22 de abril de 2014

TURISMO DE LA SALUD Deja el llamado Turismo médico a Mexicali 16 mdd en un año

Las plazas de Mexicali, Puerto Vallarta, y Cancún son los destinos que han tenido un desarrollo importante en el turismo de salud en México, maneja un estudio presentado por la consultora PwC, denominado "Megashifts. Impulso al sector salud”.
De acuerdo con el reporte, en México el turismo de salud registró crecimiento de entre 5 y 8 por ciento en 2011 y avanzó 10 por ciento al cierre del año siguiente. Al referirse al crecimiento de Mexicali, el estudio detalla que: Con el afán de incrementar el turismo en el municipio, Mexicali puso en marcha en 2012, a través de su Comité de Turismo y Convenciones, un Programa Estratégico de Turismo Médico.
El programa incluyó dos proyectos estratégicos: a) un carril médico para facilitar el retorno de los pacientes a Estados Unidos, que entró en operación el 30 de abril de 2012 b) un proyecto de Imagen Urbana para el Distrito Médico, donde se encuentra el 70% de la oferta médica de la ciudad
Dichos proyectos han tenido los siguientes beneficios: • una derrama económica por turismo médico en el municipio, en 2010, superior a los $16 millones de dólares y más de 155,000 visitantes • la selección de Mexicali como sede del Foro Global de Turismo Médico 2012 • la emisión de una Guía Médica Municipal, única en el país, que consolida la oferta médica con más de 150 participantes • la creación del transporte médico municipal, único en el país, que da servicio a pacientes del extranjero • la promoción de exposiciones médicas con más de 42 participantes por evento • la creación de una policía turística que brinda seguridad, información y orientación a los visitantes", subraya.
Agrega que México tiene una ventaja adicional por su atractivo turístico, que complementa su oferta de servicios médicos de alto nivel.
La ubicación geográfica del país, su riqueza natural y cultural, lo colocan en ventaja frente a otros países latinoamericanos que pudieran ofrecer servicios similares a un bajo costo.
El reporte completo se puede consultar en www.pwc.com/mx/doing-business-salud PESCA

ACUACULTURA Aumenta la mortandad de camarón en granjas acuícolas de Sinaloa, en lo especial en las zonas de Guasave y Navolato, donde alrededor de 20 acuícolas han presentado la Enfermedad de Mortandad Temprana, según lo confirman técnicos del Gobierno del Estado

Alrededor de 20 granjas acuícolas han presentado la Enfermedad de Mortandad Temprana, informaron autoridades de pesca y sanidad del Gobierno del Estado. Januario de los Ríos Núñez, coordinador estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, indicó que en Guasave y Navolato, son dos de los municipios donde se ha concentrado el problema. Estimó que la enfermedad se ha presentado en menor medida que el año pasado.
  "Ya las primeras siembras que se registraron, algunos presentan los síntomas de la enfermedad del año pasado, a pesar de que hicimos las medidas de seguridad, sigue apareciendo. Los acuicultores cumplieron, sin embargo, la enfermedad sigue y hay que lidiar con ella", expuso en Culiacán. El funcionario indicó que es muy aventurado culpar a un factor como la larva, las medidas de seguridad, el antibiótico, el alimento o el agua.
Agregó que en el caso de los laboratorios, siguen trayendo larva de Centroamérica. "Como estado no tenemos atribución, ahí quien otorga los permisos es Senasica... la mayor parte es larva que estamos produciendo, han mejorado sus medidas pero no podemos culpar que la larva es el problema, a la mejor es el ambiente o la combinación de ambientes como la temperatura", dijo.
Cuauhtémoc Castro Real, Subsecretario de Pesca de Gobierno del Estado, reconoció que se han tenido focos rojos en algunas partes, por lo que un laboratorio móvil de Senasica está realizando recorridos constantemente haciendo pruebas. "Esperemos que no sea tan agresiva como el año pasado", comentó.
El año pasado, la enfermedad que afectó al camarón de cultivo terminó con el 80 por ciento de la producción, generando pérdidas por más de 2 mil 500 millones de pesos en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. Castro Real indicó que la mayoría de los productores esperarán hasta mayo para establecer un solo ciclo y no dos, como el año pasado cuando se establecieron 35 mil hectáreas en un primer ciclo y 15 mil en el segundo ciclo.
De 50 mil toneladas de producción, apenas se produjeron 18 mil toneladas, lo que provocó que el precio del camarón estuviera alto todo el año. Pérdidas
En 2013,la Enfermedad de Mortandad Temprana que afectó al camarón de cultivo terminó con el 80 por ciento de la producción, generando pérdidas por más de 2 mil 500 millones de pesos en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

ENERGIA Sufre incendio la Planta Solar "Aura Solar" a menos de un mes de ser inaugurada por el presidente Peña Nieto en el municipio de La Paz, pero con todo y los daños sufridos por un corto eléctrico la generación no se ha paralizado del todo

  Definida como la Planta Solar más grande de Latinoamérica, la “Aura Solar” fue inaugurada el 27 de marzo de este año, en un terreno que queda al noreste con el Parque Industrial La Paz, y a 2.9 km al sur de la subestación eléctrica Olas Altas (esta última propiedad de la Comisión Federal de Electricidad), en el municipio de La Paz.
Dicha Planta solar fue inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destinada exclusivamente a vender electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 20 años, para tratar de abaratar los costos de electricidad en La Paz. Puede generar cerca de 82 Gigawatts hora (GWh) al año.
 Se trata de una Central de electricidad generada por la luz solar, que se encuentra en un campo de 100 hectáreas, y cuenta con aproximadamente 132 mil módulos policristalinos (los módulos policristalinos son esos paneles fotovoltaicos que parecen “espejitos”) y que, según los expertos, tienen un vida útil de 30 años. Sin embargo, los expertos de ésta planta solar (el personal de Gauss Energía, instalaron y operan dicha planta) no tuvieron en cuenta las probabilidades de que ocurriera un incendio tan pronto, por lo que la “vida útil” de muchos de estos paneles se quedó bastante corta, debido a un incendio que se registró hace 48 horas .
El incendio se salió de control y tuvieron que llamar a los Bomberos de la ciudad de La Paz, para salvar las instalaciones. Sin embargo, mediante un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación, los representantes de Gauss Energía afirman que dicha planta solar sigue siendo operativa, y que el incendio se produjo por un cortocircuito.

GOBIERNO DEL ESTADO Se perfilan para suplir a Bonfante en la SEDECO de Baja California, Babún y Zaragoza

Tras la filtración de la orden de aprehensión liberada contra Guillermo Trejo Dozal, exsecretario General de Gobierno, fuentes cercanas a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Estado señalaron que ya se está analizando quien podría sustituir a Carlo Humberto Bonfante Olache como titular de la dependencia, ya que también está involucrado en el documento.
La fuente, que solicitó el anonimato, mencionó que son dos los candidatos para ocupar la silla de la SEDECO, el primero se trata del hasta ahora subsecretario de Desarrollo Económico, Jesús Alfredo Babún Villarreal y el segundo es Juan Antonio Martínez Zaragoza, actual subsecretario de Promoción y Retención de Inversiones. Ambos cuentan con las capacidades para suplir a Bonfante Olache, ya que en el caso de Babún Villarreal, ha destacado en la iniciativa privada, lo que le llevó a dirigir el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali.
 A su vez, Martínez Zaragoza, ya tuvo la oportunidad de ser el titular de la SEDECO dejando buenas cuentas mientras estuvo al mando. Fue la misma fuente quien reveló que el aún secretario, buscó desesperadamente no aparecer en eventos donde estuviera presente algún medio de comunicación, para evitar las preguntas sobre la orden de aprehensión donde se señala que él ha venido realizando operaciones activas de seguro, sin contar con la autorización correspondiente.
Cabe recordar, que Trejo Dozal no fue el único en dejar el cargo, se le sumó José Fernando Moncada González, ex director de calidad de Isesalud, quien “pidió licencia” para retirarse del cargo. Por su parte, con Bonfante Olache, se estaría considerando su retiró como titular de la SEDECO, ya que de continuar en funciones podría traerle costos no solo personales, sino también en su negocios del sector médico.

0 comentarios: