23 de febrero de 2014

ACTUALIDAD Pymes en la nube, una oportunidad

Por Claudia Ocaranza
  Las pequeñas y medianas empresas son probablemente las que más se pueden beneficiar del uso de la tecnología, pues al no tener estructuras rígidas, como las de algunas grandes empresas, pueden adoptar de manera más fácil por algunas tendencias, siendo el cómputo en la nube una de las de mayor utilidad para ellas.
Sin embargo, las empresas que desean adoptar este servicio, que trata de hospedar cualquier tipo de información en Internet, pueden seguir sencillos pasos que las dirijan a elegir el tipo de nube que más se acomode a sus necesidades, ya sea pública, privada o híbrida.
Tipos de nube La privada es un “pedazo de nube propio y se colocan apps dedicadas sólo a esa empresa, por ejemplo, datos económicos”, explicó Lisandro Sciutto, gerente de producto regional para América Latina de Infor. En la pública se comparten recursos entre varias empresas, como Amazon o Google y en la híbrida algunos servicios son privados y otros se comparten en la nube.
De acuerdo con la firma Select, en 2013 se gastó 543 millones de pesos en la contratación de servicios en la nube en México. Pero los servicios proveídos en la nube también pueden variar, desde el conocido como infraestructura (IaaS), plataforma (PaaS) y software como (SaaS).
En el servicio IaaS, la empresa hace todo virtual, pero se encarga de escalar sus necesidades y preparar el entorno en las máquinas. En tanto, la PaaS es el conjunto de herramientas de software y desarrollo de productos hospedados en la infraestructura del proveedor del servicio. En la SaaS el proveedor proporciona la infraestructura de hardware, el producto de software e interactúa con el usuario a través de un portal de acceso.
Sectores
El año pasado, 58 por ciento de los servicios en la nube correspondieron a infraestructura, 24 por ciento a plataforma y 18 por ciento a software, aunque es este último segmento y ubicado en la nube pública, el de mayor crecimiento entre las pymes. Para 2014 se estima que 30 por ciento de los encuestados por Cisco utilicen un servicio basado en suscripción, que puede ir desde un servidor de e-mail en Google hasta aplicaciones hospedadas en Internet, dijo Juan Carlos Bonilla, gerente de desarrollo de negocios de centros de datos y virtualización para canales de Cisco.
Recomendaciones
Aunque la adopción de la nube varía de empresa a empresa y dependiendo de la industria, capacidades y tipo de servicio requerido, hay tres cosas básicas en las que se debe poner atención al momento de elegir al proveedor: que tenga un API o interfaz de programación de aplicaciones para desarrolladores, el nivel de acuerdo de servicio o SLA para la administración del negocio y una página de status o twitter para los administradores.
La principal ventaja de la nube es que permite a las empresas pagar únicamente por lo consumido, como si se tratara de un servicio como la electricidad o la gasolina. Cabe destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y, asimismo, por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía existen más de cuatro millones de PYMES en el país.

0 comentarios: