15 de enero de 2014

SERVICIOS PUBLICOS Exigen en Chihuahua los concesionarios del transporte urbano: ViveBús, subir de seis a diez pesos la tarifa, la vigente data del 2009, mientras que los costos, en especial el diesel se han multiplicado

Los concesionarios que operan en Chihuahua, Chihuahua, el sistema de transportes ViveBús presentaron de manera formal una solicitud para que se autorice un aumento en la tarifa, debido a que los costos de los insumos han ido a la alza, mientras que la tarifa de seis pesos se estableció en julio del 2009; es decir, hace cuatro años y medio.
Los concesionarios no plantearon una tarifa precisa, pero podría estar entre los siete y los diez pesos. Según datos recabados entre los concesionarios, desde antes de que iniciaran las operaciones del ViveBús, se planteó que la tarifa de seis pesos sería provisional, ya que resultaba incosteable, pero debido al período de transición por el que tendrían que pasar los usuarios, se acordó que se quedara en seis pesos; sin embargo, destacaron que es necesario que los precios sean actualizados.
Indicaron que la propuesta del aumento se presentó formalmente ante la Dirección de Transporte, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, por lo que se espera que en los próximos días sea presentada la respuesta.
Por su parte, el director de Transporte del Estado, Jaime Enríquez, comentó que recibió el documento, el cual será revisado por todas las autoridades relacionadas con el servicio de transporte público, pero no comentó si hay posibilidades de que se les otorgue el incremento.
La tarifa de seis pesos fue fijada en julio del 2009 luego de una serie de negociaciones.
El aumento fue del 30 por ciento, ya que estaba en cuatro pesos 50 centavos para el pasaje completo. Uno de los puntos que más controversia generó al inició del ViveBús fue el costo del pasaje, ya que se manejaba que llegaría a los ocho pesos; sin embargo, fue el gobernador, César Duarte, quien señaló que se quedaría en seis pesos, aunque esta cantidad se manejó como un costo de inicio de operaciones del sistema, con miras a que fuera reconsiderado en el corto plazo.

0 comentarios: