23 de enero de 2014

CRUCES FRONTERIZOS Aprueba EEUU una partida de 226 millones de dólares para continuar con la modernización del Puerto Fronterizo San Ysidro-Tijuana, el proyecto es por 732 millones y contempla nuevas conexiones desde las garitas hasta las carreteras interestatales 5 y 17 de California.

Dan Tangherlini director de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos anunció este miércoles en San Diego, California, que fueron aprobadas inversiones por 295 millones de dólares para la construcción y modernización de puertos fronterizos, cifra donde el crucero San Ysidro-Tijuana resulta el mas favorecido.
  “El programa que aprobaron los legisladores incluye varios proyectos de construcción que permitirá a las agencias a que sigan prestando servicios críticos para la sociedad estadounidense”, señaló en un comunicado, donde enumera que GSA invertirá 295 millones de dólares en proyectos críticos de inspección cruce de fronteras y de modernización que mejorará el crecimiento del comercio y la seguridad fronteriza.
Esto incluye: “Un total de 226 millones de dólares para trabajar en la próxima etapa del puerto de San Ysidro, en el sur de California, el cruce fronterizo más transitado del mundo, donde tiene como vecino a la ciudad de Tijuana, Baja California.
Al igual están considerados 61.6 millones de dólares para ampliar y modernizar las instalaciones de Puerto Terrestre de entrada en el puerto de Laredo, Texas. “Y también incluye 7.4 millones de dólares en la etapa de diseño del proyecto para ampliar y modernizar el cruce fronterizo de Columbus, Nuevo México”.
Subraya que estos proyectos aumentarán la eficiencia, crear crecimiento económico y mejorar la seguridad y la seguridad para el tráfico tanto de vehículos y peatones.
Tangherlini anunció que además hay otras inversiones en la infraestructura como parte de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el año 2014.
Cabe recordar que hace unos meses en una conferencia telefónica con periodistas, Tangherlini dijo el actual centro de San Ysidro, construido en 1973, ya no tenía la suficiente operatividad. El nuevo proyecto va a crear una nueva conexión hacia el sur hasta México desde la carretera interestatal 5 y 17 y proporcionaría garitas de inspección en dirección norte y otras adicionales
Dijo que el financiamiento del 226 millones de dólares para esta denominada Fase 3 dejará sin fondos de la Fase 2, cuyos costos están proyectados en 207 millones de dólares, con un costo total del proyecto de 732 millones de dólares.
En el proceso se trabajará simultáneamente con las fases 2 y 3 por lo que dijo que en el futuro no habría distingo en el número.
+++++++Trató alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán con Embajador Wayne problemática de cruces fronterizos
El presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, recibió en visita de cortesía al embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, en la que se trataron principalmente los temas de seguridad pública, desarrollo económico, y cruces fronterizos.
Durante la reunión efectuada en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, el alcalde agradeció la visita del diplomático norteamericano y expuso la problemática de los cruces fronterizos, para trabajar en conjunto y así encontrar alternativas que logren agilizar el tránsito hacia el condado de San Diego.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, destacó las relaciones comerciales que mantiene Tijuana con California, en un intercambio mercantil que ha contribuido a seguir fortaleciendo ambas economías.

0 comentarios: