10 de enero de 2014

SANIDAD ANIMAL Implementa de nuevo Sinaloa un cerco sanitario al huevo y aves procedentes de Nayarit y Jalisco, eso para el sur, mientras que para Estación Don, quedo bloqueado el puerco que venga de Sonora, mientras a nivel nacional confirman que durante el 2014 México se encaminara mas rápido a ser un importador neto de huevo.

Como así ocurrió a mediados de 2012, ahora de nueva cuenta , Sinaloa vuelve a cerrar sus fronteras al ingreso de huevo y aves procedente de Jalisco y Nayarit, debido a posible brote de gripe aviar en la segunda de las entidades en mención, reveló el subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado, Francisco Castillo, que junto a su jefe Juan Guerra Ochoa, también dio a conocer que, por problemas fitosanitarios, se establece cerco en la frontera norte de Sinaloa a la entrada de producto porcino de Sonora.
Luego, aseguró que se buscará evitar la especulación del precio del huevo, y el incremento que este producto tuvo ya en su costo antes de finalizar el año, no tiene nada que ver con el problema del cerco sanitario aplicado en esta ocasión.
En la misma reunión, se recordó que a fines del mes de junio de 2012, Sinaloa prohibió el ingreso de aves, huevo y derivados avícolas, en su zona sur, por brotes de gripe aviar en algunas granjas del estado de Nayarit, inclusive se cerró la frontera a producto similar proveniente de Nayarit.
Hoy el problema surge de esta última entidad, y es Sanidad e Inocuidad Alimentaria la que está a cargo de investigar si el brote es una secuela de la vacunación que se dio en granjas avícolas de Nayarit, o bien es realmente gripe aviar.
Francisco Castillo dijo que la producción de huevo de Nayarit no es determinante para el abastecimiento ni el incremento al huevo.
Aclaró que Sinaloa es autosuficiente en producción de huevo, además que Sonora ha suplido la diferencia de abastecimiento que se pudiera tener del producto de Jalisco y Nayarit. En el primero de los casos, fue en la primera quincena de 2012, cuando nuestra entidad abrió el cerco sanitario a la entrada de productos avícolas de esas dos entidades federativas.
++++++++++++Aumenta México compra de huevo, lamentable que después de tener un sector avícola productivo que podía abastecer al mercado nacional, México se encamina rápido a ser un importador neto de huevo.
De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, en 2012 la producción de huevo cayó a 2 millones 386 mil toneladas, contra los 2 millones 528 mil toneladas producidas en 2011, como consecuencia de la afectación de la influenza aviar.
Por esa razón, ese mismo año, abren las puertas a la importación. Sin embargo, para los primeros meses de 2013, la producción estaba prácticamente recuperada, según información de SAGARPA. Pero la importación continúa creciendo.
En 2011 se importaron apenas 37 toneladas de huevo fresco, en 2012 llegaron 13 mil 85 toneladas y para este año cerrarán en 46 mil 168 toneladas, según datos de comercio exterior de la Secretaría de Economía.
   Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank Internacional, explicó que las importaciones de huevo tendrán un impacto positivo en el mercado, toda vez que permitirían darle mayor estabilidad y equilibrio a los precios, lo que resultaría benéfico, sobre todo, para los consumidores. Agregó que aunque la producción nacional seguirá siendo la principal fuente de esta proteína, en el mediano y largo plazo, continuará creciendo la importación.
  "La importación de huevo fresco en el mediano y largo plazo no regresará a los niveles previos a la crisis de la gripe aviar, cuando eran prácticamente inexistentes; la importación de huevo llegó para quedarse", aseguró.
Francisco Gurría, coordinador de ganadería de la Secretaría de Agricultura, señaló que van a invertir 500 millones de dólares el próximo año en la industria avícola para incrementar la oferta. Agregó que no ven razones para que crezca la importación, y que el volumen que ésta representa no se vislumbra como un riesgo para la industria avícola nacional.
Explicó que la complejidad para elevar la producción de huevo, aunada a la competitividad de precios de EU y a la estrategia de algunas industrias mexicanas para disminuir sus riesgos de abasto, derivarán en que las importaciones se mantengan.
  "Incrementar la producción no es tan sencillo y muchas empresas están invirtiendo en diversificar su oferta en otras regiones, a eso se agrega que EU es también muy competitivo en precio, por lo que no vemos que la producción vaya a crecer significativamente", dijo.
Detalló que mientras que el consumo crecerá al ritmo del crecimiento poblacional, la producción no lo hará por arriba del 1%, lo que mantendrá abierta la entrada de huevo importado

0 comentarios: