27 de agosto de 2014

CAJEME AGUA Tardaran dos semanas las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua en avalar o rechazar la propuesta que presentó el Distrito de Riego del Río Yaqui en Comité Hidráulico de cédula de cultivos y plan integral de riegos.

En un lapso no mayor a dos semanas las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua deberán avalar o no la propuesta que este viernes presentó el Distrito de Riego del Río Yaqui en Comité Hidráulico de cédula de cultivos y plan integral de riegos.
  Durante la reunión del Comité Hidráulico celebrada este viernes, el jefe de los Distritos de Riego 018 y 041 de la Comisión Nacional del Agua recordó que la propuesta original que se presentó hace unas semanas se contemplaba una superficie de 160 mil hectáreas de trigo, 12 mil de maíz, 10 mil de cártamo y 5 mil más de garbanzo; sin embargo, este proyecto sería sometido a votación entre los integrantes del comité.
Recordó que esta propuesta engloba a más cultivos tanto de Primavera-Verano, como de Otoño-Invierno, además de la dotación destinada para uso doméstico, y la industria, teniéndose así un volumen proyectado de mil 843 millones de metros cúbicos de agua.
Por su parte, el gerente de Operación del Distrito de Riego del Río Yaqui, Humberto Yocupicio Soto, agregó que en el proyecto que ellos presentaron se incluye un incremento de la superficie destinada para trigo, pues se estima una siembra de 165 mil hectáreas; además de una disminución en el cultivo de maíz, pues sólo se podrían sembrar diez mil.
Lo mismo ocurrió para cártamo, pues la superficie se redujo a 8 mil y en el caso de garbanzo a tres mil. Explicó que el incremento que se da a la superficie de trigo, es pensando en que se sembrará más área de harineros y con ello poder hacer frente a los malos precios que se tuvieron el ciclo pasado. Cabe resaltar que una vez autorizado el plan integral de riegos por la Comisión Nacional del Agua, se iniciarán con los ajustes necesarios en los módulos de riego para de ahí realizar la programación de cada una de las superficies de siembra

. ++++++++++++++++++++++Invierte Distrito de Riego del Yaqui, recursos de Alianza para el Campo por 44 millones en revestimiento de canales, construcción de estructuras para drenaje en predios y maquinaria

En la primera etapa de los Programas de “Alianza Para el Campo” y de Ejercicio directo, ya se han ejercido casi 44 millones de pesos, en acciones consistentes en revestimiento de canales, construcción de estructuras para drenaje en predios y adquisición de maquinaria, informó Jorge Luis Ruiz Lugo. El jefe de los Distritos de Riego 018 y 041 de la Comisión Nacional del Agua desglosó que del Programa de “Alianza Para el Campo”, se revestirán un total de 23.93 kilómetros con un costo de 23.92 millones de pesos y de inversión directa se revestirán en total 8.5 kilómetros con un costo de 20 millones de pesos.
El funcionario recordó que el año pasado por el contrario en el paso del Programa de “Alianza Para el Campo” se dictaminaron 66 proyectos, entre los cuales se destacó el revestimiento de canales en un total de 66.36 kilómetro con concreto hidráulico, mientras que en el caso de inversión directa se cubrieron 27.3 kilómetros de canales, con un importe inversión entre ambos de 1128.9 millones de pesos.
Señaló que la dependencia tiene la obligación de vigilar que las acciones proyectadas para modernizar la infraestructura hidroagrícola y tecnificar las superficies agrícolas se cumplan, esto en coordinación con las autoridades locales y los propios usuarios de la red de canales.
De la misma manera Ruiz Lugo, informó que en el Distrito 018 de las Comunidades Yaquis este 2014 se tiene destinada una inversión de 13.39 millones de pesos para estructurar represos y rehabilitación de puentes vehiculares, de acuerdo al Programa de “Alianza Para el Campo”; mientras que de inversión directa se ejecutarán 13 millones de pesos en el reforzamiento de bordos en canales de riego.

0 comentarios: