28 de mayo de 2014

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Inicia la construcción del sistema de gasoductos en Sinaloa, en cuyos trabajos se invierten cinco mil 300 millones de pesos; que tal disponibilidad energética hará mas competitiva a la entidad, por lo pronto amarro su primer gran cliente, la planta de fertilizantes más grande de Latinoamérica, que se construye en Topolobampo.

Con una inversión de cinco mil 300 millones de pesos, arrancó aquí la construcción del gasoducto en el tramo El Oro-Topolobampo, en presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; del director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el gobernador del estado, Mario López Valdez, acompañados por directivos de las empresas participantes en el proyecto.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Parque Industrial Topolobampo, se firmó también el convenio mediante el cual la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por Enrique Ochoa, se compromete con la empresa Gas y Petroquímica del Noroeste, a dotarla de gas natural para la operación de la planta de fertilizantes más grande de Latinoamérica, que se construirá con una inversión de mil millones de pesos y que deberá estar operando a finales del próximo año. Al respecto, el mandatario estatal destacó que con la construcción del gasoducto El Oro-Topolobampo y el de El Oro-Mazatlán, Sinaloa pasará de ser el estado menos competitivo en la actualidad, a uno de los más competitivos y de mayor desarrollo en la próxima década.
Agregó que con este gasoducto, con el desarrollo de los puertos, con la presa Santa María, con infraestructura hidroagrícola y carretera, con la ubicación que tenemos, con la planta de fertilizantes más moderna de Latinoamérica, con la confianza de inversionistas extranjeros, con el gas natural más barato de Latinoamérica, "en dos décadas nos vamos a estar sintiendo orgullosos todos de haber vivido este momento".
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, destacó que este tramo del gasoducto forma parte de un ambicioso Plan Integral del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para tender una red nacional de gasoductos en México y tener en México un verdadero sistema nacional de gasoductos. Añadió que la llegada del gas natural a Sinaloa, por medio del gasoducto del noroeste y la conexión con el que proviene del estado de Chihuahua, contienen la promesa de potenciar el desarrollo de esta entidad, como nunca antes habría ocurrido.
Durante su participación, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, expuso que se inicia así la construcción de una obra de infraestructura fundamental para el desarrollo de Sinaloa, para el desarrollo de todo México, es el segmento El Oro-Topolobampo que será el punto de llegada al estado del gasoducto El Encino-Topolobampo, perteneciente al Sistema Integral Norte Noroeste del País. Dijo que en esta nueva etapa, la Comisión Federal de Electricidad da pasos importantes en su evolución de ser una empresa de electricidad, a ser una empresa de energía, es decir, que no sólo brinde servicios de energía eléctrica, sino también que comercialice gas natural con la industria, que permitirá reducir las tarifas eléctricas, que son muy altas en México.
Son tarifas, incluyendo los subsidios hasta 25 por ciento más altas que en Estados Unidos, sin subsidios alcanzan hasta ser 70 por ciento más altas que en Estados Unidos. Confió en que al reducirse los costos de generación, las tarifas de electricidad hacia el usuario bajen significativamente.
Durante el evento de inicio de construcción del gasoducto en el tramo El Oro-Topolobampo, el coordinador de Proyectos Estratégicos fue el encargado de explicar los alcances de esta obra, que además de generar empleo dejará beneficios tangibles a las comunidades de los 13 municipios por los que cruzará la tubería para el transporte del gas natural para todo el estado.
Más tarde, en la comunidad de Charay, El Fuerte, como parte de la gira por el norte de la entidad, el Gobernador Mario López Valdez y los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, respectivamente, dieron el banderazo de inicio de soldadura de la tubería del gasoducto Topolobampo-El Encino. Este proceso será controlado por un software automático, mediante cuatro etapas y será sometido a diferentes temperaturas y revestido con capa de pintura para evitar la corrosión.

0 comentarios: