19 de febrero de 2014

FINANZAS ESTATALES Aumentó en una década seis veces la deuda estatal de Chihuahua, misma que prorrateada entre la población se tendría que cada habitante debe 11 mil 443 pesos por concepto de deuda pública

En una década la deuda de Chihuahua creció seis veces, por lo que cada persona debe 11 mil 443 pesos por concepto de obra pública, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Muestran que desde 2011 la tendencia de la deuda fue alcista ya que de 17 mil 318 millones 600 mil pesos que se adeudaba se llegó a 41 mil 768 millones 200 mil pesos.
Alejandro Sandoval Murillo, economista del despacho Sólo Negocios, expresó que la deuda que tienen los estados no es mala, pero que debe de invertirse en obras que tengan beneficio para la población.
“El problema es que se hacen obras de relumbrón, pero que no necesariamente es lo que se necesita en el estado”, señaló. Explicó que los números son fríos y que es cierto que el incremento en la deuda ha sido considerable, hay varios factores que disparan las cifras, tales como la inflación y las tasas de interés de los créditos.
Para Ricardo Corona, coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), mencionó que un grave problema es que los estados no se autoimponen un tope de contratación de deuda. “Y si tienen un tope no lo respetan y eso les acarrea muchos problemas financieros a corto, mediano y largo plazo”, indicó.
Agregó que los estados más endeudados del país tienen muchos pasivos y utilizan parte de sus ingresos en pagar gasto corriente.
Los reportes de Fitch Ratings muestran que en 2012 la calificación crediticia de Chihuahua bajó de A a una A, la cual es negativa.
Señalan que en el reporte del año pasado, que es el más reciente, se bajó la calificación crediticia debido a que se presentaba un deterioro en el desempeño presupuestal que se veía reflejado en déficit operacional recurrente y a la baja en la recaudación.
En el reporte de 2013 se destaca que hay poco ahorro interno y que la deuda supera los ingresos del Estado. “El desempeño financiero del Estado aún se encuentra limitado por una estructura de gasto elevada y con tendencia creciente; si bien las cifras del primer semestre de 2013 reflejan un control de gasto corriente, la flexibilidad financiera esperada para el cierre 2013 se espera sin mejoría significativa”, establece el documento.
Menciona que hasta el pasado 30 de junio la deuda pública directa de largo plazo era de 10 mil 885 millones de pesos de cinco transacciones crediticias además de cuatro créditos con Banobras que ascienden a 3 mil 210 millones de pesos.
Estos créditos activos vencen en 2025 y 2016, respectivamente. La deuda estatal indirecta es de 808 millones de pesos del Instituto de Vivienda mientras que la de corto plazo asciende a 3 mil 280 millones de pesos en dos créditos envolventes y cadenas productivas por 847 millones de pesos.
El reporte de la SHCP concluye que la deuda estatal de 2013 es de más de 41 mil millones de pesos, pero no desglosa la directa de la indirecta.
Señala que Chihuahua tiene tres emisiones bursátiles por 15 mil 070 millones 900 mil pesos, los cuales no impactan la capacidad de crédito ya que los recursos se pagan con el peaje de los flujos carreteros. Expresa que los intereses de estos créditos se pagan mediante las participaciones federales que le corresponden.

0 comentarios: