25 de abril de 2014

ACTUALIDAD Secunda gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez al alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, en la guerra del munícipe en contra de las arbitrariedades en que incurre FERROMEX en su paso urbano, conflicto iniciado por un pronunciamiento del presidente de la CANACO, Alejandro Ramírez Ruiz, grito que de inmediato fue secundado por los Organismos Empresariales, sociedad civil y hasta por el Obispo.

Como “insensible” y “peligrosa”, consideró el gobernador César Duarte Jáquez la postura de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), al no respetar los horarios de cruce ni los llamados de atención y cooperación a los que han llamado las autoridades locales de Ciudad Juárez.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado declaró que la empresa debe ser un aliado y un factor de expansión para el municipio fronterizo, en lugar de bloquear su crecimiento e incluso poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.
De tal manera, exhortó a los directivos de la ferrocarrilera mexicana, a que reconsideren su postura y se coordinen con el Ayuntamiento juarense, a fin de apoyar los proyectos y estrategias en las que están involucradas sus actividades.
“Me parece que ha sido insensible la actitud de Ferromex y nosotros queremos que sea una empresa que funcione amigablemente con el Estado y que sea un actor que nos ayude a potenciar el crecimiento y no nos lo limite ni ponga en riesgo, como lo hemos visto tantas veces, la integridad de los juarenses”, sentenció el gobernador.
La empresa ferrocarrilera ha desatendido los llamados de la autoridad local, para que evite cruzar por la ciudad en horarios no permitidos, generando problemas para toda la comunidad.

+++++Dispone alcalde de Ciudad Juárez que vías del paso urbano de FERROMEX queden bloqueadas por patrullas de Transito, fuera  de los horarios acordados.

Patrullas de Tránsito se atravesarán en las vías ferroviarias para impedir el paso del tren, anunció el director de la dependencia vial, Luis Óscar Acosta. El funcionario dijo que tiene una instrucción precisa en ese sentido, pero se tomará como última opción ya que se trata de negociar con la empresa ferrocarrilera para que respete los horarios establecidos y no opere de las 7:00 a las 19:00 horas por la zona urbana de Juárez.
El jefe de Tránsito informó que el miércoles por la mañana llevó personalmente a las instalaciones de Ferromex un escrito para que los horarios no se alteren durante la operación comercial de esa empresa privada ya que representan un riesgo para la población local.
Indicó que hasta hoy no se recibía una respuesta por parte de la compañía, pero que aparentemente se estarían respetando los horarios de cruce o movimientos ferroviarios que son a partir de las 19:00 horas hasta las 7:00 horas del día siguiente.
“Se busca una solución pacífica, esa es la estrategia”, comentó el funcionario municipal, quien corroboró que tiene una orden superior para, de ser necesario, bloquear las vías del tren con patrullas municipales de Tránsito a efecto de evitar la violación de los horarios que se tiene. Indicó que hay un peligro latente cada vez que “la mole” cruza por la mancha urbana, donde principalmente los peatones son los más afectados, lo que ha costado vidas humanas y mutilaciones de personas que tratan de brincar los vagones para seguir su tránsito.
Luis Óscar Acosta fue reiterativo al mencionar que montar algunas de las patrullas sobre las vías del tren será una última opción de persistir el paso de la locomotora en horarios no autorizados. Indicó que hay negociaciones a nivel central para buscar una solución de fondo al problema.
De acuerdo con archivos periodísticos, la SCT acordó con autoridades de la pasada administración municipal edificar tres puentes vehiculares a efecto de agilizar el tránsito durante el paso del tren. Estos puentes, de los cuales sólo uno opera actualmente a espaldas de la presidencia municipal, permitirían ampliar las operaciones ferroviarias en horarios de 24 horas y a velocidades más altas.
La presente administración de Enrique Serrano decidió no respetar acuerdos verbales en este sentido y está solicitando que Ferromex se aplique a los horarios definidos y que invierta en el retiro de las vías del tren hacia otra ruta que no afecte el flujo vehicular y peatonal en la zona urbana.

+++++Dice la CANACO que a FERROMEX le vale la seguridad de los juarenses, y que ese problema solo desaparecerá hasta que se saquen de Juárez las paralelas del tren.

El tren pasa por todo Juárez tiene 23 puntos de cruce, no van a ser suficiente cinco puentes y la respuesta de Ferromex es que ellos no son responsables de nada, su respuesta es que la seguridad del paso del tren corresponde a las autoridades municipales, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Ramírez Ruiz.
Dijo que el tema es fuerte, recalcó que de su parte es únicamente el presidente de la Canaco y lo que busca en su actividad, es unir fuerzas de todos los sectores afectados, el comercio, la ciudadanía, estudiantes, a todas las personas que tienen que cruzar de un lado a otro de la ciudad y les está afectando el paso del tren.
Enfatizó, que lo primero de todo es resolver esa problemática y por más que busquemos soluciones y todos nos quebremos la cabeza, la solución es sacar las vías del tren.
En lo personal, destacó, que desde cuando ya se hubiera lanzado con un grupo numeroso para tapar el paso del tren, lo que le ha detenido es terminar con todas las instancias legales, avisar a los directivos y advertirles para que después no digan que nadie sabe, que nadie supo.
Por lo que en la medida de concientizar y cerrar filas, se va a lograr lo que queremos, que es sacar las vías del tren de Juárez, fue el comentario de Alejandro Ramírez Ruiz.

0 comentarios: