30 de enero de 2014

PUEBLOS MAGICOS Irredituables ante la tanta promoción oficial han resultado los tres Pueblos Mágicos de Sinaloa, porque al parecer han fallado las estrategias de venta de los lugareños, juicio confirmado por la delegación Sinaloa que acudió a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, donde los Alcaldes de Cosalá, El Fuerte y El Rosario conocieron experiencias exitosas de otros Pueblos Mágicos, las cuales serán adaptadas en sus lugares.

A pesar de la inversión de más de 200 millones de pesos en los Pueblos Mágicos de Sinaloa, aún no se han producido los resultados esperados, reconoció el Secretario de Turismo estatal, Francisco Córdova Celaya.
Esto lo comentó a su regreso de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, donde se puso énfasis en la promoción de este tipo de destinos. En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la gira, el funcionario estatal remarcó que los Pueblos Mágicos en el País se encuentran bajo la "lupa" de la Sectur federal, aunque todavía no hay fecha para dar un diagnóstico.
  "En El Fuerte y Cosalá se han invertido, en cada uno de ellos, más de 100 millones de pesos para fomentar el turismo y no hemos visto los resultados que quisiéramos", comentó Córdova con preocupación.
De ahí, apuntó, la decisión de que los Alcaldes de Cosalá, El Fuerte y El Rosario conocieran experiencias exitosas a fin de replantear el rumbo.
Así que entre sus actividades en la Fitur 2014 (del 22 al 26 de enero) visitaron los municipios de Ávila y Segovia, que viven al 100 por ciento del turismo.
  Luego de este intercambio, el funcionario estatal opinó que el problema en los destinos "Mágicos" de Sinaloa es que hay promoción, pero no un buen sistema de ventas, sobre todo en Cosalá y El Fuerte.
Mientras tanto, El Rosario apenas hace un año obtuvo el nombramiento y ya se han ejercido cerca de 20 millones de pesos en obras de infraestructura turística. El Alcalde de este municipio, Arturo Flores Guzmán, remarcó que es necesario crear una nueva conciencia en los rosarenses para que vean al turismo como una forma de vida.
En esto coincidió el Presidente Municipal de Cosalá, Samuel Lizárraga, quien adelantó que en su trienio se buscará una estrategia para hacer de este pueblo un producto turístico "vendible".

Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la delegación sinaloense recibió 7 mil 110 visitantes en las que se promovieron nuevos circuitos de viaje y se entablaron negociaciones con inversionistas europeos, entre ellos el ex presidente del club de futbol Barcelona, Joan Gaspart, dueño de 400 hoteles y directivo del grupo hotelero HUSA.

De acuerdo al reporte de la Sectur estatal, el empresario ha solicitado una reunión con el gobernador Mario López Valdez para analizar la posibilidad de concretar inversiones hoteleras en Sinaloa, ya que Gaspart visitará el estado en febrero.
Según el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, existe gran interés por invertir en México, y en especial en Sinaloa, ante la contracción de la economía en el continente europeo.
  "Las proyecciones de los grandes hoteles son expandirse hacia las Américas porque el turismo en el mercado europeo ha caído, mientras en México se ha elevado en 9 por ciento y, en particular, Mazatlán cerró 2013 con casi 18 por ciento arriba (respecto a 2012)", expresó en rueda de prensa donde se dio a conocer que el costo del viaje de promoción fue cercano al medio millón de pesos. Nuevas rutas se difundirán en Europa En el Pabellón de la Fitur, inició la difusión de dos nuevos circuitos interestatales.
La primera ruta inicia en Mazatlán, continúa en las ciudades de Durango, Zacatecas y Torreón, para de ahí trasladarse a la ciudad de Chihuahua para abordar el tren conocido como "El Chepe", hacia Los Mochis, Sinaloa, y finalizar en el punto de partida.
El segundo producto es un viaje en crucero con escalas en Los Cabos, Mazatlán, Guaymas y Puerto Peñasco. "Todos estos proyectos se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos estatales de los circuitos, de lo que esperamos salir fortalecidos como un producto atractivo, mucho más que si fuéramos como un destino singular", expresó el funcionario. Como parte del balance de la gira, se informó de diversas reuniones y entrevistas con medios de comunicación como Fashion TV, Radio Mil, Espectro Radio, Travel Channel, además de los sitios de internet www.elhedonista.es y www.ignaciomartinez.com.mx.
$500 mil fue el costo de la gira por España que realizaron funcionarios de Sectur y alcaldes de Pueblos Mágicos de Sinaloa
"Turismo, no nos puede negar que hemos hecho grandes esfuerzos"
El turismo y la ganadería son las dos grandes actividades económicas que ha apoyado el Gobierno del Estado durante su administración, por encima del resto, reviró el Mandatario estatal, Mario López Valdez. "Mi Gobierno tiene que mejorar la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura, y tiene que también apoyar todas las actividades del Estado: la ganadería, la pesca, la construcción, la industria azucarera no nos ha ido bien, estamos dañados.
Pero hay dos actividades que, de alguna manera, no se han deteriorado, se han mantenido y se han superado, como es la ganadería y el turismo", dijo. Incluso, el Gobernador aseguró que su Gobierno ha logrado el "rescate del turismo" en Sinaloa, principalmente en Mazatlán. "Creo que los ganaderos y la gente que está en el sector turístico no nos puede negar que hemos hecho grandes esfuerzos, si son centavos más, centavos menos, no los pondría en ese contexto, sino lo importante es cómo hemos hecho el rescate del turismo en Sinaloa, de manera especial en Mazatlán, que ocupa ya la segunda actividad más importante en el Estado, con más del 13 por ciento del producto interno bruto, siendo que esa puntualización de Malova, obedece a que recientemente , empresarios del sector turísticos de Culiacán y Mazatlán acusaron que el Gobierno estatal retuvo, desde hace seis meses atrás, el recurso correspondiente al 3 por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje, lo que pone en riesgo apoyo de la Federación sobre uno de los Fideicomisos.

0 comentarios: