29 de mayo de 2014

REFORMA FISCAL Estima el Colegio de la Frontera que la fuga de compradores al otro lado, generada por la homologación del IVA ha representado la salida desde Baja California de dos mil 800 millones de pesos

Son dramáticas las cifras de compras en el extranjero por parte de residentes fronterizos, advirtió el investigador Eliseo Díaz González, miembro del Colegio de la Frontera.
Señalo que mientras a nivel nacional hubo compras generales por 734 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones son compras en el extranjero, en la frontera de Baja California se gasto 30 mil millones de pesos en compras generales, de los cuales 2 mil 800 millones de compras se hicieron en el extranjero, consolidando este renglón como la tercera fuente de compra de bienes de los habitantes fronterizos.
La cifra está muy por arriba a otras entidades como Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, señalo Díaz González al anotar que hay ciertas características del comercio del otro lado con en el que se realiza en esta frontera, por ejemplo "el comercio especializado, que tiene mucho menos presencia en Baja California que en el resto del país".
Creo que debido a este frágil desarrollo del sector comercio, es que las compras en el extranjero son tan grandes, pero más bien se debe a la falta de comercio especializado, por ejemplo en el Distrito Federal podemos encontrar tiendas de electrodomésticos que no se ven acá.
El electrodoméstico está muy sesgado y en Estados Unidos sería muy difícil competir en ese renglón, explico. Falta de desarrollo de comercio, dificultad para competir en precios y tasas diferenciales del impuesto al valor agregado, ahora hacen más complicada la dinámica comercial que sin lugar a deudas tiene mayor ventaja Estados Unidos, por lo que estamos refiriendo.
Para ellos, nuestros vecinos del otro lado, su principal problema en esta relación es el visado, pues solo acuden a su mercado aquellos que cuentan con el documento para cruzar a realizar compras, o aquéllos que viven en la franja fronteriza.

  +++++++++Subió a siete mil millones compras en California

El profesor e investigador del Colegio de la Frontera (Colef), Alejandro Díaz Bautista, aseguró que la ventaja de la zona económica fronteriza desapareció desde principio de año con una enorme fuga de consumidores que ya provoca una derrama de 7 mil millones de dólares. El investigador del Colef dijo que es urgente atraer capitales y reactivar la inversión pública para alentar el empleo que hasta ahora ha tenido una gran caída y continúa en picada.
Díaz Bautista expresó que se han tenido fuertes impactos de la Reforma Fiscal en la frontera norte "y sabemos que este año 2014 seguirá difícil en especial para Baja California". "Sabemos que se creó la zona económica fronteriza en la administración pasada, ya nadie se acuerda de ella. Falló la zona económica fronteriza, porque la fuga de consumidores sigue y sabemos el impacto.
Se decía que eran 6 mil millones de dólares anuales y puede ya estar llegando a los 7 mil millones de dólares, por los efectos fiscales, el desempleo, caída del salario real y cierre de empresas", detalló. Pero la cifra más importante es la del desempleo, es alarmante en Baja California, muy por arriba de la media nacional. En el primer trimestre del 2014, 90 mil 191 personas desempleadas, según sostuvo el investigador.
"Esta presencia del desempleo es un problema económico y social que está afectado a Baja California. Entre las entidades que durante el primer trimestre del 2014 tuvieron las tasas de desocupación más altas del país está Baja California, solo Tabasco, Aguascalientes, Coahuila y Distrito Federal estuvieron arriba", dijo. Díaz Bautista afirmó: "es la quinta tasa de desocupación más elevada de las 32 entidades del País. Quedaron atrás aquellos años en que el Estado era tierra de oportunidades laborales y los que están siendo más afectados, son los jóvenes en edad productiva aquí en el Estado", refirió.
Agregó que a nivel nacional, la tasa desempleo fue del 4.8% a nivel estatal, este es el problema el desempleo que mayor preocupación genera en la sociedad de Baja California, y esto es solo el desempleo, sin hablar de la gente que no tiene una ocupación formal, que son más de 650 mil personas.
Queremos saber cuál es el papel que está jugando el Gobierno federal y del Estado, no hay desarrollo económico sustentable, ya necesitamos un modelo de crecimiento nuevo y más competitivo este mismo año, y una política activa de fomento al mercado interno y de desarrollo de la competitividad regional, abundó.
Otra medida deseable es aumentar la competencia económica en todos los ámbitos, aumentar la oferta de productos y servicios, mejorar calidad, costo y el precio, hacer cambios en instituciones; más tecnología, capital humano, y alentar el gasto público, como una de las más fuertes herramientas cíclicas para propiciar el crecimiento económico, puntualizó.

0 comentarios: