18 de abril de 2014

DESARROLLO URBANO Analizan expertos nueva Ley de Desarrollo Urbano para Sinaloa, cuyo cometido será el sujetar a un orden el crecimiento de la mancha urbana para así eficientar los servicios públicos y garantizar una mejor calidad de vida.

Debido a que cada vez las ciudades sinaloenses se hacen más extensas, el Gobierno del Estado esta promoviendo una nueva Ley de Desarrollo Urbano, según lo dio a conocer el presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, para lo cual se están asesorando con expertos en la materia como Alfonso Iracheta.
Y es que hoy en día, el dinamismo y las políticas públicas que esta emprendiendo el Gobierno federal, esta exigiendo que las ciudades sean más integradas y sean menos expandidas, señaló en Los Mochis, Carlos Balderrama Verdugo.
   "Es un tema muy importante para nuestro país porque esta cambiando el entorno y estamos siendo impactado por un sin número de elementos que antes no contábamos con ellos", resaltó. Reconoció que no pueden improvisar el futuro del estado en el tema de urbanización, por lo que la estrategia en el tema de logística para los próximos 20 años en Sinaloa será identificarlas para poder pensar que el estado va cambiar.
 " El ver concretada la inversión anunciada para el puerto de Topolobampo y la entrada de gas natural va ser elementos fundamentales para pensar diferente en una plataforma logística en el corredor del norte que le hemos nombrado, para establecer una comunicación directa a través de carreteras con el sur de Texas y poder transitar nuestros productos o extranjeros a través del puerto de Topolobampo", enfatizó.
En ese sentido, el presidente de Codesin en Sinaloa dijo que esta nueva Ley de Desarrollo Urbano que será analizar por especialistas en el tema debe de considerar que las ciudades deben ser competitivas y no se hable de los estados ni de las regiones, sino de las ciudades en si, que sean mas atractivas para los inversionistas porque son las que van a generar más empleo.

COMUNICACIONES Anuncia la SCT inversiones por 5 mil mdp para Sinaloa, en visita al puerto de Altata, Sinaloa, Guillermo Ruiz de Teresa confirma las obras para ampliar los puertos de Topo y Mazatlán

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció la inversión de más de cinco mil millones de pesos en Sinaloa, acciones donde Topolobampo y Mazatlán serán los mas favorecidos mas con el desarrollo comercial que se derivará de la introducción del gas natural y el corredor comercial creado por la carretera Mazatlán-Durango.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece la infraestructura básica para fomentar las inversiones, que se espera que en los próximos años sean de alrededor de 5 mil millones de pesos en Sinaloa, que irán aplicándose conforme avancen las obras, que crezca la economía y se involucren los empresarios.
A nivel nacional, se estiman inversiones por 65 mil millones de pesos en obras de infraestructura en lo que resta de la administración federal, aseveró el directivo de la SCT. Ruiz de Teresa anunció que específicamente en Topolobampo se realizan inversiones públicas y privadas por el orden de los 600 millones de pesos que son a petición, esfuerzo y promoción del gobernador, se está haciendo una nueva terminal para movimiento agrícola, otra para el movimiento del mineral y se está haciendo una entrada del ferrocarril.
Asimismo, la dependencia apoya el proyecto ejecutivo del nuevo malecón. En Mazatlán se invirtieron 200 millones de pesos en dragado en 2013, y este año se aplicarán recursos similares. Además, se busca ampliar la capacidad de contenedores en el puerto, por la demanda de mercancías que se derivarán del corredor comercial creado por la nueva carretera Mazatlán-Durango.
"Un corredor que llega a Matamoros o hacia el centro de los Estados Unidos, vía ferrocarril y esto le da una entrada y una visión a la zona portuaria de Mazatlán, fundamental y seguramente va a ser una primera semilla que va a permitir crecer mucho los trabajos, la inversión y el empleo de Mazatlán", dijo.
En total, aseguró el funcionario federal, se estiman inversiones públicas y privadas por más de 5 mil millones de pesos en los próximos años en Sinaloa, que dependerán del crecimiento de la economía y de la presentación de proyectos.
Además, se espera que los puertos en México crezcan un 12 por ciento tan sólo este año, favoreciendo el desarrollo económico por el aumento en el movimiento de mercancías. Respecto al malecón de Altata inaugurado este jueves, hizo un llamado a la población para cuidarlo y darle el uso adecuado, tanto para beneficio propio como del turismo que crecerá a partir de ahora.
Desde la apertura de la primera etapa del malecón en diciembre de 2013, Altata recibe en promedio 16 mil habitantes cada fin de semana y se espera una afluencia de más de 130 mil turistas durante esta Semana Santa.

0 comentarios: