24 de abril de 2014

COMPETITIVIDAD Demuestra con datos en la mano delegado estatal de Economia , que la homolgacion del IVA no ha afectado en Baja California a las inversiones

"No afectó el IVA... son datos que todos ustedes tienen, en el primer bimestre autorizamos 24 maquiladoras, autorizamos 110 nuevos comercios, autorizamos 451 sociedades anónimas nuevas, el comportamiento de la autorización de negocios estuvo superior al 2013", remarcó David Saúl Guakil, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California, sobre las afectaciones de la homologación del IVA a 16% en el estado.
Luego de exponer como invitado en el desayuno institucional de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde detalló las convocatorias de la SE para otorgar apoyos a pequeñas y medianas empresas, tanto recursos a fondo perdido como créditos, Saúl Guakil destacó ante los medios, que el año pasado se entregaron, entre préstamos y recurso a fondo perdido, mil 905 millones de pesos en Baja California.
"No te puedo decir qué influyó, siguen abriendo empresas y tenemos que caminar hacia adelante, no podemos de una manera u otra ver hacia atrás, si tenemos una piedrita en el camino, tenemos que sobrepasarla, es a lo que yo invito a todos, a que sobrepasemos eso, yo les aseguro que las reformas estructurales lo que están haciendo es generar confianza a los grandes inversionistas", respondió a reporteros de varios medios de comunicación.
Aseguró que en todo el 2013 se autorizaron 72 nuevos registros para maquiladoras del programa Immex, mientras que en los primeros dos meses del 2014 fueron 24, sin embargo, al cuestionarle por qué tanto desempleo si hay un aparente crecimiento en el número de empresas, el delegado consideró: "Siempre va a haber un desempleo porque a esta entidad llegan diariamente muchos connacionales y extranjeros, que es difícil cubrir esa capacidad de empleo, todos los días llegan, tú cubres el empleo, pero te llegan en una semana otros diez mil, estamos en una posición geográfica en la que siempre están llegando no solo mexicanos, extranjeros que quieren empleo en esta ciudad". Dijo tener la seguridad de que con las reformas estructurales del presidente, este año va a ser uno de los más importantes para Baja California y el país, por la estrecha coordinación que tiene el gobierno federal con todos los gobernadores y en especial con Francisco Vega de Lamadrid, ya que lo único que permitirá tener éxito en la derrama económica de los estados es una estrecha coordinación y el gobernador ha permitido que esa coordinación se dé.
"Se abrió un nuevo edificio ahí junto al hotel City Express y en una semana se rentaron 142 oficinas, entonces la economía no está tan mal, está abriendo un hotel que es el hotel Hyatt (Hyatt Place), que se va a inaugurar en el próximo mes de agosto, Hyatt del bulevar Agua Caliente, ha habido nuevas inversiones en la entidad, no podemos negar que los extranjeros están volteando a ver a México y más que nada a Baja California", resaltó.
Hyundai, agregó David Saúl Guakil, está invirtiendo en los próximos tres años 130 millones, una maquiladora que se llama Maytech está invirtiendo 30 millones de dólares en su ampliación, entonces nadie se está retirando, al contrario, yo no había visto tantas inversiones y remodelaciones nuevas como en este año.
"Aparte del Hyatt viene otro hotel nuevo, están volteando a ver a México, lo que les decía y se los he dicho a ustedes en muchas conferencias de prensa: En todos los periódicos a nivel mundial se dice que es el momento de México, nada más nosotros aquí en México no sabemos que es el momento de México; tenemos que subirnos a ese barco", sostuvo.
Las reformas estructurales, insistió, que está proponiendo el presidente y que han sido aprobadas por la Cámara de Diputados van a generar la confianza que México necesitaba para ser un país al que todo el mundo voltee a ver; Estados Unidos está tronado para inversiones, Europa está en las mismas circunstancias, esos inversionistas que tenían sus capitales en Estados Unidos y en Europa, están volteando a ver a México y a Baja California. En vista de sus propias declaraciones, se le cuestionó que si no ha habido tanta afectación, por qué empresarios y un gran sector de la población aguarda la resolución del amparo colectivo en contra de la homologación del IVA a 16% en esta frontera, a lo que el delegado opinó: "Muchas cuestiones son políticas, yo te diría que tienen todo el derecho de ampararse, ya lo dirá un juez, si es factible o no factible".
  "Yo comenté ahorita en la reunión que el 80% del trabajo que me ha tocado hacer del 30 de abril del 2013 que entré como delegado, al día de hoy, ha sido más que nada un trabajo de promoción de todos los programas que tiene la Secretaría, y así como lo hemos hecho con la Canaco, lo hemos hecho con otras instituciones y con los propios gobiernos, esa es nuestra labor, que los recursos se bajen para que Baja California siga avanzando", finalizó.

++++++++++++Anuncia Presidente Peña Nieto en Mazatlán, la inmediata construcción de otro Buque de Investigación Pesquera

Tras poner en operación el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica en Mazatlán, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la licitación para la construcción de un segundo barco. El director en jefe del Instituto Nacional de la Pesca, Raúl Romo Trujillo, manifestó que en breve se lanzará la licitación para la construcción de un segundo barco de investigación que empezaría a operar en el 2016.
"El barco se tiene que asignar no más allá de julio y la construcción sería de 20 a 22 meses, de tal forma que en el 2016 ya tendría operando". Después de que el Presidente hizo un recorrido, acompañado del gobernador Mario López Valdez, funcionarios federales y dirigentes pesqueros, se permitió el acceso a los diferentes medios de comunicación para una explicación técnica sobre el BIPO.
Romo Trujillo reveló que este buque tuvo una inversión de más de 400 millones de dólares, e iniciará su primer crucero de investigación en la primera semana de mayo. Agregó que la operación anual de esta embarcación de alta tecnología tendrá un costo de 120 millones de pesos, mismo que está asegurado para los próximos cuatro años.
"Pudiera parecer un presupuesto muy alto; afortunadamente contamos con esa fortaleza, tenemos una alianza con CONACYT para operarlo, tenemos asegurado ese presupuesto para los próximos cuatro años, así como otras fuentes de financiamiento que van aminorar la carga para el instituto", explicó. El director del Inapesca detalló que el buque podrá realizar estudios oceanográficos, analizar las características físico-químicas de las aguas profundas de ocho mil metros y análisis de hasta 200 metros por debajo del subsuelo marino, con lo que se obtendrá información científica de gran valor para el mejor aprovechamiento de los recursos marinos del país.
"El barco está equipado de tal forma que podemos hacer una investigación en el 91 por ciento de los mares que no conocemos porque la pesca en México se realiza en un 9 por ciento de nuestros mares con excepción del atún y tiburón", abundó. Comentó que el BIPO tendrá a Mazatlán como sede operativa, desde donde zarpará para realizar la travesía por la zona económica exclusiva correspondiente a las aguas del Pacífico mexicano.

+++++++++++++++Harán la IIIª Etapa del acueducto El Carrizal-La Paz, con una inversión de 80 millones

  El encargado del despacho de la Dirección local de la Conagua, Octavio Navarro Lozano, anunció en La Paz, BCS el inicio de la construcción de la tercera etapa del acueducto El Carrizal-La Paz, una obra que estaría concluida en el próximo mes de julio, y no descartó la posibilidad de que sea inaugurada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, ya que se trata de un compromiso presidencial. Esta tercera etapa contempla una inversión de 80 millones de pesos, y avanzará conforme la planeación de la obra, dijo.
Consiste en la conexión de la batería de los pozos y la continuidad hacia la ciudad de La Paz; al final, la inversión en el acueducto El Carrizal-La Paz va a representar una inversión de 120 millones de pesos y le aportará más de 200 litros por segundo de agua potable a la capital. Por otra parte, y en torno a los avances en cuanto al proceso para liberar recursos a favor del organismo operador de agua potable de La Paz, Navarro Lozano aclaró que las denuncias interpuestas por la actual administración del organismo en contra de quien resulte responsable siguen su curso, pero que esta acción no ha sido suficiente para la liberación de recursos de la Conagua a favor del organismo.
No obstante, aclaró que mediante otros programas se han colocado apoyos a favor del municipio de La Paz y del resto del estado de BCS .

+++++++++Negocia el Ejido Flores Magon de Canatlan, Durango,  la renta de 300 hectáreas con la empresa minera Proyectos Mineros La preciosa

El ejido Ricardo Flores Magón se encuentra en negociaciones con la empresa minera Proyectos Mineros La Preciosa, sobre el costo de renta de las trescientas hectáreas, las cuales el ejido ha tenido en renta desde el año 2006, a la actual y otras empresas. Guadalupe Guzmán Meza, presidente del Comisariado Ejidal, dijo que se han venido dando pláticas, negociaciones con los representantes de esta empresa La Preciosa, a través de sus representantes Juan Corral y Antonio Esparza.
Explico el directivo ejidal que desde el año 2006, el ejido ha rentado esta superficie; primero a la empresa minera San Luis; enseguida a la Orko Silver y actualmente y desde hace algún tiempo, con la citada empresa Proyectos Mineros La Preciosa. Han sido varios encuentros los que se han sostenido, mencionando Guadalupe que el contrato anterior se venció el día 22 de febrero, haciendo ver que esperan llegar a un acuerdo en los próximos días.
En asamblea ejidal se llegó a un acuerdo de propuesta, la cual ya se les hizo saber, pidiéndose el pago de dos mil pesos por hectárea, esto de manera anual; el convenio anterior era de novecientos pesos, haciendo ver el entrevistado que esto dentro del rubro de exploración, no de explotación. En el ejido se tiene entendido que este proyecto minero también representará la oportunidad de creación de empleo a favor de habitantes de la comunidad, ubicada en los límites con el municipio de Pánuco de Coronado, mencionando también el beneplácito que hay por la pavimentación, en una segunda etapa, del camino Magón - Francisco Javier Mina, en el municipio de P.C. Esta carretera representará el transitar lo mismo hacia Canatlán que hacia ciudad Francisco I. Madero, así como mayor facilidad para comercializar la cosecha de frijol, aseveró.

+++++++Exhortan en San Felipe, BC a realizar conteo de totoaba en Mar de Cortés

Debido a que no hay información disponible sobre cuál es el estado que guarda la totoaba en el Mar de Cortés, el diputado local Gustavo Sánchez Vásquez exhortó en Mexicali a la Secretaría de Pesca a que emita un dictamen técnico sustentado sobre la condición de esta especie.
Una vez que se ha venido publicando y mencionando en los medios, que pescadores de San Felipe sacan furtivamente totoaba, especie endémica del Mar de Cortés y que actualmente es considerada en peligro de extinción, por lo que se ha prohibido su captura. Sin embargo, pescadores atraídos por los altos ingresos que pueden obtener se aventuran a capturarla, ya que tan sólo un buche de estos ejemplares puede alcanzar un precio en el mercado negro de entre 4 mil 500 y 5 mil dólares, más de lo que puede ganar un pescador en una temporada.
Por lo anterior, desde hace años se ha propuesto la liberación de esta especie para la pesca deportiva, lo que dicen podría atraer a turistas de Estados Unidos y sobre todo Asia, quienes estarían dispuestos a pagar una gran cantidad de dinero por la captura de un ejemplar. Sánchez Vásquez opinó que en este tema ha faltado una información más técnica y profesional sobre cuál es la situación real de la totoaba en Baja California.
Cuando se estableció la veda, se argumentaba que había disminuido drásticamente el número de ejemplares, pero eso fue hace diez años en los que la Universidad Autónoma de Baja California ha hecho esfuerzos para su reproducción. Hasta hoy, precisó, no hay un análisis técnico de Semarnat y la Secretaría de Pesca que diga cuál es la situación de la totoaba y es a partir de ahí de donde se deben tomar las decisiones. "¿Cómo abrir la pesca de la totoaba si no sabemos si la reproducción ha sido de tal número que hoy no sea considerada en peligro de extinción?, ¿cómo abrirla sin esa información?, ¿cómo seguir prohibiendo su pesca si hoy está ampliamente reproducida la totoaba?, entonces es como acomodar un cuarto a oscuras sin estar viendo lo que estamos haciendo", cuestionó el legislador local.

+++++++++Realizan empresarios y miembros de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Chihuahua visita comercial a Hong Kong

  Empresarios chihuahuenses, miembros de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, realizaron una misión comercial a Hong Kong y Guangzhou, en China y China Continental, tras de lo cual se están gestando importantes proyectos de negocios para importar no sólo productos, sino la tecnología industrial. El presidente de EVM de Chihuahua, Chihuahua, Alejandro Ávalos, informó que éste es el primer ejercicio de esta naturaleza que realizan como asociación y en el que participaron 32 empresarios de Chihuahua.
La intención original fue evaluar nuevas posibilidades de negocio, de cara al nuevo entorno comercial globalizado. "La expectativa de ventas que llevamos se vio rebasada muy gratamente por el universo de opciones que la Feria Internacional de Cantón ofrece", mencionó Alejandro Ávalos. "Una vez que analizamos las oportunidades podemos decir que aportaremos una considerable inversión para la creación de nuevas empresas, con productos novedosos en el mercado y detonaremos por consiguiente el empleo", añadió el presidente de los Ejecutivos de Ventas.
Adicionalmente, a través del presidente internacional de Sales and Marketing Executive International, Willis Turner, se tuvo una reunión de trabajo con los miembros del organismo en Shanghái en la cual se quedaron lazos de vinculación y colaboración para el intercambio de negocios.
En forma paralela se iniciará el apoyo al programa de intercambio de estudiantes pertenecientes a las distintas instituciones educativas, con las que EVM tiene firmados convenios de colaboración, tales como la Utech, ULSA, Universidad del Valle de México y con el Tecnológico de Monterrey. Informó que todos y cada uno de los 32 empresarios que participaron en la misión tiene la visión de un negocio en particular y a corto plazo se estarán dando a conocer los resultados palpables de la misión comercial.

0 comentarios: