30 de enero de 2014

INOCUIDAD ALIMENTARIA Seguirán cerradas las fronteras de Sinaloa tanto al huevo como a las aves de Nayarit: Juan Guerra Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado.

En tanto que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) no tenga una respuesta definitiva de la investigación que realiza sobre posible gripe aviar en granjas de Nayarit, el Estado de Sinaloa seguirá manteniendo cerrada la frontera sur al huevo, aves y sus derivados, provenientes del interior del país, expresó Juan Guerra Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado.
Ya se cumplieron mas de veinte días del cerco sanitario que establece esta entidad federativa en su área sur, luego que la propia SENASICA detectó a principios de este mes de enero, reactivos o reacciones que pueden dar inicio de influenza aviar en producto proveniente de Nayarit.
Guerra Ochoa destacó que estas medidas extremas que se han tomado en ya cerca de tres semanas, no han afectado en el abasto de huevo local, dado que Sinaloa es sobradamente autosuficiente en la producción de este producto.
En ese sentido, dijo inclusive, que tanto Sonora como Sinaloa tienen juntos excedentes para exportar huevo a otras entidades federativas del país, lo que significa que no se puede presentar escasez del producto avícola.
Como ya es del conocimiento público, a mediados de 2012 se presentó situación similar de cerco sanitario al huevo y aves provenientes del interior del país al detectarse gripe aviar en granjas del estado de Jalisco, frontera sur que Sinaloa abrió nuevamente en septiembre de ese mismo año al quedar erradicado el problema que de manera concreta se dio en la ciudad de Guadalajara.
or otra parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, informó que la frontera norte de la entidad nunca se ha cerrado a la movilización de productos porcinos.
Explicó que todo tiene que ver con el cumplimiento de requisito en el sentido de que el producto porcino que se movilice, sea de aquí hacia el norte del país, como del norte hacia Sinaloa, lleve los certificados de cada granja, que tiene que ver con el cuidado fitosanitario tanto de Sonora como de Sinaloa

0 comentarios: