31 de julio de 2014

MEXICALI SALUD PUBLICA Extrañados se dicen autoridades sanitarias y vecinos de Mexicali, por como la empresa SuKarne no respeta las normas de convivencia y acumula en los patios aledaños a su Rastro y Empaque, verdaderas montañas de estiércol y desechos generados por las miles de reses que ahí industrializa.

Las montañas de estiércol y desechos generados por las miles de reses que pertenecen al rastro del Grupo VIZ y donde se empaca el producto “SuKarne”, representan un foco de contaminación que ha sido sancionado por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y pone en riesgo su clausura, aseguró el titular de la dependencia, Carlos Graizbord Ed.
El mismo  funcionario estatal que antes fue cuestionado por el tema, una vez que cualquier interesado puede todavía constatar la presencia de miles de cabezas de ganado en corrales que se extienden por terrenos ubicados en los alrededores de la planta industrial del Grupo VIZ, así como de dos terrenos donde permanecen al aire libre montañas de estiércol producido por dicho ganado, de donde emanan grandes cantidades de gas metano.
En ese sentido, el secretario confirmó que dichos cerros de estiércol se encuentran de forma ilegal, por lo que la empresa es la responsable de solucionarlo, de lo contrario seguirá siendo sancionada, incluso se encuentra en peligro de ser clausurada: “O irrigan el suelo para no provocar las tolvaneras, o ponen barreras o ponen biodigestores para eliminar ese problema, ya hablamos con ellos, incluso ellos se acercaron con nosotros”, indicó.
Graizbord Ed comentó que la empresa ha sido sancionada económicamente en varias ocasiones por este mismo problema, por lo que solo resta que tomen cartas en el asunto y actúen para resolver este problema de contaminación, ya que las tolvaneras que se registran al poniente de la ciudad se mezclan con los gases emanados de estos desechos, lo que representa un gran foco de contaminación. “Ellos tienen que actuar, eliminar que haya estas cosas y evitar que hay polvo, porque también pueden presentar problemas de contaminación al subsuelo, es decir son una serie de problemas los que se generan, ya se les sancionó, ya se les vio y estamos trabajando con ello”, apuntó.
Dijo que la empresa tiene un límite de tiempo para hacer las adecuaciones correspondientes y resolver el problema, por ello han incrementado las inspecciones en estas zonas de la ciudad, pues les permite corroborar las acciones implementadas por la empresa.
El Secretario de Protección al Ambiente señaló que la empresa tiene algunos meses para resolver la problemática de lo contrario las sanciones se incrementarán, al grado que ya esta bajo amenaza de ser clausurada.
  Finalmente Carlos Graizbord Ed expresó que además del rastro del Grupo VIZ existen por lo menos tres empresas ganaderas más que se encuentran en la misma situación y que están siendo inspeccionadas por la Secretaría.

0 comentarios: