13 de febrero de 2014

ACTUALIDAD Convencidos del potencial mundial que les trajo la supervía Mazatlán-Durango, los ocho gobernadores integrantes del Corredor Económico del Norte de México, resuelven en Chihuahua, irse junto a Peña Nieto por mas infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, gasoductos, sabedores que con eso, la inversión caerá sola.

Al encabezar, como anfitrión, la reunión del Corredor Económico del Norte de México COREN, el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez destacó el potencial económico de la región visualizado en un proyecto de gran visión a largo plazo que “permita consolidar la infraestructura e insertarnos en el panorama mundial”.
Junto a sus homólogos, de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Sinaloa, Mario López Valdez y de Durango, Jorge Herrera Caldera; así como los representantes de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, Duarte Jáquez expresó que el proyecto del Corredor Económico del Norte de México está pensado para impulsar la infraestructura en las entidades.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que “acelerar e incrementar” los recursos para la operación de la carretera Durango a Mazatlán es resultado del trabajo que iniciaron hace dos años, al igual que la infraestructura de gasoductos en la zona, para acceder a precios más competitivos a nivel mundial.
En este evento realizado en la ciudad capital de Chihuahua, los ocho gobernadores que conforman este bloque anunciaron que buscarán detonar la economía de la región, mediante una serie de inversiones en infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, en cada una de las entidades, pues juntas concentran el 20 por ciento de la población nacional y generan casi el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), expusieron.
“Es para potenciar nuestras capacidades y aprovechar el momento. Las reformas han generado una expectativa que no se puede quedar así, a ver qué sucede... tenemos muy clara una posición de integración de priorizar la inversión que nos permita con ello detonar con un impacto positivo regional y una gran capacidad de competitividad para el país”, dijo el gobernador Duarte.
Asimismo, asistieron el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) José Rogelio Garza Garza, en representación del titular Ildefonso Guajardo, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Guillermo Ruiz de Teresa. El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) José Rogelio Garza Garza, en representación del titular Ildefonso Guajardo, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Guillermo Ruiz de Teresa destacaron la importancia de unificar esfuerzos para competir en el mercado mundial, toda vez que sus 20 millones de habitantes aportan cerca del 28 por ciento del PIB, según expusieron el mandatario de Chihuahua y Sinaloa, Mario López Valdez.
+++++++Vende Malova las ventajas y bondades del puerto de Mazatlán
Por su parte, el gobernador de Sinaloa destacó el proyecto para consolidar a Mazatlán, como el nuevo puerto más importante del país para la introducción y desplazamiento de importaciones asiáticas, pues el de Long Beach, en California y Manzanillo, Colima, están saturados.
Mientras, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y coordinador del Coren, prácticamente secundo en todo a Malova, al resaltar que ciertamente ese proyecto busca detonar la riqueza natural y económica de cada una de las entidades integradoras y así competir en el mundo globalizado.
Describió que acciones como la puesta en marcha del corredor Mazatlán a Durango, cuyo costo fue de 28 mil millones de pesos y el gasoducto de Juárez-Chihuahua El Encino, son parte de la estrategia conjunta de promoción económica con proyección al exterior en el que trabajan.
En lo correspondiente a Nayarit, su gobernador Roberto Sandoval Castañeda, anunció que su estado concretará dentro de poco lo que será el único Distrito de Riego que se ha creado en muchos años en el país, y que será el número 86, denominado Canal Centenario, en fase de licitación para una inversión de más de siete mil 500 millones de pesos.
Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, detalló el proyecto de creación del parque industrial, que incluirá operaciones aduanales, de carga y de instalación de empresas, frente al aeropuerto, y del Gasoducto Centenario, toda vez que no disponían de gas natural.
Guillermo Ruiz de Teresa apuntó que en el último año la actividad económica de los puertos mexicanos crecieron en casi un siete por ciento, lo que cobra relevancia debido a que son básicos para la detonación económica del país.
Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, manifestó: “Tomaremos la estafeta para promover al interior este proyecto (el Coren) hacia el interior del país, pues será de sumo beneficio para todos, así como lo será el poder jalar negocios y operaciones de Long Beach, al hacernos más eficientes y así desahogar el flujo de mercancías”, externo.
Duarte Jáquez concluyó el evento mediante la exposición de los acuerdos de la reunión y enfatizó que la pretensión es “potenciar nuestras capacidades y aprovechar el momento.
Las reformas han generado una expectativa que no se puede quedar así, a ver qué sucede”.

0 comentarios: