15 de enero de 2014

INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA Anuncia Conagua 3 mil 800 mdp en obras para Sinaloa, incluye primera fase de la presa Santa María, creación del distrito de riego de la presa Picachos, la elevación de bordos sobre el canal Humaya y la reconstrucción de parte de la infraestructura hidroagrícola del estado.

La Comisión Nacional del Agua destinará este año a Sinaloa más de 3 mil 800 millones de pesos, que serán utilizados para la primera fase de construcción de la presa Santa María, el distrito de riego de la presa Picachos, la elevación de bordos sobre el canal Humaya y la reconstrucción de parte de la infraestructura hidroagrícola del estado.
Durante la firma de convenio para la asignación de los recursos, entre el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, se anunció también la disposición de los primeros 300 millones de pesos, de un total de 979 millones de pesos que fueron avalados, aprobados y certificados por el comité de evaluación de daños causados por el azote del huracán "Manuel" en la zona centro de la entidad.
Acompañado por el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Salomón Abedrop López; del subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Óscar Jorge Hernández López y por el Subdirector General Jurídico, Roberto Ramírez De la Parra, el titular de la Conagua dijo que se trata de recursos extraordinarios, históricos, que duplican el ejercicio presupuestal de la dependencia federal en Sinaloa, con relación al del 2013.
Esto se debe a las nuevas obras de infraestructura que serán construidas en el estado, como parte de los compromisos presidenciales para que Sinaloa pueda mejorar su nivel productivo en el rubro de alimentos, como lo pidió el presidente Enrique Peña Nieto, durante su primera visita oficial al estado el año pasado.
De esos acuerdos se desprendió el compromiso de construir la presa Santa María y el distrito de Riego de la presa Picachos, ambos proyectos en el sur de Sinaloa, así como el Elota-Piaxtla, la elevación de bordos en el Canal Humaya, y la modernización y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola de Sinaloa, para los que se destinarán este año 2 mil 825 millones de pesos, especificó el gobernador Mario López Valdez.
El mandatario se mostró complacido además por el anuncio del director general de Conagua, David Korenfeld, quien estará en Sinaloa antes de que concluya este mes, para dar el banderazo de inicio a los trabajos de reconstrucción de la red hidráulica dañada por el huracán "Manuel", donde se invertirán alrededor de mil millones de pesos, lo que permitirá al estado recuperar su capacidad productiva en el campo, en virtud de que los destrozos causados por el fenómeno meteorológico afectaron severamente la producción agrícola.
Asimismo, el funcionario inaugurará una planta potabilizadora en Guasave. López Valdez dijo que gracias a los compromisos presidenciales, se le está cumpliendo al estado, y por ello Sinaloa está hoy más comprometido que nunca con el país para elevar su capacidad productiva, y responder así a la petición del presidente Peña Nieto de seguir siendo el granero de México.

0 comentarios: