20 de febrero de 2014

ENERGIAS ALTERNATIVAS Anuncia México Power Group la instalación de un parque eólico en la zona de La Rumorosa, mediante la inversión de 150 millones de dólares, en la primera etapa serán 36 turbinas de la marca Gamesa de 2 megawatts cada uno, es un proyecto ganador dijo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid porque ganan los ecologistas, los ejidatarios al rentar sus tierras, y los gobiernos municipales y estatales porque con esto le pagaran menos a la CFE .

Con una inversión de 150 millones de dólares, inversionistas del México Power Group anunciaron en Mexicali, en la oficina del gobernador, el inicio de un proyecto eólico que contempla 36 turbinas para la generación de energía limpia, el cual quedará en 32 mil hectáreas arrendadas en la zona de La Rumorosa, municipio de Tecate.
 Tras referirse a la buena nueva, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid puntualizo que con esto y de golpe, Baja California se convierte en punta de lanza en cuanto a inversión en energía eólica se refiere, citando que para este año dicho proyecto contempla en su primera etapa a desarrollarse en 750 hectáreas estar generando una producción de 72 megawatts.
Para el caso, se instalarán 36 turbinas de la marca Gamesa modelo G37 de 2 megawatts cada uno, teniendo un total de inversión de 2 mil millones de pesos para brindar 300 empleos durante la construcción y 60 empleos permanentes. Esto generará una derrama de más de 15 millones de pesos en rentas de las tierras para los ejidatarios.
"La energía limpia es la aspiración de las sociedades modernas y para Baja California tiene un gran significado, ya que se está convirtiendo en un polo estratégico para promover el desarrollo sustentable", califico el mandatario estatal para luego ratificar que en Baja California "Vamos por el camino correcto, tenemos el apoyo del Gobierno federal, de los Ayuntamientos y de los bajacalifornianos", dijo Vega de Lamadrid.
Al Gobierno del Estado este proyecto le generará ahorros de más de 10% en el costo de energía en alumbrado público para los Ayuntamientos, ya que no se requiere inversión pública, además esta obra aportará al abatimiento de los gases generados por el efecto invernadero al utilizar mecanismos de desarrollo limpio en el Estado.
Por su parte, el director general de México Power Group, John Prock, reconoció el interés del gobernador Francisco Vega de generar energía limpia para todos los bajacalifornianos. En futuras expansiones se continuará con la realización de estudios en la zona de La Rumorosa, ya que se cuentan con 15 torres de medición y en el ejido Gustavo Aubanel Vallejo, donde podrían generar hasta 1 mil megawatts de energía.
Mencionó que se utilizaron las leyes de asociaciones público-privadas y con ello los Municipios de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada formaron una asociación municipal para el consumo de electricidad renovable destinado para el alumbrado público y así tener un ahorro en conjunto de más de 8 millones de pesos anuales.
Por su parte, el presidente municipal de Tecate, César Moreno, reconoció la labor de promoción de inversiones que realiza el Gobernador, ya que define el rumbo del Estado a través del Plan Estratégico de Baja California.
Acompañaron al mandatario estatal el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el director de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño Valdez; el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, David Saúl Guakil y el presidente del comisariado del ejido Aubanel Vallejo, Santos Buenrostro.

0 comentarios: