14 de abril de 2014

ACTUALIDAD Pide la Federación de Colegios de Profesionistas de BCS, que se audite Impuesto sobre Hospedaje , mientras se registra un boom de Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), ante la SEMARNAT BCS , porque mientras el año pasado se presentaron 70 MIAs en todo el 2013, ahora van 40 en los primeros tres meses

El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Baja California Sur, José Rosario Álvarez Castillo, se manifestó a favor de que se audite el manejo de los recursos que el estado obtiene del 3 por ciento sobre hospedaje, además de que una parte de este dinero se aplique en infraestructura y no solo en la "promoción turística", ya que estos recursos que se manejan a través de fideicomisos integrados por una mayoría de empresarios, "son dineros del pueblo", según dijo.
Todo recurso público debe de ser auditado por los organismos gubernamentales, indicó, aunque en este caso, como lo diera a conocer la contralora estatal Maritza Muñoz, el recurso del impuesto sobre hospedaje no se audita ni por la dependencia a su cargo, ni por el Congreso del Estado, tampoco por el Órgano Superior de Fiscalización, y según el dirigente estatal de la Coparmex, Eduardo de la Mora, tampoco se descarta que ni siquiera se auditen por despachos externos contratados por ellos mismos.
Se deben de auditar; como federación de colegios estamos de acuerdo y convencidos de que los recursos públicos deben de ser auditados, remarcó Álvarez Castillo. De acuerdo a información proporcionada por el secretario de Turismo, Rubén Reachi, tan solo en el 2013 el monto de los recursos originados por el impuesto del 3 por ciento de hospedaje que paga el turista que se aloja en un hotel de la entidad fue de 140 millones de pesos.
Otras fuentes aseguran que durante la actual administración estos fideicomisos habrán gastado más de 500 millones de pesos, -más los acumulados en los sexenios anteriores- en acciones de promoción turística a las que solamente un pequeño grupos de personas tiene acceso, y de cuyos resultados no se rinde informe alguno, salvo escuetos comunicados de prensa de los recurrentes viajes de funcionarios y empresarios alrededor del mundo.

INFRAESTRUCTURA TURISTICA Registra un boom la tramitación ante la SEMARNAT BCS DE Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), porque mientras el año pasado se presentaron 70 MIAs en todo el 2013, ahora van 40 en los primeros tres meses

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió en un solo día 7 manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), para igual número de proyectos en Baja California Sur, y en los primeros tres meses de este año le han presentado 40 trámites de este tipo, una cifra muy superior a la del mismo periodo del 2013, año en que se presentaron 70 MIAs en total, según informó el delegado de la Semarnat, José Carlos Cota Osuna.
Este hecho demuestra que hay una reactivación económica y que los inversionistas están confiando en la entidad, afirmó. Destacan entre los de este año los proyectos Cabo Dorado y Marina Azul La Paz, dos desarrollos de gran escala que se pretenden instalar en la zona de La Rivera, el primero y el segundo en un predio cercano a la playa El Coyote, ambos sobre costas del golfo de California.
La MIA de Cabo Dorado ingresó a la Semarnat el 14 de marzo y la de Marina Azul el día 25, ambos en la modalidad de regional. Los extractos de estas manifestaciones ya se pueden consultar en la gaceta de la Semarnat, y de acuerdo a lo que marca la ley, cualquier ciudadano puede solicitar una consulta pública, incluyendo a algunos ambientalistas o despachos que "todo cuestionan", según dijo el delegado.
Bienvenida la inversión, dijo Cota Osuna, pero cada proyecto deberá de cumplir con la ley; con todo, el hecho de que estén "aterrizando" más inversiones en la entidad, es un síntoma y un buen indicador de que ha condiciones favorables para el desarrollo, como país y como estado.
Los sudcalifornianos debemos estar muy atentos a que cualquier proyecto sea respetuoso del medio ambiente, y la Semarnat muy exigente de que todos cumplan con lo que marca la ley, finalizó.

0 comentarios: