28 de mayo de 2014

INDUSTRIA MAQUILADORA Quedo certificada como exportadora la primera maquiladora de Ciudad Juárez, status que de acuerdo a la Reforma Fiscal le permitirá recuperar el IVA e IEPS, se trata de la Toro Company, empresa dedicada al ensamblado y moldeo de plástico para fabricar cortadoras de césped, mientras son 21 las otras maquiladoras de Juárez que están en proceso de cumplir con las normas del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas NEEC.

Toro Company será la primera maquiladora que recibirá en Ciudad Juárez la devolución de sus impuestos, tras lograr la Certificación IVA e IEPS, según lo informó la presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC) Index Juárez, Claudia Troitiño.
La empresa dedicada al ensamblado y moldeo de plástico para fabricar cortadoras de césped recibió hace unos días la certificación en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para empresas exportadoras, mientras que 21 maquiladoras de esta frontera se encuentran en espera.
La devolución de impuestos que de acuerdo al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se realizará 10 días después de recibir la certificación, equivale a “miles de millones de pesos”, señaló Troitiño. Dijo que sólo en 2013 la importación fue de 43 mil millones de dólares, “los montos que nosotros manejamos en la industria maquiladora son muy altos y por eso es tan importante recibir las devoluciones de IVA rápidamente, porque es una manera de capitalizarnos, es un flujo de efectivo muy grande el que está en proceso con el SAT”.
Aunque en un principio se había anunciado que las devoluciones del IVA se realizarían a partir de enero de 2015, el pasado fin de semana se informó que sólo tendrán que esperar 10 días para recibir lo que han pagado en impuestos.
Con esta certificación, las empresas que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras podrán obtener una certificación, bajo las modalidades A, AA y AAA, a afecto de aplicar un crédito fiscal consistente en lo equivalente al 100 por ciento del IVA y el IEPS por la importación temporal de mercancías.
Pueden certificarse las empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de fiscalizado estratégico, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Hemos realizado un arduo trabajo con el SAT para lograr la certificación de una manera más ágil y eficiente a través de mesas de trabajo en las que se continúan evaluando todos los problemas que tenemos respecto a la certificación”, aseguró su presidenta de AMAC Index Juárez.
Las 22 empresas que ya están en el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) que iniciaron en abril su proceso de Certificación IVA e IEPS, por lo que las 21 restantes continúan en espera. El resto de las 327 empresas maquiladoras que existen en Ciudad Juárez llevarán a cabo el proceso de certificación del 7 de julio al 7 de agosto, informó Troitiño. “Está habiendo apertura por parte del SAT, están entendiendo la importancia de la industria maquiladora en el país y las mesas de trabajo continuarán para exponerles las problemáticas”, aseguró.

0 comentarios: