22 de febrero de 2014

AGROINDUSTRIAS Comparte Carlos Machado Piña, director general de Productos Chata la receta del éxito de ese prestigiado y admirado negocio, afianzado en la tradición familiar donde la importancia de la innovación a diario se conjuga de la mejor manera posible.

En un mercado altamente competido siempre se debe poner mucha atención a las preferencias de los clientes, ya que los productos que se ofrecen pueden caer en la obsolescencia con el tiempo, por lo que el éxito radica en la innovación constante.
Carlos Machado Piña, director general de Chata, expuso en Culiacán, el modelo de negocios seguido por la empresa familiar que encabeza, resaltando la importancia de la innovación.
"La innovación es parte del éxito de las empresas, no te puedes quedar con los mismos productos o servicios porque se van haciendo obsoletos con el tiempo, la innovación es muy necesaria".
"Definitivamente parte de mantenerte en el mercado es la innovación, nosotros empezamos con el chorizo y hoy tenemos como 12 tipos de chorizo, en salchichas es lo mismo, siempre estamos viendo las preferencias de los clientes", señaló.
  Machado Piña impartió la conferencia: La receta para alcanzar un modelo exitoso de negocio, en el Pabellón de las Pymes de la ExpoAgro, donde relató el origen de la empresa creada por sus padres. "El ser empresario es batallar todos los días, trabajar, yo recuerdo que cuando mis padres iniciaron esta empresa mi padre trabajaba en una cervecería, y en la noche lo miraba trabajando a las 12 de la noche o más tarde para la producción del día siguiente, así todos los días de lunes a sábados, sólo descansaba los domingos, y mi madre era igual, fuimos 10 hijos y yo la miraba siempre trabajando, eso aprendimos de ellos, es un gran esfuerzo, siempre va a haber obstáculos pero hay que ser positivo y buscar la manera de superarlos", destacó.
Platicó que el nombre de la empresa tiene origen en la forma que su padre, José Antonio Machado, llamaba a su esposa, la señora Agustina Piña. "El nombre de Chata es porque era como mi padre le decía a mi mamá, y porque ella es la que hizo todas las recetas", resaltó.
Enfoque local
Llegar con éxito a nuevos mercados del País, expuso Machado, requiere de estudiar cada región para conocer los gustos y preferencias de los consumidores locales. "Cada región del País tenemos que estudiarla, saber qué es lo que acostumbran y qué es lo que comen, hacer estudios de mercado, se tiene que investigar, cada plaza hay que estudiarse muy bien porque si no se tiene mucha probabilidad de que fracasemos", enfatizó.
Manifestó que ante la gran competencia que tienen, han buscado diferenciarse para permanecer en el mercado. "Tenemos competidores muy fuertes, como La Costeña, Bimbo y Herdez, y hemos tratado de encontrar nuestro nicho buscándole al sabor, a nuestros productos los distingue el sabor, y ahí hemos podido colocarnos, siempre buscamos la diferenciación en el sabor", resaltó.
Fortaleza
El director general de Chata, empresa sinaloense con más de 50 años en el mercado, dijo que una estrategia que fortalece a los negocios es tratar bien a los trabajadores. "Lo más importante son las personas, porque las personas son las que hacen todo, son las que hacen los productos, y tratamos de que las personas trabajen a gusto, de tratarlos bien, dependemos de ellos, somos casi mil 900 personas y todos están dando su mejor esfuerzo, y nosotros tratamos de darle buen trato", expresó. Comentó que para dirigir exitosamente a cualquier empresa, el directivo debe saber trabajar con la gente. "Para ser un buen director o un buen gerente tenemos que prepararnos no sólo técnicamente, también prepararnos muy bien como personas, eso es muy importante, a veces se olvida uno de la cuestión humana, uno trabaja con gente y cada persona es diferente", subrayó. Empresa familiar
El éxito como empresa familiar de Chata, dijo Machado Piña, ha sido establecer un acuerdo familiar de negocios. "Las empresas familiares son difíciles, porque trabajan hermanos, primos o sobrinos, eso hace complejo la relación, porque generalmente los familiares no distinguimos lo que es la empresa de la cuestión familiar, pero si se logra un acuerdo entre todos los familiares de definir lo que es la empresa y la familia pueden lograr mantenerla, hay muchos ejemplos de empresas familiares que siguen creciendo, el secreto es respetarse entre todos", aseguró.
"Hemos tratado de encontrar nuestro nicho buscándole al sabor, a nuestros productos los distingue el sabor, y ahí hemos podido colocarnos, siempre buscamos la diferenciación en el sabor".

0 comentarios: