22 de enero de 2014

MERCADO AGROPECUARIO Desploma coyotaje precio para la compra del frijol, pues mientras al productor quieren pagárselos a diez pesos ,en los mercados se vende a 30 pesos , denuncia Carlos Medina Sánchez , presidente del Módulo de Riego 2-1, San Pedro, Navolato, mientras , el gobernador Malova promete buscar al Rey del Frijol para negociar otro esquema.

Los productores de frijol son víctimas del "coyotaje" que provocaron una caída del precio de compra en el mercado, expuso el presidente del Módulo de Riego 2-1, San Pedro, Navolato. Carlos Medina Sánchez señaló que los mismos comercializadores también han incrementado el precio de venta, lo que afecta al consumidor final.
  "Lo vemos muy, pero muy triste, que al modo seguimos siendo víctimas del coyotaje. No podemos ver que el frijol, en los súperes, en las tiendas, en la calle, anda (el kilogramo) a 30 pesos, y a nosotros no nos quieran pagar a 10 pesos", comparó.
El líder indicó que el programa de pignoración del grano que prevé implementar el Gobierno del Estado no es factible porque eleva el costo financiero para el productor. "Se habla de una estrategia del programa de parte de nuestro Gobierno del Estado con el Gobierno federal, de una estrategia de pignoración.
Nosotros creemos que no es la solución... la experiencia de la pignoración nos ha llevado a que no hemos tenido éxito en años atrás, puedo hablar del 95, del 96, donde pignoramos y salimos poniendo de la bolsa", dijo.
Medina Sánchez comentó que la producción de frijol oscila alrededor de las 96 mil toneladas, similar a la que se programó en la temporada de siembra; además, dijo, hay frijol que presentó daño durante su etapa de crecimiento.
Recomendó a los productos guardar su producción y no malbaratar para buscar incrementar el precio del alimento básico. "Nosotros como productores tratar de guardar la producción, y no malbaratarla. Sostenernos en el mercado para hacer que empuje hacia arriba el frijol", convocó.
"Lo vemos muy, pero muy triste, que al modo seguimos siendo víctimas del coyotaje". Sinaloa ++++++++++++Se compromete Malova con productores para minimizar el "coyotaje", a la vez que llama a no malbaratar la cosecha de frijol.
Abatir el "coyotaje" en la próxima cosecha de frijol, se comprometió el gobernador del estado, ante productores de esta leguminosa a quienes les pidió no malbaratar la cosecha.
Durante el banderazo de inicio de rehabilitación de la carretera San Pedro-Las Puentes y la pavimentación de 10 calles en el municipio de Navolato: 4 en la Michoacana, cuatro en Navolato y dos en Bachimeto con una inversión de 51 millones de pesos, el mandatario estatal dijo que es necesario poner un alto al coyotaje para que no afecte al consumidor.
"Vamos a buscar al Rey del Frijol para que nos ayude en un esquema de cómo encontrar un precio razonable para que sea la temporada de frijol que no venga a afectarnos a nuestros productores, lo que nos interesa es que sea rentable para que no se pierda la capacidad productiva y que no se afecte finalmente el precio del consumidor final que anda muy elevado", indicó. Explicó que convocará a una reunión de consejo para planear una estrategia, "nadie sabe más que los propios productores, que las autoridades federales para definir a una estrategia y no se aproveche el intermediario agarrándonos en una circunstancia especial de apuro". Quizá, dijo, se tengan que ampliar los plazos de financiamiento, buscar que no se cobre, en caso que se llegara la fecha de cumplimiento del crédito, que no se cobren intereses moratorios para de alguna manera los productores se vean forzados a malbaratar su cosecha.

0 comentarios: