2 de febrero de 2014

MERCADO AGROPECUARIO Buscan productores convencer al Gobierno Federal a que actúe como fiel de la balanza, y sea el gran comprador que fije precios reales y justos en el mercado de los productores agrícolas,esto sin subsidiar a nadie, pero que los salve de un intermediarismo muy salvaje, y lleno de chacales.

Con la intención de lograr que el mercado sea más equitativo entre las ganancias de los industriales y las de los productores, y ante la baja mundial en el precio de los granos, se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, una reunión del Movimiento Nacional de Productores de Granos Básicos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, indicó que la reunión organizada por productores de Sinaloa y de otros varios estados, busca reducir costos de producción y aumentar los precios para los mercados.
Pero expuso ,que aunque es difícil volver a los precios mínimos, entonces lo ideal es que el Gobierno federal entre como comprador para regular el mercado. "Se justifica la intervención del Estado para estimular la competencia y que haya mercado, que sea un precio real, pensar en precios subsidiados al margen del mundo ahorita no es factible", opinó.
Por su parte, el ex Diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar urgió a que se realice una estrategia común entre los productores del País para mejorar los ingresos. "Nunca se había visto tal sacrificio del ingreso de los productores y la permanencia de un abuso hacia el consumidor, el Gobierno está pasmado, es un Gobierno que no hace absolutamente nada, este mercado agroalimentario es un mercado muy salvaje, es un mercado de chacales", criticó.
En el sector agroalimentario, dijo, frecuentemente los industriales se ponen de acuerdo para fijar precios. "Todos los grandes hacen y deshacen, sin ninguna regulación, permanentemente están cometiendo el delito de coaligarse y fijar precios al productor, abusar con precios al consumidor, no se están utilizando las sanciones a prácticas monopólicas", agregó.
Para mejorar las cosas, consideró, tiene que entrar como consumidor una empresa del Estado, fusionando Diconsa y Liconsa, porque siendo un mercado tan grande de 700 mil millones de pesos anuales, está concentrado en cinco grandes empresas de frijol y una de maíz.
"No se requiere mucho, no estamos proponiendo una nueva Conasupo, estamos proponiendo que la empresa se permita garantizar un pago justo al productor y un precio adecuado al consumidor, esto nos va a permitir tener una reserva de granos, echar a andar un programa de mejoramiento y modernización de los sistemas de acopio y bodegas", expuso.
Ejemplificó que en Zacatecas se les está vendiendo el kilo de frijol en siete pesos, lo que es un total abuso.
++++++++++++Exhortan a evitar abusos en acopio, llama la CAADES a los productores a cuidar a quién le entregarán la cosecha del grano
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa exhortó a los productores a estar atentos y cuidar a quién le entregarán la cosecha de frijol para pignoración. Gonzalo Beltrán Collantes advirtió que la CAADES recibirá a los socios del sector privado y social tanto en avío como en acopio.
"Participaremos con 10 mil toneladas dentro del programa, que es de los mismos socios, que nos han pedido el apoyo, el financiamiento para el mismo.
No hay ningún problema, con los 16 pesos le da la certeza al productor de que no caerá en cartera vencida", expresó. "Quien tenga baja productividad, está asegurado con una tonelada 300 kilos, el precio que viene en el seguro es de 15 pesos, así que fácilmente se cubre los 16 pesos".
Estimó que tendrá que haber un límite de almacenaje por cada bodega, para evitar abusos. Por ahora, dijo, muchos acopiadores han mostrado interés pero la recomendación al productor es que acuda con quien le dé certeza y seguridad.
  "Que no sea tema que se quiere aprovechar de la situación para decir yo recibo tantas, me dan 3 mil 500 y si no las recibo, los 3 mil 500 ya los tengo, eso no puede pasar ni puede suceder, esto es algo serio, es el patrimonio de nuestros productores, no se puede jugar ni lucrar con eso", expresó. El dirigente adelantó que el martes habrá una reunión en la Ciudad de México para gestionar el apoyo que habrá para pignorar frijol durante un año.
Aunque inicialmente se plantearon 2 mil pesos, se solicitará que se aumente a 3 mil 500 pesos por tonelada. Beltrán Collantes agregó que aunque se había hablado de sacar del mercado 60 mil toneladas para pignorar, los acopiadores indicaron que había capacidad para almacenar hasta 100 mil toneladas.
Destacó que la idea es que con este esquema de apoyo que se consolide para el frijol es que el beneficio no se quede en los intermediarios, sino que llegue al productor.
+++++++Gonzalo Beltrán Collantes informó que el martes habrá una reunión en la Ciudad de México para gestionar el apoyo que habrá para pignorar frijol durante un año. $2 mil les plantearon por tonelada $3,500 es lo que van a solicitar

0 comentarios: