21 de enero de 2014

MEJORA REGULATORIA Buscan autoridades de Culiacán simplificar tramites a la apertura de nuevas empresas, con tal propósito, Cabildo invita y le entrega la Secretaría de Desarrollo Económico a Sergio Mario Arredondo Salas, economista de profesión y experto en la materia

Con la mira puesta en lograr que Culiacán sea mejor calificado en los indicadores nacionales e internacionales en materia de gestión y ambiente de negocios, así como mejorar la atención a los sectores empresariales, Sergio Mario Arredondo Salas, economista de profesión, aceptó la invitación del alcalde Sergio Torres Félix, para ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.
La dependencia que encabeza desde el inicio del año la conforman las áreas de Fomento Económico, Turismo, así como Parques y Zoológicos, una amplitud de responsabilidades que asume con el compromiso de dar los mejores resultados. "Para mí estar a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio más importante económicamente hablando del estado de Sinaloa es un honor, el Presidente Sergio Torres ha privilegiado las trayectorias y las capacidades para conformar su gabinete, ese es un elemento que agradezco, la confianza y la distinción", expresó.
Arredondo Salas destacó que su experiencia profesional siempre ha estado ligada a temas de desarrollo económico, lo que considera que le sirvió para ser considerado para integrarse a la administración pública municipal.
  "En lo particular siempre he estado involucrado en materia de política pública, en materia académica y en materia privada, en los temas de desarrollo económico", señaló. Manifestó que su experiencia en el área le hace sentir la gran responsabilidad de dar resultados favorables en su encomienda.
"Siento que es un área donde tengo todavía mucho por aprender pero donde también llego con una experiencia y una claridad de los temas que se debe atender un Gobierno local en materia de desarrollo económico, pienso que esas fueron ponderaciones que hizo el Presidente Sergio Torres al brindarme esta responsabilidad, y estoy convocado a dar resultados para convalidar dicha decisión", dijo.
+++++++++++++Arredondo reconoció el trabajo realizado en las administraciones anteriores y dijo que buscará incrementar la eficiencia y resultados de la secretaría.
"Hay un buen trabajo en materia de emprendeurismo, hay una serie de iniciativas que encuentro y que sin lugar a dudas vamos a robustecer, vamos a continuarlas, soy de la idea de que los borrones y cuenta nueva en materia pública no se valen, encuentro una Secretaría de Desarrollo Económico Municipal con muchos programas que pienso robustecer pero sí quiero señalar de que vamos a diferenciar en mucho la actividad de esta oficina", comentó.
Resaltó que enfocará sus esfuerzos en capitalizar las oportunidades económicas del Municipio. "Creo que hace falta mucho por hacer en materia de los sectores a los cuales estamos destinados a desarrollar, no sólo como municipio sino como región, me refiero a sectores de valor agregado, a una nueva cultura de innovación, a permear un ambiente sobre inocuidad alimentaria, a generar una vinculación real entre sectores productivos y académicos, creo que ahí están los ejes donde podemos encontrar muchos resultados, donde podemos capitalizar muchos proyectos y aportar de mejor forma al municipio y al estado", expresó.
Manifestó que en el Municipio de Culiacán, se debe aprovechar más el potencial que se tiene en el al sector agroalimentario. "Creo que el tema del emprendedurismo tiene que subir a una nueva etapa, el emprendedurismo que tenemos en este momento es muy valioso y digno de respeto, todo lo que se ha hecho y hace, pero como culiacanenses tenemos la circunstancia de poder desarrollar mejores proyectos, de valor agregado e innovación, siento que en el sector agroalimentario tiene una veta donde todavía podemos encontrar muchos resultados", dijo. Arredondo dijo que su trabajo primordial será atender las demandas de los empresarios locales. "La primer ventanilla que toca el empresario local es la del Ayuntamiento, para ello estamos obligados a tener una vinculación intensa y directa con el Gobierno estatal, a fin de que los dos niveles de Gobierno puedan generar las respuestas que están demandando los empresarios locales, respuestas en materia de asesoría, de acceso a fondos y a financiamiento, eso nos toca de manera directa", aclaró.
Resaltó que buscará generar el ambiente requerido para que los empresarios aprovechen de la mejor forma las oportunidades de desarrollo que se tienen en Culiacán. "Primero lo que tenemos que hacer como Secretaría de Desarrollo Económico es abrirle los ojos a los empresarios, es trazarles la ruta, ser aliados, ver de manera conjunta el contexto del oportunidades de desarrollo que se tienen para sus empresas y también nuevos sectores para sus empresas, necesitamos alimentarlos de las ideas, de conocimiento y de la información necesarios para que emprendan en el sector que más nos conviene, que es el agroalimentario, pero insisto, de valor agregado", expresó.
Arredondo reconoció que en el quehacer cotidiano de la Secretaría a su cargo hay lentitud en el servicio y la carga burocrática hace ineficiente el apoyo a los empresarios. "Hay que aceptar la realidad, tenemos todavía un Municipio que dista mucho de tener un esquema de apertura rápida de empresas, un esquema digamos amigable para el desarrollo empresarial, estamos trabajando en una agenda que nos lleve a desregular los trámites, a facilitar la apertura de empresas, a dejar los no y cuellos de botella que los empresarios enfrentan todos los días para desarrollar su actividad", expone. Dijo que su encomienda es mejorar en poco tiempo el acceso a los servicios del área a su cargo. "Tenemos que aceptar la realidad, es muy complejo hacer trámites, abrir una empresa, es un compromiso que en el corto plazo, en cuestión de meses, tengamos un sistema más amigable en materia de gestión y tramitología, mucho de esto tiene que ver con voluntades de los servidores públicos, todos los funcionarios tenemos que hacer bien nuestro trabajo, dar nuestro mejor esfuerzo en atención a ciudadanos, el mandato del Presidente Municipal Sergio Torres es hacer de Culiacán el Municipio más eficiente en apertura de empresas", enfatizó.
El funcionario municipal comentó la administración municipal se propone trabajar en mejorar todos los indicadores de desarrollo económico de Culiacán. "Primeramente un plan de trabajo enfocado en indicadores, en donde no se mide no se puede avanzar, tenemos que tener indicadores de éxito, ese es un primer eje, lograr que nuestro Municipio empiece a ser mejor calificado en los ranking's internacionales y en los indicadores nacionales, el segundo eje es atender a los sectores empresariales, que nos convirtamos en una ventanilla eficiente, ser gestores de sus necesidades", planteó.
Comentó que su trabajo tendrá como punto de partida la obtención del mayor número de apoyo de los programas del Gobierno federal. "El primer objetivo, el primero que me estoy marcando es lograr el máximo de proyectos ante el Instituto Nacional de Emprendedor en la próxima convocatoria, ese indicador va a marcar la posibilidades de atender a las empresas de la manera que ellas merecen, y en este momento estamos trabajando en todas las áreas en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y muchas metas en matera de apoyos están siendo cuantificadas y en su momento se darán a conocer", dijo.
"Estamos trabajando en una agenda que nos lleve a desregular los trámites, a facilitar la apertura de empresas, a dejar los no y cuellos de botella que los empresarios enfrentan todos los días para desarrollar su actividad"

0 comentarios: