5 de febrero de 2014

COMPETITIVIDAD Logra Chihuahua quinta certificación penitenciaria, ahora para el Cereso Estatal IIº, acreditación otorgada por la American Correctional Association, dedicada a promover calidad en centros de reinserción del mundo, en paralelo el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, finca récord histórico de sentencias judiciales, al dictar en 2013 mil 580 sentencias , 51 a prisión vitalicia.

TAMPA, Florida.- El estado de Chihuahua obtuvo la quinta certificación internacional para sus Ceresos Estatales, luego de que el gobernador César Duarte recibiera la acreditación internacional para el "Cereso Estatal 2" por parte del director ejecutivo de la American Correctional Association, Mr. James Gondles.
"El modelo penitenciario de Chihuahua es sustento, en gran medida, de la paz y seguridad que se vive en la entidad", dijo el mandatario estatal en la ceremonia realizada en Tampa, Florida, tras recordar que los Centros de Readaptación Social de Aquiles Serdán varonil y femenil (1); ciudad de Chihuahua (2); Parral (4) y Nuevo Casas Grandes (5), ya habían merecido también el reconocimiento.
La American Correctional Association es una organización dedicada a promover estándares internacionales de calidad en centros de reinserción de todo el mundo.
El director ejecutivo de la ACA, Mr James Gondles, fue quien entregó el quinto certificado de acreditación para el estado de Chihuahua en ceremonia especial donde se destacó que el Cereso 2 fue uno de los 18 centros de diversas ciudades del mundo que cumplieron con el 100 por ciento de los estándares de calidad de los 183 que iniciaron el proceso de acreditación.
Los Centros de Reinserción Social acreditados por la ACA son: Aquiles Serdán varonil y femenil (1); ciudad de Chihuahua (2); Parral (4) y Nuevo Casas Grandes (5). Acompañaron al gobernador para recibir la acreditación, el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, y el director general de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán.
La American Correctional Association (A.C.A.) es la asociación internacional de cárceles más antigua y grande en el mundo, dedicada a la excelencia en la materia penitenciaria, fundada en 1870, con sede en Washington, Virginia; con más de 20 mil miembros activos.
En Estados Unidos de América sólo el 20% de las instalaciones penitenciarias se encuentran acreditadas ante tan importante asociación. Actualmente, para obtener la acreditación se deben cumplir 139 estándares que marca la American Correctional Association, de ellos, 39 son obligatorios, pues están orientados a la vida, salud y seguridad, que deben cumplirse en un 100%; mientras que 99 estándares son no obligatorios, pero deben cumplirse por lo menos en un 90%.
  En México, sólo 8 Centros Penitenciarios Federales se encuentran acreditados, mientras que en el estado de Chihuahua se cuentan con cinco penales que ya alcanzaron esta distinción. Ceresos acreditados internacionalmente: 1. Aquiles Serdán varonil 2. Aquiles Serdán femenil (1) 3. Ciudad de Chihuahua (2); 4. Parral (4) 5. Nuevo Casas Grandes (5) Los temas que se incluyen en la acreditación son los siguientes: 1. Seguridad 2. Protección 3. Orden 4. Cuidado de la Salud 5. Programas y actividades 6. Justicia 7. Administración y gestión Chihuahua
++++++++++++Establece récord histórico de sentencias judiciales, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, al dictar en 2013 mil 580 sentencias por delitos de alto impacto, mientras que 51 fueron condenas a prisión vitalicia, eso a 25 reos por el delito de extorsión; a 12 por secuestro y a 14 por homicidio
Durante todo el 2013, los jueces del Poder Judicial del Estado dictaron mil 580 sentencias por delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y otros actos fuera de la ley, de las cuales 51 fueron condenas a prisión vitalicia, siendo la mayor cantidad de sanciones aplicadas en toda la historia. Esto se mencionó durante el Informe de Labores del Año Judicial 2013 de Justicia del Estado de Chihuahua, presentado por el magistrado presidente Alberto Vázquez Quintero, donde se detalla que en total se dictaron las 51 condenas de prisión vitalicia a 25 reos por el delito de extorsión; a 12 por secuestro y a 14 por homicidio.
Dentro de la actividad de las salas penales del sistema penal acusatorio se trataron 737 asuntos y se terminaron 736. Se mencionó también que los delitos más judicializados fueron el robo agravado, con mil 989; narcomenudeo, mil 261; violencia familiar, mil 169; daños imprudenciales, 768, y contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, 392. También señala que hubo 469 juicios orales radicados en los diversos distritos judiciales del estado, de los cuales fueron realizados 171 en el Distrito Morelos, 271 en los tribunales del Distrito Bravos; en el Distrito Abraham González fueron 32 y en el tribunal oral del Distrito Benito Juárez se celebraron 28.
En juzgados de materia civil y mercantil se recibieron 29 mil 659 casos y se concluyeron 30 mil 275; mientras que en los juzgados familiares se recibieron 29 mil 800 casos y se concluyeron 21 mil 281, esto según el documento presentada por el Poder Judicial.

0 comentarios: