24 de febrero de 2014

MERCADO AGROPECUARIO Avizoran que el Valle de SLRC se pudiera convertir en zona maicera, como así lo proponen los industriales del maíz de Baja California, por ahora están sembradas 600 hectáreas con esa gramínea, de manera experimental, pero si funciona se lanzarían en gran escala, al cabo por compradores no batallarían.

Van 600 hectáreas sembradas hasta ahora en los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado con maíz de este ciclo primavera-verano 2014 y lo importante es que empresas altamente consumidoras del grano han entrado en programas experimentales, lo que abrirá aún más el abanico de oportunidades.
El productor del ejido San Luis, Salvador Figueroa Mojarro, uno de los más fuertes promotores del grano en la región, manifestó que ha sido intenso el interés en ambos valles y la razón que ha impulsado la superficie hasta las 600 hectáreas con semilla depositada.
Desde que se inició en el valle de San Luis con el programa -primero en plan experimental- sembrando semillas híbridas con características que les permitieran soportar las condiciones geográficas y climatológicas locales, se ha demostrado la factibilidad de buenos rendimientos en este grano.
Precisamente por esta razón se ha disparado para este año la siembra del maíz en el valle de San Luis Río Colorado al grado de que se ha alcanzado, apenas a unos días de iniciar la temporada recomendada para depósito de la semilla, las 600 hectáreas.
Esto es una buena noticia, dijo, porque habla por sí solo de que realmente el maíz se convierte en una opción más que viable para obtener rendimientos, tanto así que de un momento a otro podría desbancar a otros como el trigo, algodón y hortalizas que andan "en la cuerda floja".
Por otro lado, Figueroa Mojarro habló sobre el interés de empresas fuertes que elaboran harinas de maíz por los resultados que obtenidos en el valle de San Luis Río Colorado y una es la Maseca, que tiene planta en Mexicali, misma que ocupa gran volumen anualmente.
"La Maseca en este primavera-verano 2014 ha instalado maíz en un predio de 40 hectáreas con las variedades y tecnología que hemos estado promoviendo, lo que abre aún más la esperanza de que de un momento a otro se abra el mercado local para el maíz de aquí, mismo que hoy traen desde Sinaloa", enfatizó.
Finalmente, externo Figueroa Mojarro que en Baja California está apoyando el Gobierno del Estado a los maiceros, toda vez que en este año experimentarán con un predio de 80 hectáreas a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario.
+++++++++Lanza el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 192 de San Luis, ingeniero Fernando Laurencio Silva, un llamado urgente para que los trigueros se apunten en el Procampo y puedan recibir los apoyos correspondientes
  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación lanzó un llamado a los productores de trigo del Valle de San Luis Rio Colorado, para que acudan a registrarse para recibir el apoyo del Procampo correspondiente al ciclo de cultivo primavera-verano 2014.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 192 de San Luis, ingeniero Fernando Laurencio Silva, comentó que aunque sí se ha aligerado mucho el proceso de registro de productores con el apoyo del Procampo, siempre hay algunos documentos que entregar, pero son mínimos.
"Quienes cumplieron con el proceso de actualización de los datos del Procampo que se dio durante el año pasado para agilizar este proceso al hacerlo menos engorroso, sin tanta entrega de documentos, no tendrán problemas de retrasos, pero repito, sí hay algunos documentos a entregar", asentó.
Explicó el ingeniero que se debe llevar original y copia del permiso de siembra y riego, presentando el comprobante de pago de agua en el módulo que corresponda, al igual que la forma 32D que es la opinión favorable del Servicio de Administración Tributaria.
Esto último solamente cuando se trata de un predio mayor de 30 hectáreas, de acuerdo a lo que estipulan los lineamientos de operación del apoyo del Procampo que da el Gobierno de la República y significa 963 pesos por unidad de superficie, manifestó.
Asimismo, indicó, cuando se trata de predios rentados se deberá presentar el contrato de arrendamiento con vigencia del 31 de agosto del presente año, de acuerdo también a las instrucciones para operar el programa en 2014.

0 comentarios: