23 de enero de 2014

PESCA ACUACULTURA Al margen del descalabro sufrido en sus granjas camaronicolas, los productores acuícolas que se diversificaron hacia el cultivo de ostión y almeja, sienten alivio en sus finanzas al haber logrado en 2013 unas 423 toneladas, con un valor de 30 millones de pesos, según lo expuesto por Reyes Eugenio Molina Moreno, presidente del Comité de Sanidad Acuícola en el Estado de Sonora

Sonora tuvo una producción de ostión y almeja de 423 toneladas el año pasado, con un valor de los 30 millones de pesos del producto en su concha, expresó el Presidente del Comité de Sanidad Acuícola en el Estado de Sonora, Ing. Reyes Eugenio Molina Moreno.
Al dirigirse a Productores y técnicos asistentes al evento inaugural del Segundo Foro Internacional de Moluscos Bivalvo el Presidente de COSAES, precisó que dicha producción se obtuvo en las 32 unidades que operaron el año pasado de las 35 que se tienen instaladas en la entidad, obteniendo 234 toneladas de Almeja y 189 de ostión.
En este evento internacional que tiene como sede la Universidad de Sonora durante los días 23 y 24 de enero, se hará un análisis de la situación del cultivo de moluscos bivalvos, orientado a intercambiar experiencias y conocimientos de todos los sectores involucrados el cultivo de estas especies, buscando las mejores estrategias que permitan dar continuidad y un mayor impulso al cultivo de almeja y ostión en nuestra entidad.
Molina Moreno precisó, que el Comité de Sanidad Acuícola que él preside, ha implementado diversas acciones en las 32 unidades de producción con actividades y acciones de asistencia técnica, diagnostico y capacitación para productores, lográndose que 9 unidades más haya sido reconocidas por SENASICA, llegando ya al 50 por ciento de nuestras granjas que cuentan con dicho reconocimiento en la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación Con estas acciones la producción de ostión sonorense estará en mejores posibilidades de posicionarse tanto en el mercado nacional como internacional, con excelente calidad en sus productores.
Al hacer una breve semblanza de la producción de ostión en Sonora, el Ing. Reyes Eugenio Molina, que se tiene establecido una buena y constante comunicación con los Comités de Sanidad de los Estados de Baja California y Baja California Sur para la verificación de semilla y reproductores, así mismo en coordinación con la Universidad de Sonora específicamente con su Departamento de Investigación y Ciencias (DICTUS), se da seguimiento sanitario al cultivo de ostión en el sistema australiano, que se ésta probando en el Estero Santa Cruz con buenos resultados.
En el aspecto sanitario, el Comité llevo a cabo 696 análisis, no se tuvieron detecciones en organismos silvestres, en los resultados de histopatología no se detectaron presencia de patógenos.
Este Segundo Foro Internacional de Moluscos Bivalvos, es organizado por El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, La Universidad de Sonora, El Comité Estatal del Sistema Producto Ostión Sonora y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora

0 comentarios: