16 de febrero de 2014

COMPETITIVIDAD Firma alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán convenio para impulsar el desarrollo económico de la región Cali-Baja, eso ante el Consejo Consultivo de la Plataforma Tecnológica Mexicana PTM, luego el munícipe es recibido en audiencia por el embajador Anthony Wayne, como parte del seguimiento del acuerdo para participar en el proyecto ICluster, dentro del programa piloto para crear la Red Horizontal de Clústers de Innovación

El presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, participó en la Septima Asamblea de Consejo Consultivo organizada por la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM), donde se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre ambas instancias, a fin de impulsar el desarrollo económico de la región 'Cali-Baja'.
En el evento, -efectuado en el Centro Asturiano de Polanco, de la Ciudad de México-, el alcalde Jorge Astiazarán resaltó el interés de la presente administración por colaborar junto al Instituto Nacional del Emprendedor y la PTM, para optimizar el funcionamiento del proyecto denominado iCluster (Clústeres Industriales), a implementarse en esta frontera binacional.
Tijuana es una tierra de emprendedores, que a lo largo de su historia se ha desarrollado en una región altamente competitiva.
En poco más de 40 años, la ciudad ha consolidado una industria que ha pasado de realizar procesos de maquiladora, a trabajar con manufactura especializada, cada vez más innovadora.
Situación actualmente reconocida por empresas de talla mundial, dada la alta calidad de nuestro capital humano", expuso el primer edil.
La reunión representa el vínculo establecido entre los gobiernos de México y Estados Unidos -a través del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (Museic, por sus siglas en inglés)-, para potenciar el progreso de la región denominada 'Cali-Baja', que comprende las ciudades de San Diego, Imperial Valley, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, y Rosarito.
En su intervención durante la Asamblea, el alcalde Astiazarán, expuso las bondades de Tijuana, resaltando el avance tecnológico primordial de las empresas y el hecho de contar con una mano de obra mejor calificada. Con la firma de este acuerdo, Tijuana participará en el programa fronterizo iCluster, que busca alinear las metodologías y el conjunto de datos de todas las instancias dedicadas a impulsar este sector estratégico, de manera que pueda crearse un mapa binacional de quienes conforman el gremio; como son la industria aeroespacial, automotriz, electrónica, de tecnologías de la información, y de servicios médicos, entre los más destacados.
Otro de los objetivos de este vínculo laboral, es conseguir estímulos económicos por parte del Fondo de Apoyo para la micro, pequeña, y mediana empresa, que faciliten el cumplimiento de las metas estipuladas por el proyecto iCluster, en la región.
Se planea que el proyecto antes mencionado, puede extenderse a toda la frontera con Estados Unidos en una segunda etapa, apoyándose de un programa piloto alterno, a implementar de forma paralela en el corredor industrial Monterrey-Saltillo-Texas.
Durante la Asamblea también estuvieron presentes, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Xavier Peniche Bustamante; el presidente del Consejo Directivo de la PTM, Guillermo Safa Barraza; y ++++++++++++++++++Recibió embajador Wayne a Astiazarán en el despacho principal de la Embajada de Estados Unidos en México
Durante estadía en la capital de la republica, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, como parte del seguimiento del acuerdo para participar en el proyecto ICluster, dentro del programa piloto para crear la Red Horizontal de Clústers de Innovación.
En el encuentro el primer edil, Jorge Astiazarán indicó que uno de los objetivos del gobierno municipal, es generar un panorama que responda en gran parte a las demandas de los empresarios, contemplando un impacto positivo en ambos lados de la frontera.
"Para Tijuana es importante que el gobierno de los Estados Unidos abra el abanico de oportunidades en la frontera en materia de innovación y productividad, a las empresas que tienen interés en establecerse en ambas regiones", apuntó Jorge Astiazarán.
En la reunión privada, promovida por el alcalde tijuanense, Anthony Wayne destacó que a través de este tipo de proyectos, se da seguimiento a los acuerdos establecidos en mayo de 2013-,el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de Estados Unidos, Barack Obama.
El embajador norteamericano aseguró, que se promueve la instalación de empresas en la región, a través de un trabajo coordinado en programas que den como resultado una mejora regulatoria para facilitar trámites y se pueda operar con rapidez.
Reconoció la participación del gobierno municipal de Tijuana en el primer mapeo de empresas que forman clústeres en la región 'Cali-Baja', para conocer cuantas hay, donde se localizan, como trabajan y cuáles son sus necesidades; de tal manera que se pueda facilitar una interacción entre ellas que permita un mayor desarrollo económico en ambos lados de la frontera.

0 comentarios: