31 de julio de 2014

SONORA MERCADO AGROPECUARIO Está bajo el precio de maíz , y con eso los productores del Sur de Sonora podrían reducir la superficie del grano, el próximo ciclo agrícola

Al encontrarse el precio del maíz, prácticamente por los suelos, será un factor determinante para que los agricultores puedan reducir la superficie del grano, el próximo ciclo agrícola.
Al respecto, el presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, Rodolfo Elías Rodríguez Flores, mencionó que es importante que el precio recupere terreno, ya que con los 200 dólares en los que se cotiza, no alcanza ni para pagar el avío.
Dijo que este problema podría ocasionar incluso que el Estado de Sinaloa, que es el principal productor de maíz en el País, pueda reducir la superficie, lo cual causa un factor de desabasto en la industria nacional.
Especificó que aunque se tengan anunciados apoyos para este cultivo, en realidad es muy difícil que se pueda obtener una rentabilidad de la siembra, pues el valor en que se cotiza es el más bajo en los últimos cinco años, es decir, no llega ni a los 2 mil 500 la tonelada.
Explicó que este factor ha sido generalizado para todos los granos, y es que tampoco el trigo se cotiza muy bien, lo cual preocupa a los productores de que el próximo ciclo agrícola, sea mucho más difícil que el 2013-2014, pues los precios no garantizan una rentabilidad a los agricultores de granos.

0 comentarios: