22 de abril de 2014

MEGAPROYECTOS Anuncia Peña Nieto modernización de la Cuatro Carriles para lo cual se requieren trece mil millones, y con tal propósito instruye al secretario de Comunicaciones para que analice los proyectos ejecutivos y busque los recursos para convertirla en una rúa de altas especificaciones, pero a la vez el Presidente recuerda que están en proceso otros megaproyectos como el Home Port de Puerto Peñasco, la ampliación del Puerto de Guaymas y en proceso de licitación los Libramientos de Hermosillo y Ciudad Obregón.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que buscará los recursos necesarios, unos trece mil millones de pesos, para convertir la carretera federal 15, conocida aquí como la “cuatro carriles”, en una vía de altas especificaciones, desde Estación Don a Nogales, de concreto hidráulico.
En acto celebrado en el Centro SCT de Hermosillo, donde el presidente entregó simbólicamente la obra de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en Sonora se inaugura la ampliación y modernización de esa vía la cual además de ayudar con la conectividad, sirve para fortalecer la economía de la región.
El funcionario federal detalló los pormenores de la obra, apuntando que se dio empleo a más de nueve mil trabajadores y generó además 17 mil indirectos. Se invirtieron 2 mil 400 millones de pesos. Ruiz Esparza dijo que la rúa forma parte del importante eje carretero México-Nogales con ramal a Tijuana.
Se amplió a doce metros, con acotamientos de 2.5 metros y una carpeta de 20 centímetros; se corrigieron curvas, se renovó la señalización, se instalaron barreras de protección y se construyeron nuevas obras de drenaje, en 192 kilómetros de longitud.
La obra beneficiará a más de un millón de sonorenses, principalmente de los municipios vecinos, pero lo importante de la carretera, dijo, es la conexión con la península de Baja California y con estados de la costa del Pacifico de los Estados Unidos. Ruiz Esparza dijo que esta carretera era la única del país con siete metros, por eso ahora beneficiará con una carpeta más ancha el transporte de mercancías, así como el tráfico anual de los paisanos y al comercio de Sonora.
El titular de la SCT, dijo que es importante mencionar que si bien se han modernizado algunos tramos, la gran mayoría del eje carretero de Sonora, principalmente la carretera federal 15, se encuentra el mal estado y adelantó que se tienen listos los proyectos ejecutivos para poder acceder a recursos financieros.
El funcionario reconoció que esta rúa por su longitud requiere de muchos recursos, pero es una demanda de los sonorenses tener una carretera en mejores condiciones porque eso beneficiará la economía de la región y la seguridad.
Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés Elías, manifestó la disposición de su administración para trabajar juntos y sacar Sonora adelante. Gracias, dijo, en nombre de los sonorenses, porque todas las gestiones que hemos hecho, desde vivienda hasta carreteras, como el Home Port de Peñasco, la ampliación del Puerto de Guaymas, en materia de Educación y Salud, siempre hemos encontrado buena respuesta del Presidente de México.
En su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto agradeció la hospitalidad del mandatario sonorense y su “espléndida disposición para seguir trabajando juntos, porque en unidad podremos darle mejores resultados a la población de Sonora”. Seguido, Peña Nieto rompió el protocolo y pidió, de manera muy breve, dos participaciones, del alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillen Medina, y del diputado federal Manlio Fabio Beltrones.
Entonces, el edil sanluisino agradeció por la obra la cual no solo permite mejorar la economía de la región, sino porque salva vidas, porque en base a datos de la SCT, se reducen en más de 90% los accidentes, y la calificó como la obra de mayor importancia para San Luis en sus 75 años de vida. Luego, el legislador y ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, hizo un reconocimiento porque desde hace tiempo no se veía un esfuerzo integral entre los tres órdenes de gobierno para resolver los problemas de las regiones.
A los sonorenses, comentó, nada se les ha dado fácil, y en Sonora, señor presidente, son bienvenidos todos, pero solo se quedan los que quieren trabajar. Los sonorenses, cuando usted vino en campaña y dio su palabra, los sonorenses se la tomaron. Por eso usted ve los agradecimientos de los alcaldes, y en Sonora, se ha hecho un equipo que no reconoce más que el beneficio de Sonora, eso es lo que ha hecho la diferencia en los presupuestos que usted manda al Congreso.
Beltrones Rivera recordó que a esa carretera se le denominaba la carretera de la muerte, pero aquí tenemos otra carretera que le llamamos de la suerte, porque es una suerte encontrar un tramo completo en la llamada Cuatro Carriles.
 No forma parte de sus compromisos de campaña, pero sé que se podrá buscar con el apoyo del gobernador, de los alcaldes, los recursos, por eso queremos que los recursos que usted anuncie se hagan año con año, fuera de militancias, como usted lo ha señalado, trabajar en unidad para lograr mejores cosas.
Al retomar su mensaje, Peña Nieto celebró estar de nuevo en Sonora, en Hermosillo, para inaugurar una carretera que cruza parte de la entidad, que permite llegar a Baja California.
Dadas las dimensiones de Sonora, obliga a hacer grandes inversiones pero sobre todo dar seguridad a los que la transitan. Lo que decía el señor gobernador, me lo comentaba en corto, que le llamaban la carretera de la muerte.
Ese fue un compromiso. Yo deseo que en otra visita podamos ir a otros puntos de Sonora, solicitó. “Porque quiero reivindicarme con los sonorenses, aunque no estábamos físicamente siempre he estado al pendiente, y quiero decirles que vamos a cumplir con los acuerdos firmados con los sonorenses”.
Seguido, el mandatario nacional hizo un recuento de las actividades previas. Por la mañana conmemoramos el Día de la Madre Tierra, en El Pinacate, que es patrimonio de la humanidad, por eso celebramos ahí este día. Inauguramos la carretera, pero hay otras obras en curso como la ampliación del puerto de Guaymas, el Home Port de Puerto Peñasco, el informarles que están en cursos las licitaciones para los libramientos de Hermosillo y de Ciudad Obregón, que son parte de los compromisos.
En unos momentos mas, estaremos inaugurando un hospital del IMSS, que es una obra que ya está beneficiando a los sonorenses, y es una de las más importantes del instituto en el país. “Espero que sean muchas más, ahora espero que sean más veces las que pueda venir a Sonora, para entregar más obras, pero no podía llegar sin una flor para Sonora, o algo nuevo que anunciar”.
Peña Nieto dijo que se analizó cuál era la obra de mayor impacto en Sonora, y aquí me lo han comentado: el tramo carretero de estación Don a Nogales, que es el eje más importante de Sonora, es la columna vertebral de la entidad.
“Ya lo ha señalado el secretario. Hay tramos que se han modernizado, cerca de 190 pero es una carretera de 600 kilómetros, faltan más de 400 kilómetros, y eso vengo a anunciarles, y he instruido al secretario de Comunicaciones para ir viendo los mecanismos financieros que nos permitan construir a altas especificaciones, que sea una carretera de concreto hidráulico, para que sea una carretera moderna para Sonora”.
“Será una carretera de altas especificaciones, que se requieren más de 13 mil millones de pesos, pero la contribución que hace Sonora al país no tiene precio ni tiene costo, por eso he instruido al secretario a buscar los mecanismos para modernizarla de Estación Don a Nogales”.
Peña Nieto resaltó que su administración tiene puentes de entendimiento con todos los gobiernos, con todas las instancias, se busca, dijo, optimizar la gestión para que desde su responsabilidad hacer mejores cosas.
Asimismo, el presidente defendió las reformas que ha planteado para México porque está en transformación. Buscamos, indicó, modernizar nuestras instituciones, hacer cambios estructurales para potenciar las capacidades de México.
Los mexicanos sabemos el potencial que tiene el país, pero tenemos que asegurarnos ese propósito. No por suerte, como en la carretera, queremos que México tenga el beneficio, que los resultados tengan el impacto deseado. “Estamos claros en el objetivo.
 Hay voluntad política para desarrollar proyectos, y en esta ruta no será por suerte sino de compromiso para dejar mejores beneficios a Sonora”, concluyó.

0 comentarios: