21 de febrero de 2014

FINANZAS ESTATALES Preocupación en Chihuahua por alto costo de la Deuda Publica, lastre que en lo correspondiente al pago de intereses del mes de Enero, se fueron $267 millones, pero lo mas desmotivante es que dicho monto es superior en más de un 100% a la cantidad de 121 millones de pesos que se cubrieron por los mismos conceptos en el mes de diciembre del 2013.

El Gobierno del Estado Chihuahua pagó en el mes de enero 267 millones de pesos por intereses de la deuda directa y el rendimiento de los bonos garantizados con el Impuesto Sobre Nómina y una parte de participaciones federales, superando el gasto destinado a los servicios de salud, el Ichisal y la Secretaría de Desarrollo Social, según el informe de Movimientos de Ingresos y Egresos del periodo en cuestión, publicado por la Secretaría de Hacienda de la entidad.
Ese monto es superior en más de un cien por ciento a la cantidad de 121 millones de pesos que se pagaron por los mismos conceptos en el mes de diciembre del 2013, de acuerdo al estado de Movimientos de Ingresos y Egresos del primero al 31 de diciembre del 2013, publicado el pasado 20 de enero por la Secretaría de Hacienda.
El comparativo de los dos documentos, indica que el costo del servicio a la deuda directa, reportado en el mes de enero de este año en 140 millones 689 mil pesos, se duplica en sólo un mes, respecto a lo que se pagó en diciembre, cuando reportaron 71 millones 626 mil pesos.
La proporción del aumento de intereses es mayor de un mes a otro en el caso del fideicomiso de Certificados Bursátiles fondeado con el Impuesto Sobre Nómina. En enero del 2014 el erario pagó 125 millones 641 mil pesos de intereses, cuando en diciembre del 2013, el desembolso fue de 49 millones 862 mil pesos.
 El incremento fue superior al 150 por ciento. Los datos se desprenden de los Movimientos de Ingresos y Egresos en ambos periodos.
Los 267 millones de pesos que se destinaron al pago de intereses en el mes de enero, es superior a los 180 millones ejercidos en los Servicios de Salud de Chihuahua; los 62.9 millones del Instituto Chihuahuense de Salud; los 3 millones 352 mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Social. Superan también el gasto de 155.5 millones de la Universidad Autónoma de Chihuahua; los 146.6 millones de la Autónoma de Ciudad Juárez y los 146 millones ejercidos por la Fiscalía General del estado en el mes de enero.
Solamente la Secretaría de Educación y Cultura, con 361.4 millones; los Servicios Educativos del estado de Chihuahua a los que se les destinaron 592 millones y los 580.4 millones de la bolsa participable a los 67 municipios, superan lo gastado en el servicio a la deuda en el mes de enero.
En las explicaciones y aclaraciones que ha hecho el secretario de Hacienda del Estado, sobre la clasificación de la deuda directa del estado, que él sitúa en 19 mil 900, no ha detallado el costo del servicio financiero de la misma.
En el informe del último trimestre del 2013, emitido por la Secretaría de Hacienda Federal, la dependencia incluye un cuadro con la tasa nominal anual y el costo ponderado promedio por entidad federativa sobre el saldo consolidado de la deuda, y estable que el año pasado, Chihuahua pagó una tasa promedio de interés del 6.5 por ciento por sus obligaciones financieras. Si se toma la cifra del monto consolidado de la deuda que hace la SHCP, por 41 mil 768 millones, el costo total de los intereses el año pasado sería de 2 mil 665 millones de pesos, con cargo a las finanzas estatales. Incluida la acotación o nota de pie en la que señala que el saldo incluye tres emisiones bursátiles por 15 mil 079 millones de pesos garantizados con el peaje carretero y los créditos o cupón cero, de los que el estado sólo paga los intereses financieros.
Desagregando la deuda indirecta como lo indica la Secretaría de Hacienda del Estado, por los 19 mil 900 millones de pesos que reconocen como deuda directa, a la tasa promedio anualizada del 6.5 por ciento, Chihuahua paga cada año mil 293 millones de intereses, sin incluir los fideicomisos de bonos garantizados con Impuesto Sobre Nómina y los de bonos carreteros.

0 comentarios: