16 de enero de 2014

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Crean universitarios de Chihuahua 30 prototipos 3D de "realidad aumentada”, y ganan concurso Gaming Educativo convocado por National Geographic Learning.

Los jóvenes chihuahuenses Alejandro Cháirez, Luis Alfredo Casas Borja y Yarineth Ramos, estudiantes de Desarrollo de Software en la Facultad de Ingeniería de la UACh, ganadores del Gaming Educativo convocado por National Geographic Learning, crearon 30 modelos 3D de realidad extendida entre los que destacan el corazón, el cerebro y el ADN humanos, unos bustos de emperadores romanos y un motor automotriz completo con los cuales los estudiantes pueden experimentar sus conocimientos.
Al ganar el Gaming Educativo los jóvenes obtuvieron también una beca para integrarse al laboratorio UACh-National Geographic Learning en un proyecto financiado por la Secretaría de Educación Pública para el desarrollo de objetos de aprendizaje en modelos 3D.
Los 30 prototipos serán donados gratuitamente a las instituciones educativas que lo requieran, luego que fueran desarrollados con una inversión de la Secretaría de Educación Pública de un millón de pesos, por esta razón la Dirección de Tecnología de la Universidad Autónoma de Chihuahua entregará los modelos para que sean utilizados por diversas instituciones.
Un objeto de aprendizaje es la réplica de un determinado aparato que se reconstruye en la computadora a través de programas de modelado, una vez diseñado, a los objetos se agregan las funciones que simulan las que tienen en la realidad, los prototipos pueden manipularse sin la necesidad de teclados a través de la tecnología touch leave.
En un periodo de dos meses los tres jóvenes lograron construir 30 prototipos virtuales entre los que se encuentran réplicas del corazón humano, el cerebro y el ADN humano, además de bustos de emperadores romanos con los cuales se narran aspectos de la fundación del Imperio, además otros modelos, como un motor de combustión interna.
Los usuarios que exploren estos modelos educativos, pueden armarlos y desarmarlos para consultar sus partes, además de realizar diversas prácticas con los prototipos que fomenten su conocimiento. "Realizarlos modelos es algo complejo y un reto emocionante que te mantiene en investigación constante, pues durante meses nos damos a la tarea de conocer los pormenores del modelo que se desarrolla para que la información que se desprende de manera interactiva sea fiable y útil a quienes los utilizan", expresaron los desarrolladores.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.