16 de abril de 2014

COMPETITIVIDAD Perfilan a Durango como una de las ciudades más prósperas del país, mientras , reitera el Ingenio Azucarero de Los Mochis, que para la semana de Pascua da inicio a la zafra, porque ya casi terminan las pruebas luego de su prolongada inactividad

Emmanuel del Palacio Sicsik, director de Obras Públicas Municipales de Durango, Durango, manifiesta su beneplácito porque por primera vez en muchos años, los recursos federales están fluyendo como marca la norma que anteriormente no se respetaba, de tal manera que, por ejemplo, la dependencia está por comenzar la licitación del fondo de pavimentación que antes se hacía durante la temporada de lluvia, en un hecho que planteaba problemas terribles.
Miembro de la primera generación de arquitectos del Instituto Tecnológico de Durango, Del Palacio se muestra también satisfecho porque los últimos gobiernos respetan el trabajo de la gente que viene haciendo carrera en la administración pública; "Hace muchos años la gente llegaba de manera diferente a los puestos; ahora llega uno por trabajo, con una preparación y, no soy el único caso, buena parte de las administraciones municipal y estatal son gente con perfiles profesionales".
A la vez, durante la charla, el funcionario municipal se declara técnico cien por ciento, y en posición de que la política la hagan los políticos.
De entrada, hace resaltar el hecho de que como nunca antes ocurría, los recursos federales para conformar mezclas con el Gobierno del Estado, son radicados en tiempo porque se atiende la normativa correspondiente; "anteriormente estaban escritas esas reglas, pero no se cumplían".
Ahora -afirma- sí se están cumpliendo, de tal manera que al cuarto mes del año, Obras Públicas Municipales está por arrancar todas las licitaciones del fondo de pavimentación "y eso es muy importante, porque anteriormente estábamos licitando en el verano, en época de lluvias; era un problema terrible".
Este año -señala- se deben comenzar a percibir entre la población los resultados de los cambios legales que proyectaron las reformas estructurales, y el efecto será más claro y positivo los dos próximos años; "de veras: yo tengo 16 años en la administración pública y nunca antes había pasado esto que está pasando ahora, que los recursos bajen a tiempo, lo que es algo muy positivo para las administraciones porque nos permitan poder trabajar y cumplir compromisos".
Reiteró que anteriormente uno se tenía que adaptar a lo que la Federación decía, y en este momento, cumplidas las reglas de operación, se depositan los recursos en tiempo para consolidar las mezclas correspondientes.
Otro de los factores que considera que en mediano plazo deberán comenzar a rendir mayores frutos de frente a la ciudadanía, es el hecho -explica-, de que en los últimos gobiernos que le ha tocado participar, se ha respetado el trabajo de la gente que viene haciendo carrera en la administración pública; "hace muchos años la gente llegaba de manera diferente y ahora llega uno por trabajo, con una preparación; no soy el único caso, buen parte de las administraciones municipal y estatal está conformada con perfiles profesionales".

AGROINDUSTRIAS Anuncia Ingenio Azucarero de Los Mochis, inicio de la zafra para la semana de Pascua, ya casi terminan las pruebas luego de su prolongada inactividad

No debe existir ninguna duda que habrá molienda este año, aseguró Alejandro Elizondo Macías, pues será en la Semana de Pascua cuando podría iniciar la zafra 2014 en el ingenio azucarero y a mediados de la misma empezariá a dar las pruebas.
"Absolutamente, absolutamente que sí habrá, empezamos con pruebas y la idea es empezar a finales de la semana que entra", reiteró el presidente del Consejo Directivo de la factoría, quien resaltó que quienes dependen del ingenio deben estar tranquilos y atentos ante el arranque de una nueva molienda la cual en definitiva se realizan todos los esfuerzos para que no sea la última.
"Y si va a ser un año complejo, no va a ser un año fácil, lo que se dio esta semana afecta a toda la industria azucarera, que es el tema que acusa Estados Unidos a México de dumping en los precios del azúcar, es algo muy serio, que afecta a todo el sector, está muy complicado, los precios han mejorado un poco, pero no en los niveles que estuvieron hace dos años", admitió.
De una superficie de 7 mil 500 hectáreas que se tienen actualmente, la expectativa de molienda es obtener 35 mil toneladas de azúcar de producción. "Van a ser alrededor de 400 mil toneladas de caña las que se molerán, es mejor que cero, no", asentó Elizondo Macías.
Sin duda, dijo que para poder salir delante de la difícil situación financiera que ha venido enfrentando la empresa en el último año se requieren mayores volúmenes, sin embargo, se tiene confianza de lograr salir satisfactoriamente.
"Lo que no queremos es utilizar la palabra subsistir o sobrevivir, lo que nosotros tenemos que hacer este año es que viva realmente y en eso estamos, se descarta el cierre totalmente, no sería la última zafra, no lo tenemos en nuestro esquema mental que sea la última zafra para nada", enfatizó. Insistió que se hacen los esfuerzos para pagar los atrasos que se tienen con el personal.

0 comentarios: