16 de abril de 2014

GANADERIA Pese a las adversidades, la ganadería en Sinaloa es rentable, lo asegura Faustino Hernández, dirigente de los ganaderos de Culiacán, al rendir su informe de labores.

Pese a las adversidades que Sinaloa ha tenido que enfrentar por efectos climatológicos, entre lo que destaca la sequía recurrente, la ganadería, uno de los bastiones fuertes de la economía del Estado, poco a poco ha ido mejorando hasta convertirse cada vez más en una actividad rentable, expresó Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, al presentar su primer informe de labores correspondiente al periodo 2013-2016.
Ante cientos de ganaderos y del propio invitado especial, el Gobernador del Estado Mario López Valdez, el dirigente del sector pecuario en Sinaloa, dijo que la prueba más contundente de que la actividad de la ganadería es rentable, es haber logrado mejorar el precio de la leche fría hasta los 6.50 pesos, pero además incrementar el precio de compra del becerro en pie, el cual al inicio de la actual administración se encontraba entre los 15 y 18 pesos, mientras que actualmente alcanza hasta los 35 pesos en algunas regiones. --Esto sin dejar de resalar las acciones emprendidas en materia de salud animal, donde se han realizado distintas campañas zoosanitarias contra la brucelosis, tuberculosis, varroasis, garrapata, entre otras, con el fin de preservar el status zoosanitario que mantiene Sinaloa tanto en bovinos, como en ovinos, caprinos, aves, cerdos y conejos--,añadió el líder de los ganaderos organizados de la entidad.
En materia de construcción de pozos y bordos abrevaderos, Hernández Álvarez resaltó que durante el 2013 se construyeron 902 bordos, en beneficio de 4 mil 730 productores, para atender las necesidades de 66 mil 200 cabezas de ganado, cabe señalar que ello representó un incremento del 57.96 por ciento con respecto a lo realizado en el 2012, mientras que en pozos se tuvo una perforación de 180, representando un incremento del 24.13 por ciento en relación al año anterior. Entre los logros que se han obtenido y los apoyos que se han brindado a los productores pecuarios de la entidad, Faustino Hernández a su vez comentó que gracias al apoyo que se ha tenido por parte de las autoridades estatales y federales, se ha logrado beneficiar al sector con programas de alimentación, equipamiento, entre otros.
"Para promover el crecimiento de hato ganadero, nos hemos sumado al programa de Repoblamiento Bovino, el cual comprometió apoyos a favor de 465 productores ganaderos por 39 millones de pesos, para adquirís 5 mil 507 vientres, 3 mil 400 de ellos exclusivamente de ganado bovino... "De igual manera esta Unión y las asociaciones afiliadas nos hemos sumado al esfuerzo institucional en la implementación de os programas, cunícula, caprino y porcino; porque representan una opción de sustento para nuestra familias rurales y nos permiten contribuir a la vez, a elevar la producción de carne y cumplir con los compromisos de Sinaloa con la Cruzada Nacional Contra el Hambre", expresó, Faustino Hernández.

ETICA PROFESIONAL Interpone la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, 60 denuncias contra abogados apócrifos

A través de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, se han interpuesto ante la Fiscalía General del Estado, sesenta denuncias contra abogados "apócrifos" que con el afán de cobrar adeudos de particulares con alguna tienda de autoservicio o 6departamental, elaboran demandas o denuncias falsas, quienes llegan a la amenaza, intimidación, robo y allanamiento de morada.
Raúl Gurrola López, presidente de este organismo en Durango, Durango, explicó que luego de la reunión sostenida con la fiscal Sonia Yadira de la Garza en el sentido de que se aplicará criterio y discernimiento en la persecución de estos delitos y sobre quienes realmente los cometían, dado, agregó, a que el oficio de la abogacía comenzó por consecuencia de su incorrecta profesión, a denigrarse socialmente.
Después de esta reunión y como resultado de la misma, entre colegio y fiscalía, se acordó que el primero, recogería denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de dichos abogados falsos, cobradores que más que reclamar el pago de los adeudos, mencionó Gurrola López, cometen todo tipo de atropello contra un tercero, justificando la recuperación de un bien o la liquidación de éste. "Estamos de acuerdo en que cada cosa convenida debe llegar a su cabal cumplimiento, si hay un adeudo éste debe pagarse, pero de ahí a utilizar medios truculentos, formas agresivas o amedrentadoras, es en contra de la legalidad, y aparte, elaborar supuestas demandas presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia o denuncias ante la Fiscalía también está fuera de todo marco legal, por eso es que decidimos dignificar el oficio del abogado y actuar en contra de quienes lo están denigrando y asimismo realizar un servicio para la sociedad".

ACTIVIDAD APICOLA Amenaza clima tan variante la producción de miel en el Valle del Yaqui

La sequía, el mal clima y la tala indiscriminada de mezquites, son factores que afectan directamente el desarrollo de la apicultura en el Valle del Yaqui, consideró Ramón Granados Valenzuela. El integrante de la Asociación de Apicultores del Valle del Yaqui, destacó que la sequía y la tala de árboles, ocasionan que las abejas no tengan que comer y con ello se reduzca la producción de miel. Mencionó que muchos apicultores ponen sus colmenas a las orillas de los canales y una vez que se cierran las compuertas de la presa, es cuando empiezan a tener problemas para que las abejas puedan alimentarse.
Otro factor, destacó que lo que afecta es la tala indiscriminada de mezquites, los cuales son utilizados para hacer carbón de manera ilegal, reduciéndose, así una gran fuente de alimento para las abejas, pues ayudan a la polinización.
Explicó que las colmenas son muy susceptibles a las afectaciones de humo, incendios, talas y falta de agua, por ello es importante que la SEMARNAT y la PROFEPA intervengan para que aprehendan a quienes alteran el orden en la naturaleza y con ello en los ciclos reproductivos de actividades como la apicultura.

BIOTECNOLOGIA Realizan firma de finiquito de cinco proyectos de innovación, auspiciados por la Fundación Produce, y desarrollados por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Recién se llevó a cabo la firma de finiquito de cinco proyectos de investigación y transferencia de tecnología que, con recursos del Gobierno Federal (SAGARPA) y del Gobierno del Estado de BCS, financio la Fundación Produce BCS, a la Universidad Autónoma de Baja California Sur; signatura que se realizó en el edificio de Rectores de la Universidad con la participación del presidente de la Fundación, Alfonso López Mendoza, y el rector de la Universidad, el maestro Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.
Haciendo énfasis Alfonso López de los buenos resultados que se obtuvieron en los proyectos mismos que serán de gran beneficio para los productores de mango orgánico, de cítricos, caprinocultores y ganaderos del estado, asimismo felicitó a la doctora Alba Eritrea Gámez Vázquez por su gran apoyo en la coordinación administrativa para que dichos proyectos fueran finiquitados en tiempo y forma; felicitando también a los investigadores, quienes pusieron toda su capacidad y conocimiento para el buen desarrollo y resultados de estos proyectos.
Los investigadores doctor José Loya Ramírez, doctor Higinio Ruiz Espinoza, doctor Alfredo Beltrán Morales, doctor Alejandro Palacios Espinoza y el M.C. Raúl Avalos Castro fueron los lideres de estos proyectos quienes durante el desarrollo de los mismos, realizaron publicaciones, conferencias, demostraciones de campo y talleres con los productores, a los cuales se les capacito en estas Innovaciones tecnológicas, misión preponderante de la Fundación Produce de Baja California Sur.
Mencionando el maestro Cruz Chávez el gran beneficio que trae para los productores el que el gobernador del estado licenciado Marcos Covarrubias Villaseñor y la delegación estatal de la SAGARPA, continúen apoyando a la Fundación Produce, ya que estas innovaciones, al ser aplicadas por los productores redundan en beneficio económico para ellos mismos y sus familias, además de que el que los investigadores participantes sean de la Universidad trae un gran beneficio para los estudiantes de la misma ya que fueron capacitados en las áreas en que se dieron estos.

0 comentarios: