27 de agosto de 2014

ACTUALIDAD SEGURIDAD PUBLICA Abrumados por la arropante ola criminal lanza la COPARMEX de BCS un grito de auxilio con la esperanza de que autoridad alguna le regrese la tranquilidad al estado, en especial a su capital, La Paz, a lo que el gobernador Marcos Covarrubias responde de inmediato y somete al Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, a sesión permanente para darle seguimiento a las investigaciones, pero a la vez pide no politizar el tema.

El dirigente estatal de la Coparmex, Eduardo de la Mora, señaló que el ambiente de inseguridad registrado en las últimas semanas en el estado, particularmente en La Paz, en donde van 6 asesinatos, representa una situación sin precedentes, ya que nunca se habían registrado niveles tan altos de violencia en un plazo tan corto.
Se dice que somos el estado con menor índice de homicidios, pero si lo traducimos con relación en el número de habitantes, quizá podamos estar cerca a los niveles de violencia de otras entidades, en donde este fenómeno ya rebasó a las autoridades, dijo.
Es un tema muy preocupante, reiteró; en la Coparmex siempre hemos señalado que el narcomenudeo es el comienzo de todos los problemas de inseguridad, por ahí se empieza y luego viene el robo y otros crímenes como homicidios y secuestros.
Si lo que dice el gobernador Marcos Covarrubias de que estos hechos de violencia son derivados de reacomodos de grupos delincuenciales, entonces quiere decir que La Paz ya es una plaza atractiva para el crimen organizado, que hay demanda de droga, afirmó.
Desde luego que es algo preocupante, pero no solo por la omisión de las autoridades que han permitido que el narco vaya en incremento, sino también por la actitud que ante estos hechos asumimos como sociedad, expresó: hacemos oídos sordos y tratamos de ignorar un problema que ha venido creciendo de manera alarmante, preferimos callar mientras que no pase en nuestras casas, indicó.
A causa de ello, hoy es común que el narcomenudeo esté en las escuelas, en las fiestas, en las reuniones sociales, acabar con este mal es responsabilidad de las autoridades, dijo, pero a la ciudadanía nos corresponde condenarlo, denunciarlo, no es posible que un estado tan tranquilo como Baja California Sur, tan sano, se permita el tráfico de drogas tan fácil y tan frecuente, dijo finalmente.

+++++++++++++++++El tema de seguridad no debe politizarse, pide el gobernador Marcos Covarrubias a la vez de hacer un llamado a quienes utilizan las redes sociales electrónicas para que no hagan eco de cosas que no corresponden a la realidad y que sólo alteran a la ciudadanía.

En conferencia de prensa y acompañado de cuatro de los cinco presidentes municipales, de representantes de la Secretaría de Marina, Ejército, Segob, PFP, PGR, y de los titulares de la Procuraduría de Justicia y de la Subsecretaría de Seguridad Pública estatal, el gobernador Marcos Covarrubias informó en La Paz, que derivado de los hechos violentos de los últimos días, el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a las investigaciones, y reiteró que los indicios permiten suponer que se trata de hechos relacionados con la delincuencia organizada, pero que el tema no debe politizarse.
En ese sentido, explicó que la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado trabajan en coadyuvancia para llegar al momento jurídico que haga posible que el gobierno federal atraiga las investigaciones. Hizo hincapié en que el grupo de Coordinación de Seguridad Pública de ninguna manera minimiza ni desestima lo ocurrido, pero afirmó que los tres niveles de gobierno están trabajando juntos con relación a los eventos que alteraron la paz.
No obstante, hizo un llamado a la sociedad a no sobredimensionar el tema, ya que el estado mantiene un status que pocas entidades tienen en la república; no le demos a Baja California Sur una imagen que no se merece, exhortó. En ese mismo sentido, hizo un llamado "a las redes electrónicas" a no escribir cosas que no corresponden a la realidad y terminan alterando a la ciudadanía.
Covarrubias Villaseñor señaló que la seguridad no es un tema para politizar, al tiempo que insistió en la necesidad de mantener la calma; los sudcalifornianos somos gente trabajadora y pacífica, vamos juntos a mantener a Baja California Sur como el mejor lugar para vivir, dijo. Por otra parte, recordó que hace apenas una semana el gobierno de Estados Unidos emitió su alerta anual donde indica a los ciudadanos de ese país que van a viajar cuáles son los estados de riesgo, y Baja California Sur, junto con otras 4 entidades, figura en el selecto grupo que no está en esa alerta.
Además, recientemente la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado donde ubica a esta entidad en el primer lugar de menos homicidios a nivel nacional, y si vamos a los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, son muchos menos, añadió.
Citó que esta es la única entidad del país donde no se presenta un solo secuestro desde hace casi tres años; estamos registrando algunos hechos de violencia que en otros estados se ven a diario, pero hemos mantenido el status de seguridad, dijo finalmente.
Aunque no hicieron uso de la voz, asistieron a la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sala de gobernadores, la alcaldesa de La Paz Estela Ponce, y los alcaldes, de Los Cabos, Antonio Agúndez, de Comondú, Venustiano Pérez, de Los Cabos, Antonio Agúndez, y de Loreto, Jorge Avilés; los representantes de la SEGOB, Ricardo Millán, de la PGR, José Eduardo Peruyero Redondo, así como de los representantes de las fuerzas armadas, el secretario general de gobierno, Andrés Córdova, el procurador de Justicia, Adonai Carreón, y la subsecretaria de Seguridad, Marta Garzón.

0 comentarios: