30 de julio de 2014

ACTUALIDAD Genera un mar de controversias la petición del Presidente de CANIRAC DURANGO Ignacio Orrante, de que se amplíe la venta de horario de alcohol, incluso las 24 horas del día, para así estar en igualdad con muchas de las ciudades de la República, pues ello impactaría positivamente al turismo que visita Durango, porque se podrán brindar más servicios.

Es necesario que se amplíe la venta de horario de alcohol, incluso las 24 horas del día, y así estar en igualdad con muchas de las ciudades de la República, pues ello impactaría positivamente con los turistas que visitan la ciudad, porque se podrán brindar más servicios, afirmó Ignacio Orrante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
"Aquí en esta parte, vemos que dentro del beneficio que puede tener esta licencia de venta de alcohol durante las 24 horas en el enfoque turístico, genera nuevos servicios, se prestan mejores servicios y se alienta esa vocación turística que es lo que se está buscando en la ciudad", dijo.
El presidente de CANIRAC prosiguió señalando que mientras se sigan restringiendo los horarios con la misma forma de años atrás y no se le da el enfoque turístico, las cosas no cambiarán; además el mismo ciudadano debe tener esa responsabilidad al comprar, por eso no se está avanzando en este tema en particular. Sobre si hay una preparación cultural o educativa de la población duranguense en torno a la posibilidad de poder comprar bebidas alcohólicas las 24 horas del día como ha sido petición de varios organismos empresariales, Ignacio Orrante enfatizó que el que quiera tomar, lo va a hacer y de hecho lo hace.
  "En este sentido, los ciudadanos tienen la decisión de consumir o no consumir este o cualquier producto, mientras la ciudadanía sea consciente, a final de cuentas el enfoque de este producto nos va a beneficiar para agregar más servicios al tema turístico", concluyó el presidente de CANIRAC.

++++++++De una desafortunada ocurrencia, califico la propuesta de liberar la venta de alcohol, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones, porque afectaría la productividad e incrementaría el ausentismo laboral .

Luego de calificar como una ocurrencia solamente, la pretensión de algunos por liberar la venta de alcohol, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones, afirmó que está sola medida afectaría la productividad e incrementaría el ausentismo laboral hasta en un 30 por ciento.
El funcionario federal consideró desafortunada la propuesta de los dirigentes del comercio organizado de permitir la venta de bebidas embriagantes las 24 horas, para -según ellos- incentivar el turismo y combatir el clandestinaje.
Se pronunció por debatir el tema con argumentos no descalificar por descalificar y sostuvo: "Voy a hablar en lo que conozco, lo laboral.
Actualmente en las empresas los lunes es el día menos productivo, se reduce la productividad hasta en un 30 por ciento, más que nada por las deficientes condiciones físicas de los trabajadores, en un gran porcentaje van 'crudos' o llevan alguna resaca, que se traduce en menos rendimiento en su centro de trabajo". De ahí que muchas empresas, sobre todo las mineras, forestales, así como maquiladoras, prefieren la mano de obra femenina a la del varón y sostiene el patrón "las mujeres toman menos, no hacen San Lunes, son más responsables, no llegan 'crudas' a trabajar". Y de acuerdo a las estadísticas esto es una gran verdad.
Ni qué decir del ramo de la construcción, donde el lunes se reduce la actividad hasta en un 50% durante el inicio de la semana laboral.
  Y eso que los domingos se deja de vender alcohol a partir de las 5 de la tarde.
En Durango necesitamos fortalecer a las empresas -prosiguió Bermúdez Quiñones - y esto solamente se logra incrementando la productividad y no lo vamos a lograr alcoholizando a nuestros trabajadores, a la mano de obra, atentando además contra la economía familiar. Sostiene Miguel Bermúdez: un trabajador que no cumple con sus horarios de trabajo, con su tarea laboral, repercute en su bolsillo, en su salario y sobre todo en el ingreso familiar.
En lo personal no creo que esta medida de abrir los horarios -de manera indiscriminada- para la venta de alcohol vaya a incentivar el turismo, porque no me imagino a turistas que vengan nada más para "pistear" o que porque se venda el vino las 24 horas se vayan a acabar las "ventanas" clandestinas. Lo que no es imaginación, sino realidad, es que en las ciudades donde se vende alcohol las 24 horas, los niveles de ausentismo laboral son altos.
Aquí en Durango se incrementaría "bajita la mano" hasta en un 30% con el perjuicio para las empresas, pero también para el ingreso del trabajador. En esta postura de abrir la venta de alcohol no debe prevalecer el interés de unos cuantos, debe prevalecer el interés de la mayoría y esa mayoría son los trabajadores y sus familias.
  La venta de alcohol debe seguir siendo regulada, deben los inspectores municipales cumplir con su tarea en el combate al clandestinaje, debemos educar al consumidor en la conveniencia del consumo moderado, debemos impulsar las actitudes responsables y cuidar nuestro trabajo, nuestra forma de ingreso y sostén económico de nuestras familias, concluyó.

+++++++++++Por su parte la CANACOPE advierte que sólo las cerveceras se beneficiarían con tal medida

  De forma rotunda, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) se pronunció en contra de la liberación de los horarios para la venta de alcohol en Durango, pues quienes se benefician de esta medida realmente son unas cuantas empresas extranjeras -holandesas y belgas-, que son las dueñas de las cerveceras que eran de nuestro país, y que nada les importa el problema de salud que puede acarrear esta medida a los mexicanos, informó su presidente Teófilo Cháirez.
Luego de que hubiera pronunciamientos de algunos líderes de cámaras empresariales para que se pudiera expender alcohol las 24 horas del día, Teófilo Cháirez destacó que hay un grupo comercial que es actualmente el dueño de más del 95 por ciento de las patentes a nivel nacional, y sus tiendas de expendios están afiliadas a un organismo que se pronunció a favor de la liberación de los horarios de la venta de alcohol, de ahí que sea particularmente este organismo empresarial el que hace este tipo de peticiones, la realidad es que la industria cervecera mexicana, las dos cerveceras más reconocidas y consumidas en México, ya se vendieron a capitales extranjeros a un grupo holandés y a un grupo belga.
De tal forma, las ganancias netas, los capitales que entrarían por la liberación de los horarios para venta de alcohol se irían del país, y los beneficiados serían esas tiendas de autoservicio que han inundado a Durango y México; las patentes particulares ya no representan siquiera el cinco por ciento del total en nuestra entidad y en el país entero.
Por lo anterior, se debe desechar de entrada un beneficio para la sociedad duranguense, para los dueños particulares de las patentes, porque serían muy pocos en realidad los beneficiados, el beneficio es para ese gran monopolio que se ha creado para la venta de cerveza en México.
Además no se piensa en la afectación que puede acarrear a las miles de personas que no saben tomar, no han pensado cuánto aumentarían los accidentes de vialidad, ni en las personas que quedarían incapacitadas, o peor aún, en las que fallecerían, porque falta cultura para aprender a beber de manera controlada, porque es un hecho constatable que todos los días ocurren accidentes de vialidad donde se involucra la ingesta de alcohol, las estadísticas no mienten.

+++++++++++++Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal de Durango, Noel Díaz Rodríguez, se concretó a resaltar como la gran inconveniencia de vender alcohol las 24 horas, al hecho de que se afectarían los niveles de seguridad

  En una primera instancia, la apertura del horario en la venta de bebidas con contenido alcohólico las 24 horas del día significaría un incremento considerable en la comisión de faltas administrativas y por ende disminución en niveles de seguridad.
Así lo estimó el director de Seguridad Pública Municipal, Noel Díaz Rodríguez, quien asentó que la experiencia de otras ciudades arroja algunos indicativos específicos. Explicó que como en el caso de algunas ciudades en la región lagunera, una vez abiertos los horarios a todo el día, constituyó un repunte en incidencias ligadas al consumo de embriagantes, más accidentes viales y faltas administrativas que apremiaron la actuación de los cuerpos de seguridad.
Reconoció que posteriormente viene un periodo de estabilidad, sí, pero con un costo previo que en el caso de Durango tiene que valorarse y para ello deben opinar tanto los ciudadanos como los actores políticos que tienen en sus manos el asunto.
  Detalló que por ejemplo, los resultados de ciudades que han tomado esta medida exponen un mayor índice en accidentes vehiculares, es decir, más personas se arriesgan a tripular sus automotores luego de haber consumido alcohol o bien consumen mientras manejan. Una apertura de horario implicaría también el establecimiento de una operación concreta ante la mayor circulación de estos productos, lo que a la vez significa el uso de un mayor número de elementos tanto humanos como en infraestructura y en equipo.
  Se trata de una serie de aspectos que deben considerarse para luego asumir una determinación, anotó finalmente Díaz Rodríguez.

++++++++++++++Mientras, en Gómez Palacio, Durango , ahí sus autoridades pretenden lo contrario, o sea disminuir el horario de venta de alcohol .

  La Comisión de Alcoholes en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, no está en contra de una disminución razonable de los horarios de venta de bebidas embriagantes, toda vez que se buscan reforzar controles de venta que no generen situaciones de riesgo o descomposición entre la sociedad y las familias.
Lo anterior lo declaró el regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes en el Cabildo gomezpalatino, Eduardo Faudoa Chávez.
Agregó que la premisa que trata de implementar el alcalde José Miguel Campillo Carrete respecto a este asunto es que las condiciones de venta de alcoholes en el municipio no representen bajo ninguna circunstancia, un riesgo para la población, tanto para las personas que consumen alcohol, como para quienes circulan en las calles.
"Es un tema en el que se tienen que discutir las prioridades y en Gómez Palacio la preocupación es precisamente que el consumo se encuentre regulado, que no cause problemas de descomposición y mucho menos de seguridad, pues al alcalde Campillo Carrete le preocupa mucho que se registren condiciones de riesgo para los ciudadanos", comentó el regidor de extracción panista. Por ello es que no se ve con malos ojos la posibilidad de presentar una propuesta que implique una disminución o reducción en el horario de venta de bebidas, a las 02:00 horas de la mañana, con un inicio de venta a las 10:00 de la mañana.
Añadió el regidor Faudoa Chávez, que en la lucha por la recomposición y reconstrucción del tejido social, la autoridad no será la que provoque condiciones que pueden incidir en problemáticas sociales y familiares, por el contrario se busca establecer un horario dominical que también sea mesurado, con un cierre de venta a las 20:00 horas, ya que el actual cierre se da a las 22:00 horas.
Los horarios de venta de alcoholes en Gómez Palacio implican una regulación y un control en la venta de bebidas embriagantes, ya que una prohibición dominical o una disminución aún más drástica de los horarios entre los días lunes y sábados, podría generar fenómenos como el clandestinaje, que prácticamente se tiene erradicado en el municipio.
Además este tipo de comercio de alcohol (clandestino), genera muchos riesgos para los consumidores, pues generalmente se da en condiciones poco aptas para la seguridad y genera traslados extraordinarios que pueden generar accidentes automovilísticos.
Por si fuera poco, el pago de permisos por la venta de alcoholes en Gómez Palacio, genera al municipio un ingreso de más de 17 millones de pesos, al tiempo que la comercialización se da sólo de manera controlada y se evitan riesgos por excesos en algunos consumidores, concluyó Faudoa Chávez.

+++++++++++++++++++++++Por su parte, el regidor José Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Durango, fue más al grano al asegurar que mantener abiertos los expendios no es la mejor opción para abatir el clandestinaje o sea los llamados aguajes.

  "No debemos ser nosotros una administración que contribuya a enviciar al municipio", asentó categórico ayer en entrevista con este matutino el regidor José Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, quien consideró que la liberación de horarios para la venta de bebidas con contenido alcohólico no abatiría el mercado informal de estos productos. Cisneros Pérez aborda el asunto y de entrada anota que ya fue secretario del Ayuntamiento y regidor dos veces; "ese mismo asunto lo han manejado y promovido los comerciantes en vinos y licores. Ahora asumen el argumento de que con esta medida se terminaría con el clandestinaje e incluso la regidora Gina Campuzano se ha manifestado a favor".
Al respecto -precisó-, mi punto de vista que puntualmente he manifestado en sesiones de la Comisión de Hacienda es en el sentido de que las ventanas clandestinas no se terminarían abriendo la venta en el comercio formal a las 24 horas; hay ciudades medias como la nuestra donde está probado que no es la solución. Aquí, la cuestión -dijo- es que al abrir el horario las 24 horas del día, es obvio que para el comercio no sería obligatorio abrir todo el día; "sería una cuestión optativa que consecuentemente llevaría un costo económico para comerciantes por el pago de licencias que presentarían un incremento".
En tal contexto, el regidor fue específico al asentar: "No debemos ser nosotros una administración que contribuya a enviciar al municipio. Por eso, mi recomendación es que este es un tema que debemos dejárselo a los ciudadanos y sería conveniente hacer una encuesta o un consulta para ver qué dice la sociedad; con ese punto de vista podríamos nosotros tener un parámetro y así como venimos funcionando como administración, donde se privilegia la opinión ciudadana en materia de desarrollo urbano, como en Hacienda u Obras Públicas, también que la comunidad decida si quiere más horas con venta de bebidas alcohólicas".

0 comentarios: