27 de agosto de 2014

CAJEME CANASTA BASICA Se mantiene estable el precio de carne de res, esto a pesar de que los ganaderos han incrementado sus embarques al mercado de exportación

  Pese a que se ha incrementado la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos en los últimos meses, esto todavía no se ve reflejado en el costo de la carne de res a nivel local, a pesar de que si se ha detectado una disminución de ganado para engorda.
Al respecto, la encargada en turno de las carnicerías Meza 1 y 2 ubicadas al interior del MerCajeme Cristina Ibarra Zúñiga, destacó que desde principios de año, no se tiene un aumento significativo en la carne de res, al menos no como en el caso de la carne de puerco.
Indicó que desde enero a la fecha los precios se han mantenido, estables y con algunas variaciones de entre uno o dos pesos por kilo.
Explicó que el kilogramo de carne para asar se encuentra en los 110 pesos, para coser o pulpa en 100 pesos, la carne molida en 70 pesos, la cabeza en 80 pesos y la lengua en 180 pesos, que es lo que más lleva la ama de casa. Caso contrario, a lo que se cotiza la carne de cerdo, pues de mayo a la fecha de cotizarse en 38 pesos el kilogramo, ahora se vende en carnicerías en 60 pesos.
  Ibarra Zúñiga explicó que lo que más lleva la ama de casa, es recorte para chorizo “80-20”, la cual pasó de 30 a 40 pesos el kilogramo, en el caso de costilla para hacer pozole pasó de 28 a 35 pesos y por último la chuleta se cotizaba en 40 pesos y ahora la encuentras en 50 pesos.
Señaló que de manera generalizada casi todos los derivados del puerco tuvieron un incremento considerable, pero de la carne de pierna el aumento que se dio fue de un 30 a un 40%, aproximadamente.
  La encargada de dicha carnicería, indicó que para ellos la temporada fuerte es durante el mes de diciembre, que es donde regularmente se incrementa el precio del cárnico

0 comentarios: