14 de enero de 2014

FISCAL Abierto SAT a aclarar errores, dice José Luis Bautista Hernández, titular del Servicio de Administración Tributaria en Culiacán, quien a la vez defiende la legalidad en la publicación de la lista de deudores, mientras, en Baja California, Manuel Santibáñez Pineda, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, dice que el 98 % de la lista negra del SAT son causantes No Localizados……y ni los va a encontrar

El titular del Servicio de Administración Tributaria en Culiacán, José Luis Bautista Hernández, defendió la legalidad de la publicación de la lista de deudores y de personas que emiten facturación apócrifa debido a que son atribuciones que le dio el legislador a la dependencia.
Durante la sesión de la Asociación Regional de Contadores Públicos Colegio de Culiacán, el funcionario manifestó que cualquier contribuyente que tenga dudas o que quiera corregir cualquier error en las listas, puede hacerlo libremente mediante Internet.
  "Lo que deben hacer los contribuyentes es hacer la aclaración a través Internet o hacer una cita con nosotros, que lleven toda la documentación, soporte de las aclaraciones que crean pertinentes, el SAT hará la aclaración", comentó.
  "Es una lista que se actualizará cada quince días, estamos abiertos a cualquier aclaración, de preferencia previa cita".
Agregó que dependiendo de cada supuesto, podría haber una sanción económica, además de la publicación que se hace. Este pasado fin de semana, el SAT publicó una lista de alrededor de 160 empresas que presumiblemente realizan operaciones inexistentes, es decir, que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.
La lista, se une a la de deudores, publicada desde el 1 de enero de este año.
Bautista Hernández defendió que la publicación de la lista es legal y desconoce si se notificó o no a la población enlistada, debido a que se trata de una facultad de la autoridad central.
"Hay que recordar que hubo una modificación del Código Fiscal de la Federación en donde permite que el SAT dentro de sus facultades pueda hacer la publicación".
  ++++++++++++++Mientras, en Baja California, Manuel Santibáñez Pineda, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, dice que el 98 % de la lista negra del SAT son causantes No Localizados
"Definitivamente esa lista en su gran mayoría fue de personas no localizadas, entonces yo creo que habría que diferenciar entre quiénes son incumplidos y quiénes los tiene el SAT como no localizados, porque una cosa es ser un no localizado y otra cosas es ser incumplido, y la gran mayoría de esa lista, el 98%, eran no localizados".
Así lo destacó Manuel Santibáñez Pineda, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) de Tijuana, quien se refirió a la lista que publicó hace unos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que se exhiben los nombres de personas físicas que incumplieron obligaciones fiscales o no han sido localizadas.
"Desgraciadamente se basan en la información de una persona que va por allí y en el momento dice que no lo encontró y ya con eso está no localizado", remarcó el contador público, quien opinó que publicar esta lista no es una medida justificable y con esta actuación el SAT "se vio muy falto de criterio".
"No creo que sea una medida justificable, sin embargo, son de las nuevas modificaciones que entraron en vigor y habría que ver qué tan legales se pueden tomar", afirmó Santibáñez Pineda, quien afirmó que la AMCP está viendo la manera de defender al contribuyente de estos actos a través de una especie de amparo colectivo o alguna otra medida jurídica.
"Habría que ver en qué se están basando para decir que esas empresas no tienen los recursos suficientes como para estar operando", añadió al mencionarle la otra lista que publicó el SAT a fines de esta semana, en donde exhibe a 163 contribuyentes que presuntamente cometieron el delito de emitir facturas falsas.
A menos de dos semanas de que entrara en vigor la homologación del IVA a 16% y otras disposiciones fiscales aprobadas en la reforma hacendaria, Manuel Santibáñez consideró que actualmente hay un "desconcierto total" y todavía es pronto para poder evaluar los efectos, pero lo que está claro es que persiste un gran desconocimiento.
"El desconocimiento de los contribuyentes sí es muy amplio, definitivamente esto va a repercutir en los contribuyentes, vamos a ver en febrero, el día 13 y 14 vamos a tener un curso precisamente de todas las reformas fiscales, ya incluyendo la resolución miscelánea que se publicó el 30 de diciembre para tratar de apoyar a los contribuyentes a que sepan cuáles son sus obligaciones y cómo se deben de conducir", expuso.
Agregó que el portal de Internet del SAT ha estado saturado, por lo que se ha estado trabando, mientras que al referirle la aplicación gratuita que el propio SAT anunció que estaría disponible a través de su página de Internet para facturar electrónicamente "no está funcionando todavía", por lo que él estimó que tomará un par de meses lograr que este tipo de cuestiones se encaminen.
"El portal del lavado no ha funcionado al 100 por ciento todavía, siguen sin poderse ingresar las declaraciones y hay situaciones que todavía no funcionan al 100 por ciento, sin embargo, en el seguimiento que tienen que dar las autoridades, ellos sí están ya haciendo sus funciones", agregó sobre el nuevo portal destinado para los sujetos obligados de la nueva ley antilavado de dinero.

0 comentarios: