30 de julio de 2014

SONORA PESCA Abunda la presencia de calamar en el Mar de Cortes, pero no hay mercado porque su tamaño es de regular a pequeño, mientras los comercializadores estadounidenses del camarón sonorense, dicen que no hayan como convencer a los compradores que tanto les piden ese crustáceo por su gran calidad.

  Cambios climatológicos han influido en forma favorable para evidenciar la presencia de calamar chico en la zona económica de Guaymas, pero productores regionales se encuentran con que no hay mercado para su comercialización.
Estudio previo del Consejo Mexicano del Calamar, Sección Sonora, puso de manifiesto la existencia del cefalópodo en aguas del Golfo de California en volumen suficiente para su explotación, aunque su tamaño es de regular a pequeño.
Pero luego de varias temporadas sin la presencia de la especie marina, los compradores desaparecieron y no hay donde colocar este producto, por lo que será necesaria la intervención de otras instancias para su colocación a nivel nacional.
Prueba de ello fue el arribo de una tonelada del producto de una panga de la cooperativa “Los Azanes”, de Bernardo Duarte, la cual salió en busca de escama, pero al disponer de una potera a bordo y detectar la presencia del molusco cefalópodo se dedicaron a su extracción.
Además hay manifestaciones similares de otros organismos cooperativados, pues habían salido a su captura en la zona de Bahía de Kino, pero se han ido recorriendo hasta llegar a Guaymas, donde hacía tiempo no se presentaba.
Hay buenas expectativas aunque esperamos que no se aleje del litoral sonorense, pues la especie ha sido más localizada en el área de Santa Rosalía, Baja California Sur, manifestó.
  Lo preocupante, agregó, es que hasta el momento no hay dónde colocar este producto que definitivamente contribuirá a crear un entorno económico más sano en la región Guaymas-Empalme.

++++++++++++Ofrece México camarón de mejor calidad, afirma CONAPESCA, instancia que destaca el hecho de que a pesar de que Indonesia supera a nuestro país en volumen de exportaciones de camarón hacia Estados Unidos, México ofrece un producto de calidad inigualable

A pesar de que Indonesia supera al País en volumen de exportaciones de camarón hacia Estados Unidos, México ofrece un producto de calidad inigualable, asegura el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca nacional, Mario Aguilar Sánchez. "Yo digo que no se compara y particularmente el camarón del noroeste.
El camarón tiene varios precios, habría que ver, pero la realidad es que camarón mexicano es muy bueno, hay que reconocer que Asia tiene una producción muy importante, pero también hay que ver calidades. La calidad del camarón mexicano es reconocida en los mercados con los precios", declaró. El titular de la Conapesca, dijo que la caída del 35 por ciento del primer semestre del año en los índices de exportación hacia la Unión Americana, comparado con el 2013, traducida en la pérdida de más de más de 5 millones de dólares se debe a los estragos que ha provocado el Síndrome de Mortalidad Temprana en las granjas acuícolas mexicanas.
  "La causa principal es el Síndrome de Mortalidad Temprana. Los precios son ahorita muy atractivos, entonces la veda en realidad es todo los años, el factor importante es esta enfermedad que nos esta aquejando.
 Hemos trabajado muy de cerca con los científicos norteamericanos, de la Universidad de Phoenix, que han sido expertos en el padecimiento. Seguimos sin saber cuál es la causa de fondo, actualmente ya han habido cosechas, que el año pasado no había", expresó.
Aguilar Sánchez dijo que por ahora se está trabajando en mejorar las prácticas del manejo en la producción del camarón con el fin de que el sector acuicola se recupera poco a poco y México vuelva a ser líder en exportación del marisco como lo fue antes del 2007.
  "Se están mejorando las prácticas de manejo, manera significativa, se están analizando calidades de agua, de larva y todo esto se ha hecho de la mano de los productores", comentó.

++++++++++++++++De última hora

  El reporte emitido este mes por el Departamento de Agricultura, y Servicios Económicos de los Estados Unidos, (USA Department of Agriculture. Economic Research Service. Aquaculture) registró a México en el último lugar en volumen de exportación hacia el país vecino, aportando sólo el 2.15 por ciento, con poco más de 9, 772 miles de libras, traducidas en 4 mil 818 toneladas del producto de enero a mayo de este año, mientras que Indonesia se posiciona en el primer sitio con un volumen de 89 381 miles de libras representando casi el 20 por ciento.

0 comentarios: