14 de abril de 2014

ENERGIA Generarán electricidad con biogás en el relleno sanitario de Hermosillo, donde a la fecha, se han acumulado alrededor de dos millones 800 mil toneladas de desechos, procedimiento mediante el cual la autoridad municipal espera recibir recursos por más dos millones de pesos al año.

El Ayuntamiento de Hermosillo inició los trámites para operar el proyecto de producir energía eléctrica a través del biogás generado por los desechos del relleno sanitario, con el cual se obtendrán recursos de más dos millones de pesos al año.
El director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Barrera Navarro, señaló que el ambicioso proyecto sustentable y de cuidado del medio ambiente para el municipio, fue aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo, el cual fue incorporado por el alcalde Alejandro López Caballero dentro del Plan de Desarrollo del periodo 2012-2015.
Barrera Navarro explicó que el biogás se genera a partir de la descomposición de la basura orgánica que se encuentra depositada en el relleno sanitario y en el cual, a la fecha, se han acumulado alrededor de dos millones 800 mil toneladas de desechos.
Actualmente, el relleno sanitario cumple con las normas fijadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y lineamientos internacionales, por lo cual están selladas tres celdas en las que se genera el biogás; ahí se harán unos pozos, se les conectará tubería para extraerlo hasta un motor generador, donde se producirá energía eléctrica para pasarla por torres de alta tensión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su momento, la CFE hará un ajuste en las tarifas para el Ayuntamiento, mencionó, lo cual será de aproximadamente 200 mil pesos mensuales, recursos que serán utilizados para otros proyectos que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente.
Resaltó que el objetivo más importante de este proyecto, que estará listo en enero de 2015, es tener una ciudad sustentable y que se preocupe por el cuidado del medio ambiente, por lo cual el beneficio económico que se obtendrá será algo adicional.
Tecmed es la empresa que tiene concesionado el servicio de disposición de los residuos sólidos del municipio de Hermosillo desde 1997, y será la que invierta 50 millones de pesos en el proyecto, en el cual se estima tendrán una utilidad del 15 por ciento, cantidad de la que el 4.2 por ciento se entregará al Ayuntamiento como regalía mensual.
“Además, ésta es una oportunidad de desarrollo sustentable para Hermosillo, al reducir la contaminación producida por el gas metano a través de la generación de energía eléctrica, la reducción de gases de efecto invernadero, la descontaminación de los residuos y, con ello bajar la emisión de contaminantes al suelo, aire y agua”, agregó.

0 comentarios: