28 de agosto de 2014

ACTUALIDAD Reparte Grupo México $5.2 millones entre ganaderos del río Sonora, con el apoyo de la Unión Ganadera Regional, 492 rancheros recibieron diversas cantidades, se dijo que es un pago parcial por los gastos ocasionados del traslado de animales de la zona de restricción

En apoyo a los productores del Río Sonora, la Unión Ganadera Regional de Sonora inició este día en Ures, la entrega de 5.2 millones de pesos, a fin de resarcir gastos y pérdidas económicas debido a la contingencia ambiental registrada en esta zona.
Adalberto Maldonado Pérez-Tejada, tesorero de la organización ganadera, informó que gracias al convenio alcanzado con representantes del Grupo México, 492 productores de Arizpe, Bacanuchi, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Ures y San José de Gracia, recibirán sus respectivos cheques, como un primer pago, en tanto se realiza una evaluación definitiva.
“Este pago parcial”, dijo, “es para atender los gastos originados por la movilización de ganado afuera de las márgenes del río, acarreo de agua, construcción de cercos, pago de comida para los animales, ordeña, así como resarcir las pérdidas por venta de leche y productos derivados”.
“Como lo dijimos al principio de este problema: la Unión Ganadera estará siempre de lado de los productores, a fin de hacer las gestiones necesarias para evitar se vean afectados económicamente”, manifestó Maldonado Pérez-Tejada.
“Acordamos con los representantes de Grupo México que este primer pago no se trata de un finiquito, sino de una compensación inicial para resarcir los daños ocasionados por el derrame de tóxicos al lecho del río”. De hecho, el pasado viernes 22 de agosto, ya se había hecho un primer pago a productores de Huépac, Baviácora y Aconchi, por un monto superior a los 400 mil pesos.
El monto de los cheques es variado, de acuerdo a los gastos que los criadores de ganado pudieron comprobar en la evaluación que hizo personal de la Sagarhpa Estatal, Sagarpa Federal y UGRS. De acuerdo al calendario de entrega de recursos, este jueves se realizó el pago a 257 productores de Ures y 71 de San José de Gracia.
Este viernes 29, productores de Aconchi y San Felipe de Jesús también recibirán sus cheques, y lo mismo para los de Arizpe; el sábado 30, el pago será para los productores de Bacanuchi. Cada entrega de recursos se hace ante notario público, y en ceremonias atestiguadas por alcaldes de la región, presidentes de Asociaciones Ganaderas Locales, autoridades estatales, representantes del Grupo México, y por directivos de Unión Ganadera Regional de Sonora.

0 comentarios: