25 de julio de 2014

SONORA AGROINVESTIGACION Libera el Campo Experimental Norman E. Borlaug, variedades de trigos harineros

Pese a que ha sido poco el incremento de superficie de trigos harineros que se han dado en la región en los dos últimos ciclos agrícolas, las nuevas variedades liberadas en el Campo Experimental Norman E. Borlaug, brindarán a los agricultores una alternativa rentable del rubio cereal, pero sobre todo de reconversión.
El jefe del Campo Experimental Norman E. Borlaug, Jesús Arturo Samaniego Russo, indicó que en los últimos dos ciclos la superficie sembrada con trigos harineros mostró un incremento aproximado de 3,567 hectáreas.
Explicó que actualmente en el Sur de Sonora, la estadística disponible indica que, con alrededor de 11 mil 545 hectáreas sembradas en el ciclo inmediato anterior la variedad Tacupeto F2001, se mantiene como la semiente más sembrada dentro del mosaico de trigos harineros; mientras que la variedad Roelfs F2007 resultó la variedad de esta clase con la mayor reducción de superficie. Mientras que las variedades de trigo harinero de reciente liberación, Villa Juárez y Ónavas F2009, fueron las únicas de su clase en incrementar su superficie de siembra, y son las más sembradas después de Tacupeto F2001. Samaniego Russo, explicó que de acuerdo al programa cooperativo de trigo entre CENEB-CIRNO-INIFAP/CIMMYT, continúa con la mejora gradual del rendimiento y calidad del grano de los trigos harineros, y prueba de estos buenos resultados, fueron los obtenidos este año con la nueva variedad Borlaug100, la cual superó el rendimiento de grano de todas las variedades testigo, y hasta el ciclo pasado mantuvo su resistencia a la roya de la hoja. Especificó que un aspecto importante de la variedad Borlaug 100, es su mayor tolerancia al carbón parcial, respecto a las variedades Roelfs F2007 y Ónavas F2009; así como su amplia mejora en la fuerza del gluten y el volumen de panificación respecto a Villa Juárez F2009, testigo más rendidor; por lo cual es que se convierte en una de las mejores opciones de siembra para el ciclo 2014-2015.

0 comentarios: