26 de abril de 2014

PANORAMA DEL VALLE AGRICOLA DE SAN LUIS RIO COLORADO

El cultivo de la alfalfa es el principal de los forrajes que se dan en los valles de Mexicali y San Luis, toda vez que ambos cuentan con una superficie global superior a las 33 mil hectáreas, de las cuales en ese municipio sonorense se tendría aproximadamente un 10% de acuerdo a los reportes de dependencias vinculadas con el sector.
Según registros del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que preside Óscar Enrique Zepeda Beltrán, en el valle de Mexicali se tienen establecidas poco más de las 30 mil hectáreas de dicho forraje.
Este cultivo forrajero es el principal en ese sentido que se da en la región del Río Colorado, puesto que se utiliza para corte o pastoreo, teniendo sobrepasadas como se menciona las 30 mil hectáreas en el valle de Mexicali mientras que la frontera sonorense hay unas 3,500.
De acuerdo a estos números que se dan en el órgano de la SRL, anualmente se obtienen en el valle de Mexicali alrededor de 800 mil toneladas de alfalfa, así como entre las 80 y 90 mil en San Luis Río Colorado, producto que es reconocido a nivel nacional y allende las fronteras por su calidad.
El mercado principal para este producto son las ganaderas lecheras de Baja California, sobre todo en el área de Tijuana y en un menor porcentaje las engordas de bovino que se ubican en la capital de ese vecino Estado, al igual que establos de diferentes lugares del País.
Por otro lado, se menciona que entre los problemas que se resienten en este sector forrajero se pueden destacar el de carácter fitosanitario, ante la presencia de pulgón negro, mismo que al igual que en el trigo afecta en gran manera si no se le logra controlar en un tiempo prudente.
Otro detalle en cuanto a su siembra, viene a ser el hecho de que con todo lo que afecta al cultivo el agua en exceso, prácticamente se anegan, cual si fuera arroz, con lo que en muchas ocasiones sufren la quema del producto. La lámina de riego no se respeta, cuando si usaran sistemas tecnificados como son aspersión y goteo, en un par de temporadas se pagaría su costo.
Otro comentario también al respecto es que valdría la pena organizarse los alfalferos para hacer un sacrificio y adquirir esta tecnología de punta, de manera que pueda alcanzarles el agua establecida en su concesión que son de 117 litros sobre segundo en 24 horas, algo que no alcanza para los 10 ó 12 riegos que ocupan cuando este volumen solamente es para 5 ó 6 riegos.
  Finalmente, en el Distrito de Riego 014, se hace un comparativo con la región de Caborca donde se han obtenido ahorros de agua hasta en un 35%, diminuyendo los costos de producción por hectárea esto gracias al riego por goteo que se aplica.

++++++++++++++++Reconocen al Algodón, como el cultivo de mayor rendimiento en San Luis Río Colorado

Sigue siendo una de las mejores opciones de nuestra región el algodón que parece haberse quedado estático arriba de los 80 dólares por quintal, a diferencia del trigo y otros tradicionales que se han caído en el mercado internacional, de acuerdo a lo que aseguran líderes campesinos.
De acuerdo al presidente del Consejo Municipal de Productores de Algodón en el valle de San Luis Río Colorado, ingeniero Juan Armenta Magaña, en los portales de Internet especializados en comercialización agrícola en el mundo, en la Casa de Bolsa de Nueva York cerró operaciones la fibra ayer en los 82.60 dólares por quintal.
"Aunque se puede decir que la mayoría vendió ya con anterioridad el algodón que apenas se está sembrando en es zona en los 80 dólares o mas, pero con el pago de la intermediación realmente viene quedando en los 78.60", apuntó el ingeniero.
Señaló el profesional de la agronomía que tiene meses que el algodón no ha bajado de los 80 dólares y esto significa que es uno de los más seguros en cuanto a las cotizaciones, mientras los demás cultivos andan siempre dando bandazos.
Asentó que se monitorea siempre los mercados de estos cultivos en el mundo, por lo que se conoce que ayer cerró en los 82.60 dólares por quintal "y afortunadamente todo está yendo de manera favorable hasta ahora en todos los aspectos para nosotros".
En el valle de San Luis Río Colorado se tienen sembradas alrededor de 3 mil hectáreas de algodón, cuyas plantas ya se ven en su primera etapa de desarrollo, luego de que el pasado 10 de este mes se dio por finalizada la etapa de siembra y se dieron diez días de prórroga al cierre, que es normalmente el 31 de abril.

+++++++++++++Están destrozadas las carreteras en el Valle, así como cualquier otro acceso carretero en la zona rural de San Luis RC.

La Unión de Productores de Frutas y Hortalizas denunció que las carreteras del Valle de San Luis Río Colorado están hechas pedazos, afectando a quienes por éstas transitan, entre ellos principalmente los empleados jornaleros con sus medios de transporte, así como unidades que movilizan agro productos. Al respecto, el presidente del comité directivo municipal de dicha organización campesina, ingeniero Enrique Carrasco Gutiérrez, manifestó que ya buscan una audiencia con el alcalde, Leonardo Guillén Medina, para hacerle partícipe de esta situación.
  "Nos hemos dado cuenta de que es general el deterioro que se tiene en nuestras carreteras rurales y es una situación que molesta mucho porque afecta a nuestra gente, trabajadores que se mueven en sus unidades hacia los lugares de trabajo o bien los transportes colectivos que tenemos", enfatizó.
Agregó que si bien es cierto que este trabajo es de la Junta Local de Caminos del Estado de Sonora, de cualquier manera dialogaran con el Alcalde para darle a conocer este malestar que existe y está seguro se ha tornado general en las comunidades rurales del valle de San Luis Río Colorado. Asimismo, el ingeniero dijo que se ha dado cuenta de que varias personas se han manifestado para criticar esta situación por determinadas áreas donde están despedazadas estas vías de comunicación por las que pasan productores, maquinaria pesada y trabajadores agrícolas, "pero creo que este enojoso problema realmente se ha tornado general".
Carrasco Gutiérrez manifestó que "ojalá alguna autoridad se interese en este problema y se tomen cartas en el asunto porque los más afectados son quienes laboran en las diferentes etapas de la producción de hortalizas".
"Son personas humildes que batallan para tener sus unidades y finalmente se vienen haciendo pedazos al caer en los baches de estas carreteras que están por todos lados de San Luis Río Colorado", finalizó.

0 comentarios: