15 de febrero de 2014

PESCA ACUACULTURA Dispone Federación a través de CONAPESCA apoyo emergente de 140 millones para que acuicultores de Sonora, Sinaloa y Nayarit adquieran larvas y puedan iniciar el Ciclo Camaronero 2014, además, para Sonora habrá una partida adicional de SENASICA por 45 millones

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola en el Estado de Sonora, (COSAES) Ing. Reyes Eugenio MolinaMoreno dio a conocer que el Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez, titular de CONAPESCA, en acuerdo conjunto con las tres principales entidades productoras de camarón de cultivo, que son Sonora, Sinaloa y Nayarit, anunció que el Gobierno Federal destinará este mes apoyos económicos por el orden de los 140 millones de pesos para la adquisición de larvas, con lo que se fortalecerá de manera importante el arranque ya inminente de ciclo camaronícola 2014. Asimismo, el Ing. Molina mencionó que “adicional a estos recursos, Sonora recibirá 45 millones por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) como apoyo a los productores acuícolas para paliar la precaria situación que el sector acuícola sonorense padece después de tres años consecutivos con afectaciones sanitarias por diversos patógenos que han provocado pérdida masiva de empleos y cuantiosas afectaciones económicas”.
Por otra parte el Presidente del COSAES comentó que en Sonora se estima para este ciclo 2014,que está por iniciar, sean puestas en operación alrededor de 18 mil hectáreas de camarón de cultivo, lo cual representa dijo Molina Moreno, un verdadero esfuerzo de los productores acuícolas de nuestra entidad, ante la difícil situación que hemos venido padeciendo los último años, con lo cual demuestran el compromiso por enfrentar el reto junto con SAGARPA y resto del sector acuícola regional y nacional.
Finalmente el Presidente de COSAES, anunció que el próximo lunes 17 de febrero,el titular de SAGARHPA en Sonora, Ing. Héctor H. Ortíz Ciscomani, habrá de procurar reunirse con el Director en Jefe del SENASICA, M.V.Z. Enrique Sánchez Cruz, a fin de gestionar recursos destinados principalmente a coadyuvar con el saneamiento de 23 mil hectáreas cultivadas durante 2013 en nuestra entidad.

0 comentarios: