22 de mayo de 2014

MERCADO AGROPECUARIO-PESQUERO Bajan en 40% exportaciones camaroneras a EEUU en primer trimestre del año para quedar en 7 mil 631 toneladas, aun así hubo compensación por el alto precio y la perdida de divisas fue sólo del 13.24 por ciento

Como consecuencia de la mortandad masiva en granjas acuícolas, que azotó el año pasado en el noroeste del País, las exportaciones de camarón hacia los Estados Unidos se desplomaron en un 40 por ciento, al pasar de 12 mil 673 toneladas a sólo 7 mil 631 toneladas en el primer trimestre de 2014. A pesar de la aparatosa caída en volumen, la pérdida en divisas fue sólo del 13.24 por ciento, ya que de enero a marzo de 2013 el valor de las exportaciones alcanzó 73.3 millones de dólares, mientras en este año esta cifra cayó a 63.6 millones de dólares (alrededor de 820.6 millones de pesos).
Según el Servicio de Investigaciones Económicas, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México se coloca en el séptimo lugar dentro del "top ten" de los proveedores de camarón, un producto cuyo consumo va en aumento en la Unión Americana a juzgar por el crecimiento en sus importaciones del 14 por ciento.
En el periodo de referencia, la agencia gubernamental registró la importación de 280 mil 051 toneladas, contra 245 mil 749 del año pasado. Un producto que proviene, en primer lugar, de Tailandia, seguido por Indonesia, Vietnam, Ecuador, India, México y China.
En el caso mexicano las proyecciones no son alentadoras, advirtió en Mazatlán, Sergio Escutia Zúñiga, dirigente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades). "Estamos trabajando con Conapesca para ver cómo recuperar la producción de camarón de acuacultura.
Hay voluntad de parte de la Sagarpa y Conapesca, sin embargo, las proyecciones para el 2014 no son buenas y no vamos a poder presentar un buen reporte al final del año", reconoció.
El ciclo pasado, Sinaloa terminó con una producción aproximada de 18 mil toneladas de camarón de granja, cuando el promedio de los últimos cinco años rondaba las 45 mil toneladas, lo cual lo había mantenido como un estado líder en este sector.
A un año del impacto del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS por sus iniciales en inglés) en esta región, el panorama es incierto para los acuicultores, aun así se espera que pasen al menos tres años para superar esta tragedia sanitaria.

0 comentarios: