo y huevo.
La Industria Avícola de México representa el sector de producción de alimentos más importante del país. La producción nacional de pollo en el 2013 rebaso los 3 millones de toneladas.

0 comentarios: