8 de enero de 2014

GOBIERNO DEL ESTADO Abre gobierno de Chihuahua el Fondo de Pensiones Civiles del Estado para sus 30 mil burócratas incluyendo al personal de: las 47 juntas municipales del Agua y Saneamiento, JCAS, Derechos Humanos, la UACH y el Tribunal Estatal Electoral

Este pasado martes, dio comienzo un proceso de basificación para abrir el régimen de Pensiones Civiles del Estado a los 30 mil empleados de gobierno estatal, quienes permanecieron durante varios años sin acceso a prestaciones sociales, según lo dio a conocer Marcelo González Tachiquín, director del instituto, quien seguido comentó que en Ciudad Juárez, esa decisión beneficiará a casi ocho mil trabajadores.
Indicó que en esta primera etapa cada departamento de recursos humanos, de las 50 dependencias que pertenecen al Estado, tendrán que capturar los datos de esos trabajadores en un Formato Único de Trámite de manera digital y en un plazo de dos meses, detalló.
 “Entre más nos tardemos más daño haremos al erario público y al presupuesto del gobierno que subsidia, pues el proyecto es que con la incorporación de los 30 mil trabajadores en este 2014 se ahorren 2 mil 094 millones de pesos, cada mes ‘costará’ 185 millones de pesos, así que dependerá de la agilidad que ustedes le den”, dijo.
 Mencionó que las dependencias y otras 25 correspondientes a los organismos centralizados, tendrán que capturar los datos de los empleados que estaban por contrato, por honorarios y hasta por raya, a través del nuevo formato.
Indicó que los 30 mil empleados podrán exigir desde un día hasta las varias décadas que permanecieron fuera del fondo de prestaciones, a través del pago de 5 a 8 por ciento o de un 12 por ciento, según corresponda, siempre y cuando comprueben su trabajo al Estado.
Comentó que la validación de estas altas tendrá que estar firmada por los secretarios o coordinadores de la instancia para la que laboran, así como por Pensiones Civiles y el área de Recursos Humanos de Hacienda para evitar fraudes.
Para ello se requiere de convenios firmados por cada una de las dependencias de gobierno, que comenzarán con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y las 47 juntas municipales que en automático entrarán a la basificación, para continuar esa misma semana con Derechos Humanos, la UACH y el Tribunal Estatal Electoral.
“En Juárez serán basificados alrededor de ocho mil trabajadores y sus familias en esta primera etapa. Una vez que se reciban las altas, inmediatamente tendrán su incorporación al sistema, faltará sólo que llegue la primera quincena para empezar el descuento e ingresar la aportación”, precisó. ++++++++En la segunda etapa, cada trabajador juarense acudirá a uno de los cuatro módulos que ya fueron instalados para tomarse una fotografía y grabar su huella digital.
 Explicó que el promedio de antigüedad de los empleados que se incorporarán al sistema es de seis años, pero hay algunos que suman más de dos décadas, como el caso de un trabajador que ha sumado 35 años.

0 comentarios: