14 de enero de 2014

PESCA ACUACULTURA Expondrán este próximo lunes y de primera mano, ante acuicultores sonorenses los resultados de la misión científica mexicana enviada al Lejano Oriente para adiestrarse en aspectos desconocidos de sanidad y de control de patologías en camarón de cultivo, mientras los pescadores de altamar, siguen batallando contra los Piratas, otra plaga igual o más de dañina que la bacteria del síndrome de la mortalidad temprana, ya suman 12 los asaltos que se han registrado en aguas de mar adentro

Con el objeto de conocer de primera mano las experiencias que técnicos e investigadores tuvieron en su viaje el pasado mes de diciembre por varios lugares de Asia y sobre las acciones que países como Tailandia, Vietnam e Indonesia están realizando en aspectos relacionados a la sanidad y al control de patologías en camarón de cultivo, este lunes 20 de enero se realizará un encuentro con productores y técnicos acuícolas.
Lo anterior lo dio a conocer el Presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), Ing. Reyes Eugenio Molina Moreno, quien precisó, que dicho evento habrá de realizarse en las instalaciones del Hotel Gándara a partir de las 9:00 horas de ese día 20 de enero y contará con la presencia de autoridades de SAGARHPA Sonora, del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y del propio COSAES.
En esa visita realizada del cinco al 17 de diciembre por técnicos e investigadores de diversas partes del país y del Estado, se llevó el objetivo primordial de conocer en campo las actividades de producción de camarón de cultivo en aquellos países, específicamente Tailandia y Vietnam, donde ya se ha presentado el problema y efectos nocivos de la bacteria del síndrome de la mortalidad temprana, misma que tuvo al igual que en el noroeste de México, un gran y dramático impacto en la baja de producción.
Ante la grave situación que se presentó en nuestro estado, el Ing. Molina Moreno dijo que fue menester solicitar ayuda de las autoridades del ramo acuícola y pesquero tanto federal como estatal, el cual se concretó mediante el apoyo para llevar a cabo el evento en cuestión.
 “Agradecemos la valiosa ayuda que brindaron SAGARPHA estatal, la Subsecretaría de Pesca, el INAPESCA y el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, quienes asignaron de manera oportuna los recursos que nos permitieron realizar este importante viaje de trabajo, conocimiento y estudio para poder tener una visión más amplia que nos permitirá implementar acciones efectivas en el combate a la vigente contingencia sanitaria en Sonora” mencionó Molina Moreno.
En el evento, todos los productores, técnicos e investigadores, de la región norte del Estado conocerán de viva voz las experiencias de quienes tuvieron la oportunidad de asistir a este viaje a Asia, mientras que al siguiente día (martes 21 de enero) lo mismo habrá de realizarse con productores del sur de la entidad en Ciudad Obregón.
+++++++++++Mientras los pescadores de altamar, siguen batallando contra los Piratas, otra plaga igual o más de dañina que la bacteria del síndrome de la mortalidad temprana, ya suman 12 los asaltos que se han registrado en aguas de mar adentro
La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico dio a conocer el atraco de dos embarcaciones la madrugada de este lunes en la zona norte del estado de Sinaloa.
De acuerdo con Ricardo Michel Luna, los asaltos marítimos se registraron alrededor de las 03:00 horas en el campo Lajitas, ubicado en Ahome. Una de las embarcaciones es de Guaymas, a la cual le despojaron 300 kilos del crustáceo.
Se presume que al no completar la "cuota", tomaron por asalto otro barco, de Topolobampo, denominado Sipesco 38.
Con éstos suman 12 los asaltos a embarcaciones camaroneras en las costas del Pacífico sinaloense. Ayer por la tarde se tuvo una reunión urgente con las autoridades de Conapesca y Marina para tratar la problemática

0 comentarios: