21 de febrero de 2014

ACTUALIDAD Infestados de narcos, con la Marina reventándoles negocios y residencias, en-carnavalados, batallado por la supresión de los precios de garantía, abundancia de grillas políticas con los nuevos alcaldes , y a pesar de todo eso, a los sinaloenses todavía les queda tiempo para andar mortificando a los dueños de los Circos un espectáculo trashumante tan antiguo como la misma Humanidad.

Dos circos que cuentan con animales fueron clausurados ayer de forma sorpresiva por el Ayuntamiento de Culiacán. Uno de estos fue el circo Rolex, esto luego de que expirara el miércoles su permiso para ofrecer sus funciones, y recibir la negativa de prórroga del municipio. Decenas de personas se reunieron afuera esperando entrar a la función, además que el propietario había anunciado por la tarde harían un "ensayo a puertas abiertas".
Sin embargo, intempestivamente, llegó personal de la Unidad de Inspección y Vigilancia y colocó sellos de clausura en la entrada de la carpa. A las 18:00 horas ya los asistentes estaba reunida alrededor, observando detrás de una malla, mientras que la estrella del circo, Francesco, se encargó de animarlos junto con sus compañeros, quienes hacían acrobacias en tierra y las edecanes portaban cartulinas en señal de protesta.
En la calle se colocaron vehículos con animales de plástico y niñas vestidas de artistas con letreros que decían "soy mexicano y quiero un circo con animales". También aprovecharon los integrantes del circo para recabar firmas con los presentes a favor de este tipo de espectáculos. Mickey Rolex, propietario de esta empresa, dijo que aún no habían sido notificados de los tribunales si procedería o no el amparo, por lo que su última esperanza radica en una reunión que sostendrá hoy con el Oficial Mayor, para ver si les dan la autorización de seguir en la ciudad un par de meses más o de lo contrario tendrán que irse a otro lado.
"Quizá por el medio del diálogo el señor se tiente el corazón y nos dé un permiso para terminar la temporada", manifestó. Dijo que la respuesta "legal" del Ayuntamiento es que se les negaba el permiso porque ya había terminado el periodo de 30 días del permiso, y que las prórrogas eran a decisión del municipio. El empresario mencionó que incluso la ley estatal de Protección de Animales permite espectáculos con los mismos, siempre y cuando estén bien cuidados.
El otro circo clausurado fue el Fantastic Circus, el cual tenía dos semanas presentándose en la colonia Barrancos. El dueño Paúl Pérez Osorio mencionó que tiene menos de 10 animales, los cuales no usa para el show, sino sólo para exhibición, pero aún así, sin previo aviso, inspectores del Ayuntamiento llegaron y le colocaron letreros de clausura y le indicaron que no podría trabajar. Afirmó que no tiene recursos económicos para tramitar un amparo, ya que sus ingresos son pocos al ser un lugar pequeño, por lo que pide los dejen trabajar al menos un fin de semana más para tener dinero para mover las instalaciones a otra ciudad.
+++++++++++++Por su parte el legendario Circo Atayde función gratis en Culiacán en protesta, son unas 30 familias las que dependen de este giro, y cuentan con 23 animales, entre ellos 10 tigres, con un gasto diario de 15 mil pesos , por cierto que el Atayde nacio en Mazatlán el 26 de julio de 1888.
Debido a la negativa del Ayuntamiento de Culiacán, de concederle el permiso al Circo Atayde Hermanos para dar funciones debido a que tienen animales en su espectáculo, como protesta la empresa abrirá hoy sus telones en forma gratuita. Carlos Bastidas Sánchez, representante del circo Atayde, dijo que desde septiembre del año pasado ellos habían hecho la solicitud al municipio para presentarse en estas fechas, sin embargo estuvieron retrasándoles la autorización y fue finales de enero que les dijeron metieran una nueva solicitud, la cual les fue rechazada.
Son unas 30 familias las que dependen de este giro, y cuentan con 23 animales, entre ellos 10 tigres, con un gasto diario de 15 mil pesos y una nómina de alrededor de los 100 mil pesos mensuales. "Lo que pedimos es que nos den la oportunidad de trabajar como un circo tradicional que somos", destacó Bastidas.
Añadió que al igual que el Rolex estaban buscando un amparo pero aún no han recibido respuesta del Tribunal de lo Contencioso. Magdalena Guillaumin, de la Asociación de Circos en México que abarca a 500 de estas empresas, resaltó que ya se tienen todos los permisos pagados y boletos colocados, por lo que lo único que piden es que el Presidente Municipal les permita trabajar, por lo que se presentarán sin falta a las 18:30 y 20:30 horas con todos los animales.
Marco Antonio Nikolat, promotor de este circo, señaló que si la autoridad municipal se va a poner en esa postura, deberían revisar primero el zoológico de Culiacán, el cual "está deprimente" y tienen a los animales "en malas condiciones".
  "Nuestros animales no viven de esa manera, yo supe que ese zoológico se inundó, murió el 80 por ciento de los animales y nadie hizo nada por ellos más que la ciudadanía misma, eso es lo que nos dice la gente de Culiacán", comentó.
Mencionó que el Oficial Mayor les ofreció darles los permisos sin cobro alguno si se comprometían a realizar el show sin animales, pero no se quisieron prestar a ello ya que por tradición los utilizan, y sin maltrato alguno. Por cierto que el Atayde nacio el 26 de julio de 1888 en Mazatlán.

0 comentarios: